El juzgado reabre el caso por la desaparición de Yéremi Vargas
Desapareció en Vecindario en marzo de 2007 cuando tenía siete años. Foto: EP.

El juzgado reabre el caso por la desaparición de Yéremi Vargas

La autoridad judicial inicia ahora la reapertura de diligencias previas para tratar de identificar a los responsables de la desaparición del niño
|
08/9/2021 16:50
|
Actualizado: 08/9/2021 16:50
|

El juzgado de Primera Instancia 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha ordenado la reapertura del caso de la desaparición de Yéremi Vargas.

El juez Juan Manuel Hermo Costoya ha decretado la reapertura de diligencias previas para tratar de identificar a los responsables de la desaparición de Yeremi Vargas, averiguar las circunstancias de como ocurrió el presunto delito y realizar todos los medios de prueba que considere necesarios.

Yéremi Vargas despareció en Vecindario (Gran Canaria) en marzo de 2007 cuando tenía siete años y en 2018 la Audiencia Provincial de Las Palmas confirmó el archivo de la investigación acordado por el juzgado.

Ahora, en un auto con fecha del pasado 2 de septiembre -contra el que cabe recurso-, el juez ha decretado la reapertura de las diligencias previas.

«La confianza en la justicia y la Fiscalía es plena, como no puede ser de otro modo, y estamos seguros de que hemos rotulado con la reapertura del procedimiento y diligencias a practicar el futuro camino de lograr la verdad, y en el caso de que Yéremi no estuviera vivo, que la familia descanse dando a sus restos cristiana sepultura», explican en un comunicado la familia y su abogado, Marcos García Montes.

Asimismo, han indicado que esperan que el informe de la Fiscalía sea favorable y que se proceda de inmediato a practicar las diligencias y, en base a ello, se formule la acusación pertinente.

Las partes y el Ministerio Fiscal tienen ahora cinco días para realizar las alegaciones que consideren oportunas sobre la causa y la prórroga de la instrucción y su duración.

El abogado de la familia de Yéremi ha explicado a Confilegal que entre las diligencias que ha solicitado se encuentra la declaración de la madre del niño, de su tía y del abuelo.

También la declaración del interno con el que habló en prisión Antonio Ojeda, conocido como ‘El Rubio’ -desde entonces principal sospecho del caso- y el funcionario de prisiones al que este hombre contó lo que había escuchado.

Por otro lado, se pedirá un informe al hospital sobre la enfermedad que padecía Yéremi, que le provocaba una coloración azulada de la piel (cianosis), ya que es una información que solo conocía la familia y al parecer ‘El Rubio’ habló de que el niño «estaba azul».

Tras esta decisión del juez, se abre un nuevo frente en el caso, a la espera del informe de la Fiscalía, que se encontraba archivado desde que en marzo de 2018 la Audiencia de Las Palmas confirmara el sobreseimiento de la investigación al no observar indicios que incriminasen a ‘El Rubio’.

La Audiencia ratificó así la decisión que tomó en octubre de 2017 el juzgado de San Bartolomé de Tirajana, que investigaba el caso desde su desaparición en marzo de 2007.

«Lejos de dar carpetazo al caso, lo que busca es garantizar el posible éxito futuro de la investigación, si se encontraran pruebas más contundentes que las hasta ahora recabadas: si el caso se llevara a juicio con el material del que se dispone hoy, los indicios muy probablemente no permitirían vertebrar un fallo condenatorio, y una sentencia absolutoria firme supondría la declaración de cosa juzgada del caso, con lo que la posibilidad de resolver la tragedia quedaría sepultada para siempre», afirmó entonces la Audiencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales