El Supremo decide que los 417 millones de euros de indemnización por el Banco de Valencia los reciba el FROB
El Banco de Valencia tuvo que ser rescatado por el FROB, de ahí la decisión del Tribunal Supremo.

El Supremo decide que los 417 millones de euros de indemnización por el Banco de Valencia los reciba el FROB

|
22/9/2021 20:04
|
Actualizado: 22/9/2021 20:04
|

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado que los 417 millones de euros en indemnizaciones por las irregularidades de Banco de Valencia los reciba el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y no Caixabank, como estableció la sentencia de 25 de abril de 2019 de la Audiencia Nacional.

Los 417 millones de euros corresponden a los 168 millones de euros, en el caso de Domingo Parra, exconsejero delegado de Banco Valencia, y Alfonso Monferrer Duandí, exdirectivo de la entidad (de forma conjunta y solidaria); los 119 millones de euros, por lo que respecta al empresario Salvador Vila Soria; y los 130 millones de euros impuestos a otro empresario, Juan Bautista Soler Luján.

Parra ha sido condenado por un delito continuado de administración desleal a 3 años y 8 meses de prisión. Monferrer ha recibido 1 año y medio de cárcel.

Por lo que respecta a Vila Soria, el castigo ha sido de 1 año y medio.

Y a Soler Luján se le ha impuesto 1 año, 1 mes y 15 días de cárcel.

NO ERAN CÓMPLICES SINO COOPERADORES NECESARIOS

A Monferrer, Vila Soria y Soler Luján como cooperadores necesarios del mismo delito de administración desleal, de acuerdo con la sentencia 669/2021, de 9 de septiembre, que han suscrito los magistrados Julián Sánchez Melgar, como presidente y ponente, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Luana Polo García, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina y Javier Hernández García.

La Sala de lo Penal, sin embargo, ha reducido la condena a Domingo Parra de 4 años de prisión a 3 años y 8 meses al considerar que la Audiencia no justificó adecuadamente la individualización de la pena.

Y ha elevado desde los 6 meses a 1 año y 6 meses de prisión, en el caso de Monferrer, y de 4 meses a 1 año y 1 mes de prisión, en el de Vila y Soler, sus condenas por considerar que no son cómplices sino cooperadores necesarios del delito continuado de administración desleal, tal como pedía la Fiscalía.

El fallo explica que la causa investigó a directivos del Banco de Valencia y representantes de sociedades mercantiles que convienen una serie de préstamos y líneas de crédito ruinosas para el Banco de Valencia, mediante negocios altamente especulativos.

Se contrajeron obligaciones fraudulentas para la entidad, en cantidad millonaria de euros, con abuso de funciones y en perjuicio del Banco, teniendo que ser rescatado por el FROB, con dinero procedente de la Unión Europea.

Como consecuencia de la gestión bancaria, el Banco termina vendiéndose a Caixabank por la cantidad simbólica un euro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales