Salvador Viada, nuevo presidente de la APIF: ‘Voy a luchar para que nuestra Justicia se despoje de vínculos políticos y las trampas no salgan gratis’
El presidente saliente, Juan Antonio Frago, junto al nuevo presidente, quien explica en Confilegal algunas de las primeras iniciativas que va a llevar a cabo la asociación.

Salvador Viada, nuevo presidente de la APIF: ‘Voy a luchar para que nuestra Justicia se despoje de vínculos políticos y las trampas no salgan gratis’

Viada ha sido elegido de forma unánime nuevo presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)
|
20/9/2021 09:24
|
Actualizado: 20/9/2021 09:24
|

«Voy a luchar para que nuestra Justicia se despoje de vínculos políticos y las trampas no salgan gratis». Este es el mensaje del nuevo presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada Bardají, fiscal del Tribunal Supremo (TS), quien ya ostentó la presidencia de la asociación hace cuatro años.

La APIF celebró  los pasados viernes y sábado su congreso anual, en Madrid, en un tono de mucha coincidencia sobre los proyectos y los objetivos de la asociación en relación con la administración de Justicia y el Ministerio Fiscal.

La elección de Salvador Viada, de 65 años, fue unánime.

Según ha manifestado a Confilegal el nuevo presidente, «va a buscar consensos para cambiar algunas cosas que están muy mal en la Fiscalía y que repercuten directamente en una mala prestación del servicio en perjuicio primero de los fiscales y luego de los ciudadanos».

Además, la APIF ha acordado que «si los problemas no se solucionan, acudirán a los tribunales».

Salvador Viada toma el relevo de Juan Antonio Frago, quien ha estado al frente de la asociación desde diciembre de 2019. 

«Inmejorable elección», ha manifestado Frago sobre su sucesor en el cargo.

En la nueva Ejecutiva conservan su puesto como vocales Isabel Navarro, Silvia López y Miguel Pallarés, ha salido Ana Fernández y ha entrado Santiago Sánchez, fiscal de la Fiscalía de Sevilla.

El Congreso se celebró en el Hotel Vía Castellana, y reunió a una treintena de asociados.

Según explica Viada, la APIF «afronta unos meses cruciales», tras haber demandado al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la Audiencia Nacional (AN) por la ausencia de un plan de prevención de riesgos laborales en la Carrera Fiscal. Esa asociación sostiene que desde 1995 se incumple por ambas administraciones el deber de tutelar la salud laboral de sus profesionales.

La AN ha citado para el próximo 19 de octubre a las partes para que comparezcan para celebrar el acto de conciliación y de no haber avenencia, el mismo día seguidamente para el juicio. 

«En este momento hay un grave problema de déficit de protección de fiscales que por razón de embarazo se encuentran en situación de riesgo y no hay una normativa que las proteja de los riesgos en su embarazo por causa de su trabajo», destaca Salvador Viada.

Además, indica que respecto «los fiscales mayores que tengan algún tipo de enfermedad no hay una adaptación del trabajo a su situación física o de salud, como tampoco hay un sistema de conciliación familiar ni límites a la carga de trabajo».

«Aquí te sancionan cuando hay retraso en el despacho de papel, pero nadie toma en cuenta si la carga de trabajo es abusiva, porque no hay límites», señala Viada y apunta que posteriormente los tribunales revocan muchas sanciones «porque la carga es abusiva».

En esta nueva etapa, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales combatirá, además, «en España y en Europa, la falta de imparcialidad objetiva de la fiscal general del Estado».

Viada anuncia que la asociación ha acordado en el Congreso interponer una queja ante la Unión Europea por la falta de imparcialidad objetiva de Dolores Delgado, nombrada tras haber sido ministra de Justicia del Gobierno que la nombra».

En este sentido, señala que el hasta ahora presidente de la APIF ha sido «acosado sin respeto alguno durante muchos años por la Fiscalía General, siendo como es un magnífico fiscal y un magnífico compañero».

Además, la APIF va a elevar una denuncia a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional por considerar que «el trato que se va conociendo que sufren las mujeres en Afganistán podría constituir un delito tipificado como crimen contra la Humanidad».

El nuevo presidente de la APIF también tiene muy presente a los fiscales más jóvenes, que son «el futuro del Ministerio Fiscal» y les lanza el siguiente mensaje: «La función fiscal es una función fantástica, un trabajo apasionante, muy importante para los ciudadanos y, por tanto, es deber de todos intentar proteger esa función y mejorarla al servicio de nuestra justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial