La UPF manifiesta que este requisito es «una nueva discriminación para los miembros de la carrera fiscal», sobre todo para aquellos compañeros de la 50º promoción, y pide una rectificación.

La UPF pide a Llop que en el proceso selectivo de fiscales europeos delegados elimine el requisito de pertenecer a la segunda categoría de la carrera fiscal

Denuncia que existe "un agravio comparativo" respecto a la carrera judicial, a quienes "les basta con contar con 10 años de antigüedad"

16 / 09 / 2021 13:16

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) reclama al Ministerio de Justicia una rectificación de la orden por la que se convoca el proceso selectivo para la designación de fiscales europeos delegados para que se elimine el requisito de tener la categoría segunda para los fiscales.

Se trata de la Orden Ministerial JUS/964/2021, de 1 de septiembre.

Entre los requisitos exigidos, se establece en su punto 3.1 b) «ser miembros de la carrera fiscal, al menos, en su categoría segunda, o de la carrera judicial, desde el momento de su nombramiento como fiscal europeo delegado y hasta su destitución, y contar en cualquier caso con una antigüedad superior a diez años de ejercicio en la carrera respectiva a la fecha de publicación de la convocatoria».

Esta asociación, presidida por Teresa Peramato, ha difundido hoy un comunicado, en el que señala que este requisito es «una nueva discriminación para los miembros de la carrera fiscal», sobre todo para aquellos compañeros de la 50º promoción, que ingresaron en la Carrera Fiscal por la Orden JUS/1645/2011.

Indica que desde entonces, han transcurrido más de 10 años y que de un total de 127 fiscales solo uno de ellos ha ascendido a la categoría segunda, permaneciendo el resto en la categoría de abogado fiscal y, por lo tanto, sin contar con el requisito de categoría que se requiere en esta convocatoria.

La UPF destaca que «a los miembros de la carrera judicial no se les exige tener la categoría de magistrado y les basta con contar con 10 años de antigüedad». Denuncia que «este agravio comparativo carece de cualquier justificación, teniendo en cuenta, además, que en este caso se esta convocando una plaza como Fiscal Europeo Delegado».

Además, apunta que en la Ley Orgánica 9/2019 de creación de la Fiscalía Europea, en su artículo 14 solo se exige ser miembro en activo de la carrera fiscal, «lo que es extensivo para cualquiera de las tres categorías».

Noticias relacionadas:

La juez de Urda obliga a la empresa de grúas a trabajar sin pausa tras una noche sin operarios en la zona del siniestro

La Sala de Gobierno del TSJCLM propone a Bolaños reforzar a la juez del accidente de Orgaz para que se dedique en exclusiva a la instrucción

CSIF reclama al Ministerio de Justicia refuerzos de plantilla para la instrucción del accidente de tren en Urda

Opinión | La huella que Sofía Puente no podrá borrar jamás

Opinión | Los retos del próximo ministro de Justicia

Teresa Peramato alerta del auge de los ciberdelitos y defiende que la Fiscalía dirija las investigaciones penales

Lo último en Mundo Judicial

Jueza sustituta

Nombradas tres años, trienio a los doce: el CGPJ cierra la puerta a la antigüedad de las juezas sustitutas

Juan Carlos CEJ

Juan Carlos Campo, Premio Excelencia en la Justicia por la CEJ colombiana junto a Luigi Ferrajoli

tren guardia civil

La Sala de Gobierno del TSJCLM propone a Bolaños reforzar a la juez del accidente de Orgaz para que se dedique en exclusiva a la instrucción

Tren Ordaz descarrilado

CSIF reclama al Ministerio de Justicia refuerzos de plantilla para la instrucción del accidente de tren en Urda

minuto de silencio cgpj accidente urda

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda