El Congreso de los Diputados debate hoy la toma en consideración de la reforma de la LOPJ del PP para la renovación del CGPJ
El Pleno comenzará a las 15 horas y se podrá seguir por "streaming".

El Congreso de los Diputados debate hoy la toma en consideración de la reforma de la LOPJ del PP para la renovación del CGPJ

|
21/9/2021 01:00
|
Actualizado: 21/9/2021 01:00
|

Veinticuatro horas después de la reunión que mantuvieron los cuatro líderes de las correspondientes asociaciones de jueces con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el Congreso de los Diputados debatirá esta tarde la toma en consideración de una importante proposición de ley auspiciada por el Grupo Parlamentario Popular.

Se trata de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) 6/1985, de 1 de julio, de reforzamiento de la independencia del Poder Judicial.

El Pleno comenzará a partir de las 15.00 horas y puede verse en streaming. 

La misma contiene la modificación del artículo 572 de la LOPJ que plantea la elección de los 12 vocales de procedencia judicial por voto directo y secreto de los 5.500 miembros que componen la carrera judicial. 

El proceso electoral, de acuerdo con la propuesta, debe hacerse tres meses antes de que termine el mandato del Consejo General del Poder Judicial y debe asegurar la presencia de vocales que representen a todas las categorías judiciales.

El redactado es así:

«1. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial de procedencia judicial serán elegidos directamente por y entre todos los Jueces y Magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales y que se encuentren en servicio activo.

«2. La circunscripción electoral será única para todo el territorio nacional.

«3. La elección, que deberá convocarse con tres meses de antelación a la terminación del mandato del Consejo General, se llevará a cabo mediante voto libre, personal, igual, directo y secreto.

«4. En caso de cese anticipado de un Vocal elegido por este turno, ocupará la vacante el candidato suplente del mismo.

«5. La elección deberá garantizar la presencia de Vocales de todas las categorías judiciales».

Actualmente los 12 vocales jueces son elegidos por el Congreso (6) y por el Senado (6) por una mayoría cualificada de tres quintas partes de los votos; 210 de los 350 diputados que componen la Cámara Baja y 159 senadores de 264, en la Cámara Alta.

Dichas sumas solo pueden alcanzarla dos partidos: PSOE y PP.

DESPOLITIZACIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO DE LOS JUECES

La propuesta del PP también modifica el artículo 573, sobre el que hace especial hincapié en la «despoliltización» del órgano de los jueces. Queda así:

«Podrán presentar su candidatura al cargo de vocal del turno judicial todos los Jueces y Magistrados de las distintas categorías judiciales que se hallen en servicio activo y no sean miembros del Consejo saliente ni presten servicios en los órganos técnicos del mismo. No podrán presentar su candidatura los Jueces y Magistrados que en los diez años anteriores al inicio del procedimiento hayan desempeñado un cargo representativo o un cargo político o de confianza en cualquiera de las administraciones públicas. Cada candidato se presentará junto con un suplente».

También indica cómo debe hacerse el procedimiento electoral en los artículos 574 y siguientes.

ABRIR PROPOSICIÓN DE LEY DEL PP PARA QUE LOS JUECES ELIJAN A SUS 12 VOCALES EN EL CGPJ

El PP ha puesto como condición para renovar el CGPJ primero que el PSOE se avenga a hacer esta reforma previa, aunque luego afirmó que también era válido un acuerdo de compromiso escrito y firmado y haría la renovación con el actual sistema.

El PSOE se ha venido oponiendo al mismo. No se cierra a debatirlo pero pone como condición la renovación previa del CGPJ.

En la reunión citada que celebraron los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y de Foro Judicial Independiente con el comisario europeo de Justicia, éste apoyó que esta renovación se hiciera a través del Congreso y del Senado si bien el Gobierno debía cerrar previamente un compromiso «real, serio, inequívoco e irrevocable» con la Unión Europea para llevar a cabo la reforma de la LOPJ en la línea que plantea el PP.

La proposición de Ley que se debatirá hoy en el Congreso de los Diputados contiene también otra reforma, la de la Ley 50/1982, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para garantizar la imparcialidad de su actuación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política