El ICAM abre las puertas del Espacio Abogacía a los procuradores de toda España
Este acuerdo permitirá a los más de 10.000 profesionales de la procura madrileña y de otros colegios del territorio nacional beneficiarse de los servicios ofrecidos en el 'coworking' jurídico del ICAM.

El ICAM abre las puertas del Espacio Abogacía a los procuradores de toda España

Los decanos del Colegio de Abogados y del Colegio de Procuradores de Madrid han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades
|
23/9/2021 15:06
|
Actualizado: 23/9/2021 15:06
|

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha abierto las puertas del Espacio Abogacía, un ‘coworking’ jurídico ubicado a pocos metros de los juzgados de Plaza de Castilla, a los procudadores de toda España.

El ICAM puso en marcha el Espacio Abogacía en marzo de 2019 para facilitar el ejercicio profesional de los letrados sin despacho propio.

Ahora, a través de un convenio firmado ayer por el decano del ICAM, José María Alonso, y del ICPM, Gabriel María de Diego, los cerca de 1.600 procuradores colegiados en Madrid podrán beneficiarse de los servicios ofrecidos en el Espacio Abogacía, y será extensivo a los procuradores de otros Colegios de la Procura del territorio nacional que se desplacen a la capital y que ostenten la representación de los asuntos judiciales seguidos en el ámbito del Colegio de Procuradores de Madrid.

En total, más 10.000 profesionales de la procura podrán beneficiarse de este acuerdo.

El decano del ICAM, José María Alonso, y el del ICPM, Gabriel María de Diego, durante la firma, que tuvo lugar ayer al mediodía en la sede del Colegio de Abogados.

El Colegio de Abogados de Madrid ha señalado en un comunicado que «abogacía y procura han estrechado aún más sus lazos en virtud de este acuerdo».

“La procura y la abogacía son dos profesiones absolutamente hermanadas y, como tal, tenemos que intentar encontrar formas de actuar conjuntamente y de ayudarnos los unos a los otros”, indica el decano del ICAM José María Alonso, recordando que el ICAM puso en marcha Espacio Abogacía “para que los abogados -y ahora también los procuradores- con menos recursos puedan utilizar las salas de reunión, despachos y equipos informáticos o puedan estar ahí esperando antes de entrar a los juicios”.

“Los Colegios tenemos un mandato constitucional para con los ciudadanos pero también un mandato moral y estatutario para con nuestros colegiados. Qué duda cabe que lugares como Espacio Abogacía contribuyen a mejorar el día a día del trabajo de nuestros colegiados, a quienes nos debemos y debemos dar satisfacción en sus pretensiones», ha expresado, por su parte, el decano del ICPM Gabriel María de Diego.

El Espacio Abogacía del ICAM cumplió el pasado mes de marzo dos años, aspira a ser «una alternativa a los despachos tradicionales». Según informó entonces el Colegio de Abogados, más de 6.500 profesionales ya lo habían utilizado.

A fecha de marzo, de los numerosos servicios ofertados, los despachos individuales para atender a clientes había sido el más solicitado, con más de 4.700 reservas; las salas de reuniones, equipadas con sistema de videoconferencia, habían sido utilizadas entonces en cerca de 1.500 ocasiones, mientras que los espacios de trabajo individual habían sido reservados por más de 400 usuarios.

Espacio Abogacía también ha acogido en estos dos años numerosas actividades jurídicas y de entretenimiento. Como sede del Espacio Senior del ICAM, también ha sido testigo de las iniciativas impulsadas por veteranos de la abogacía como Antonio Garrigues, Cristina Almeida, Cristina Alberdi, Joaquín Romanillos, Javier Jiménez-Ugarte o Ángela Cerrillos, integrantes de su Junta Directiva.

Espacio Abogacía del ICAM

Vista del Espacio Senior del ICAM, en las instalaciones de Espacio Abogacía. Foto: ICAM

Gracias a los convenios firmados con el ICAM, los colegiados del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, del Colegio de la Abogacía de Barcelona y del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina también pueden beneficiarse de estas instalaciones.

«Somos el único Colegio de Abogados en España que ofrece estos servicios», destaca la directora de Perfeccionamiento y Servicios a colegiados del ICAM, Silvia Prieto.

En este hilo del ICAM puede rememorar la inauguración de este espacio pionero:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales