Un recurso contra la SEPI dilata la contratación de asesores para el fondo de rescate

La SEPI ficha a PKF Attest como auditor tras excluir a Grant Thornton

17 / 08 / 2021 01:00

Nueva vuelta de tuerca en la guerra de precios que vive el sector legal, donde determinadas firmas están encontrando en el sector público un filón para hacer crecer su facturación en un contexto de crisis.

El sistema de contratación pública, que basa su fórmula de adjudicación principalmente en el aspecto económico, favorece que haya una competencia feroz en precios.

El último ejemplo de ello ha sido el contrato de servicio de auditoría del Grupo SEPIDES, del que forma parte la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para 2021, 2022 y 2023.

Su licitación coincide con el momento de intensa actividad que viene protagonizando el organismo como catalizador en el rescate de empresas consideradas estratégicas.

El brazo inversor del Estado ha seleccionado a PKF Attest, una firma de servicios profesionales, para la elaboración de sus tres próximas auditorías de cuentas.

Según la documentación consultada por este medio, la firma vasca de servicios profesionales prestará esta labor por 290.114 euros, menos de la mitad del presupuesto de 620.745 euros establecido por la SEPI.

En su propuesta de trabajo, plantea llevar a cabo una evaluación del control interno y del patrimonio neto de la SEPI y del conjunto de sociedades controladas.

PKF se ha hecho con la licitación tras hacer valer su oferta económica, con una baja cercana al 28% respecto al valor inicial. En esta ocasión se ha visto favorecida por una serie de factores, empezando por la escasa concurrencia de concurso, al que únicamente se presentaron tres postores.

Las otras dos empresas que mostraron interés por auditar a la SEPI fueron Mazars y Grant Thornton.

GRANT THORNTON EXCLUIDA POR PRESENTAR UNA OFERTA «ANORMALMENTE BAJA»

La primera resultó excluida del proceso de licitación tras no aportar la documentación exigida, mientras que la oferta de la segunda se rechazó por ser «anormalmente baja».

Pese a que los organismos públicos operan con presupuestos cerrados, aquellas ofertas por debajo de la mitad suelen considerarse desproporcionadas.

Y así sucedió en caso de Gran Thornton, que planteó una oferta que, desde el punto de vista de la mesa de contratación, suponía descuento del 71% (94.220 euros) sobre el presupuesto base. Cuando desde el organismo público se requirió al despacho que justificara su importe, éste indicó que se trataba de un error, puesto que había fijado un precio en base al año de ejecución, sin contar el periodo extra prorrogable. Pese a enviar una nueva oferta con el importe corregido, no fue aceptada por estar fuera de plazo.

Así pues, el factor económico, derivado de este fallo en la presentación de la propuesta, hizo que la balanza se inclinara en favor de PKF, que durante el último año ha conseguido adjudicarse el asesoramiento en varios expedientes del fondo SEPI con descuentos superiores al 60%.

Se trata precisamente del bufete que más encargos atesora hasta la fecha, habiendo participado en las solicitudes de rescate de compañías como Exchange, dedicada al negocio de cambio de divisas, o la agencia de viajes Pangea.

Noticias relacionadas:

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

Ashurst Perkins Coie incorpora a Borja Pérez-Puente para reforzar litigación y arbitraje

David Devesa, socio director de Devesa Abogados: «Los despachos que hagan negocio por volumen y no por valor lo tendrán difícil para sobrevivir»

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

LRB Tax & Legal lanza Valitax, una nueva línea de informes periciales

Lo último en Profesionales

óvulos congelados RFEF

Discriminación «oculta» en la oferta de la RFEF de congelar óvulos: «convertir un problema social en exclusivamente médico sería un error»

Eugenio Ribón

MASC, Justicia Digital y consignaciones bloqueadas: el decálogo que el ICAM traslada al Congreso

Enrique Luzon Picture with logo

Squire Patton Boggs ficha a Enrique Luzón como «of counsel» de su práctica procesal en Madrid

Equipo M&A_Howden (1)

Howden Iberia potencia su área de M&A con fichajes clave

Antonio Benítez Ostos, socio director y fundador de Administrativando Abogados.Asencio Real Madrid

Administrativando Abogados crece en facturación y roza los dos millones de euros en el semestre de 2026