Cs registra en el Congreso una PNL para un Pacto de Estado por la Energía, ‘para que expertos independientes den su opinión sobre cómo abaratar la factura de la luz’
“Necesitamos un plan de choque para reformar el sistema energético y evitar la ruina de negocios y familias, por eso pedimos al Gobierno una Mesa de Estado por la Energía”, señala la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

Cs registra en el Congreso una PNL para un Pacto de Estado por la Energía, ‘para que expertos independientes den su opinión sobre cómo abaratar la factura de la luz’

Denuncia que la escalada del precio de la luz no cesa, pero que el Gobierno "sigue con ocurrencias y no pone solución"
|
30/8/2021 15:57
|
Actualizado: 30/8/2021 15:57
|

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para un Pacto de Estado por la Energía, «para que expertos independientes den su opinión sobre cómo abaratar la factura de la luz».

La iniciativa, para su debate ante el Pleno y ante la Comisión de Transición Energética y Reto Demográfico, la firma la diputada María del Carmen Martínez Granados.

«La escalada del precio de la luz no cesa, pero el Gobierno sigue con ocurrencias y no pone solución», ha denunciado hoy la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de la formación.

«Necesitamos un plan de choque para reformar el sistema energético y evitar la ruina de negocios y familias, por eso pedimos al Gobierno una Mesa de Estado por la Energía”, ha expresado la líder de Ciudadanos.

“Hoy estamos ante un nuevo récord del precio de la luz, 134 euros por megavatio, y es algo ya tan habitual que es fácil perder la perspectiva. Mañana se batirá otro récord con seis euros más en un solo día”, ha destacado, agregando que “es algo que los españoles recibirán en forma de sablazo en la factura de agosto, que será la más cara de la historia”.

Arrimadas ha lamentado que “el Gobierno esté en la inacción”, y ha asegurado que “si PSOE y Podemos estuvieran en la oposición estarían quemando las calles”.

Cs propone un plan de choque a corto plazo para bajar el precio de la luz, y a medio plazo aumentar las energías renovables «para no depender de las energías importadas que tienen que pagar derechos de emisión».

«Necesitamos medidas para que la variabilidad del precio no recaiga en el consumidor”, ha urgido Arrimadas.

LAS MEDIDAS QUE PLANTEA CS

Cs insta al Ejecutivo a impulsar un Pacto de Estado por la Energía «que conmine a todos los actores políticos a trabajar por la reforma del mercado eléctrico español, y evite soluciones basadas en parches cortoplacistas que no aborden los problemas estructurales del mismo».

Pide que este incluya, al menos, una serie de medidas. Cita seis.

Una de ellas es la creación de esa Mesa de la Energía en la que estén representados actores políticos, sector energético y sociedad civil, con el objetivo de escuchar todas las voces y estudiar «soluciones técnicas y realistas, con perspectiva comparada, para atajar los problemas de nuestro mercado eléctrico».

También reclama una reforma integral de la fiscalidad de la energía que aborde no solo el IVA y el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, sino la totalidad de tributos que afectan al sistema energético, «de manera que se eviten dobles imposiciones innecesarias y se den las señales adecuadas a consumidores y empresas».

Además, pide avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico «apostando decididamente por las tecnologías no emisoras de CO2, así como infraestructura y tecnologías que permitan el almacenamiento de energía».

También solicita que introducir mecanismos que eviten que la volatilidad del mercado eléctrico se traslade empresas y consumidores vulnerables; garantizar la seguridad del suministro y la competitividad de la industria electrointensiva española, y progresar en la integración del sistema eléctrico español con el resto de países europeos, aumentando la capacidad de las interconexiones eléctricas internacionales.

Por otra parte, Ciudadanos reclama al Gobierno que se trabaje «para proteger a los consumidores, especialmente los más vulnerables, y mejorar la competitividad de nuestras empresas ante la escalada del precio de la luz».

LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la exposición de motivos, la diputada María del Carmen Martínez Granados argumenta que el aumento de los precios de la electricidad en España como consecuencia del encarecimiento de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 es una constante en España desde hace ya varios meses.

Señala que el pasado día 15 de marzo el precio del MWh en el mercado mayorista en España se situaba en los 47,59 euro, un mes más tarde, concretamente el 20 de abril, había aumentado más de 30 euros, hasta alcanzar los 78,58 euros.

Martínez indica que esta escalada incesante de precios, que se inició durante el primer trimestre del año, «amenaza con mantenerse hasta los primeros meses de 2022, momento en el que algunos expertos apuntan que los precios podrían establizarse».

También destaca que el miércoles 21 de agosto el precio de la luz llegó a 122 euros/MWh en el mercado mayorista.

Explica que apenas una semana antes, el viernes 13 de agosto, se registró un precio medio de 117,29 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya ocho máximos históricos.

Cs expone en que el aumento generalizado de la factura de la luz en España está afectando a las personas acogidas al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que son más de 10 millones de consumidores.

En cuanto a los consumidores que se encuentran en el mercado libre, señala que «el aumento de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 también acabará redundando a medio plazo en un incremento de sus facturas por consumo de electricidad». 

El partido de Inés Arrimadas resalta que la ciudadanía española enfrenta esta situación cuando aún se está recuperando del impacto económico y social provocado por la Covid-19.

Recuerda que en estos momentos, la tasa de desempleo sigue estando casi 2 puntos por encima del porcentaje de personas desempleadas alcanzado en febrero de 2019. Añade que a su vez, consecuencia de esta situación, el número de personas en España con carencia material severa y que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días ha aumentado casi un 50%, y el 13,5% de la población afirma que tiene que aplazar los pagos relacionados con la vivienda principal. 

Asimismo, destaca que Cruz Roja anunciaba recientemente que durante 2021 tiene previsto atender a más de 17.000 personas por motivos de pobreza energética, lo que supondrá un incremento del 15% en relación al año anterior.

Además, agrega, que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 11% de los hogares españoles no puede permitirse mantener una temperatura adecuada en casa. 

María del Carmen Martínez expone que desde Ciudadanos siempre han defendido que es necesario arreglar los problemas del mercado eléctrico español, incluyendo diversas medidas a este respecto en sus acuerdos de gobierno alcanzados en 2016 tanto con el Partido Popular como con el PSOE.

Advierte que «una factura eléctrica entre las más caras de Europa no solo perjudica el poder adquisitivo de los hogares, cebándose especialmente con los más vulnerables, sino que lastra la competitividad de nuestras empresas, que se enfrentan a costes fijos más altos que los de sus competidores en otros lugares de la UE».

Recuerda que Cs ya propusio la reducción temporal del IVA aplicado a la factura de la luz y la suspensión temporal del impuesto a la generación eléctrica, «algo que tras oponerse inicialmente finalmente aprobó el Gobierno el pasado mes de junio».

Señala que, sin embargo, «las escaladas de precios de las últimas semanas ya han absorbido el efecto de esas medidas».

En este sentido, apunta que «el 50% de los días del mes de agosto el precio de la electricidad superó los 100 €/MWh de media al día, algo que antes de este año solo había ocurrido una vez, en 2002».

Además, explica que Cs también presentó recientemente una iniciativa para actualizar el Bono Social de Electricidad, de tal manera que se ampliara su cobertura y cuantía, para proteger mejor a los consumidores vulnerables.

Afirma que «está claro que no ha sido suficiente, dado que el alza de los precios continúa y el Gobierno sigue paralizado, sin atender a una de las principales preocupaciones de los españoles».

Es por ello que defiende la necesidad de «una actuación conjunta y coordinada de todos los actores implicados».

Advierte que «soluciones unilaterales y centradas exclusivamente en la búsqueda de réditos políticos no serán más que parches a un sistema que debe ser reformado para garantizar la protección de los consumidores y la competitividad de las empresas españolas».

Por ello, sostiene que es necesario un Pacto de Estado por la Energía, que contribuya a un acercamiento de todos los grupos políticos «para proporcionar soluciones realistas ante este problema».

Ciudadanos manifiesta que ese Pacto de Estado pasa también por la creación de una Mesa de la Energía multilateral, donde estén representados actores políticos y de la sociedad civil, y que sirva como fuente de propuestas y de estudios para la elaboración de políticas públicas adecuadas.

Destaca que «frente a mesas bilaterales y soluciones cortoplacistas, es necesario mirar a largo plazo, al horizonte de futuro de nuestro país, y solucionar los problemas de nuestro mercado eléctrico, incluyendo la doble imposición, las posibles manipulaciones del sistema de fijación de precios y la evaluación del funcionamiento del mercado».

«Desde esta Mesa de la Energía será posible oír a todos los actores y proponer las mejores soluciones técnicas, en perspectiva comparada», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política