Miguel Ángel Galán denuncia a Fernando Torres por entrenar al Atlético de Madrid juvenil sin tener la titulación exigida
Torres, hoy dando instrucciones en el entrenamiento del juvenil. Foto: Atlético de Madrid.

Miguel Ángel Galán denuncia a Fernando Torres por entrenar al Atlético de Madrid juvenil sin tener la titulación exigida

|
23/9/2021 06:46
|
Actualizado: 23/9/2021 06:46
|

Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE) de fútbol, ha denunciado a Fernando Torres, legendario jugador del Atlético de Madrid, ante la Federación Española de Fútbol (RFEF) por estar ejerciendo de primer entrenador del Atlético de Madrid juvenil división de honor sin tener la titulación necesaria.

También ha denunciado a Ricardo Ortega García, quien sí dispone de la titulación para entrenar a esa categoría y que es quien, al parecer, le da cobertura al «niño Torres».

En la denuncia, interpuesto ante el juez único de Competición «División de Honor de Juveniles» de la RFEF, el presidente de CENAFE solicita que se incoen sendos expedientes disciplinarios contra ambos. 

En la misma, a la que ha tenido acceso Confilegal, Galán Castellanos afirma que Fernando Torres ha cometido una infracción comprendida en el articulo 104.1 c) del Código Disciplinario que especifica como falta «Entrenar con título que no corresponda al exigido o hacerlo sin licencia». 

«Dado que el Sr. Torres está ejerciendo de hecho como primer entrenador del Atletico de Madrid SAD juvenil DH con un título que no corresponde al exigido, infringe la norma», añade. 

Por lo que solicita que se le imponga la sanción que figura en el artículo 104.2 del mismo Código Disciplinario, que consiste en una suspensión «de 4 a 20 partidos» o de «uno a seis meses». 

También pide que la misma sanción para Ricardo García Ortega, pero en su caso por «Prestar o ceder el título o permitir que persona distinta ejerza funciones de entrenador y desarrollar las mismas dentro del club al que se prestan servicios, con mayor responsabilidad o superior categoría de las pactadas», según estipula el artículo 104.1.

FERNANDO TORRES NO TIENE LA TITULACIÓN EXIGIDA

De acuerdo con el denunciante, para entrenar al Atlético de Madrid SAD, que compite en la juvenil división de honor, hay que poseer la titulación de Técnico Deportivo de Grado Superior o el Diploma de entrenador nacional Nivel 3, UEFA PRO.

«Hasta donde conoce este compareciente, el señor Torres no posee la titulación requerida», afirma

«Según indican la Real Federación Española de Fútbol, el señor Torres cuenta con la Licencia UEFA ‘A’, equivalente al título de Técnico Deportivo de Grado Medio o el Diploma de entrenador Nivel 2 previsto en el artículo 155.2 del citado Reglamento de la RFEF. Dicha licencia no le faculta para ejercer como entrenador del Juvenil DH del Atlético de Madrid y, sin embargo, como se ha acreditado sobradamente, el señor Torres está ejerciendo las funciones de primer entrenador del citado equipo», añade. 

Fernando Torres, según una noticia de la RFEF, se encuentra en estos momentos cursando el Nivel 3, que no termina hasta julio de 2022.

Miguel Ángel Galán es presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE) de fútbol y también de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte.

RICARDO GARCÍA ORTEGA ES LA TAPADERA DE FERNANDO TORRES

Galán Castellanos, para sustanciar su denuncia, aporta tres vídeos del partido Atlético de Madrid-Real Madrid CF de tres fuentes diferentes (Movistarplus, Gol Teleisión y YDRAY) así como tres noticias, una de Deportes Cuatro, otra de Libertad Digital y la última del diario Marca, encuentro en el que debutó como primer entrenador.

«El acta oficial de dicho partido refleja que Fernando Torres actuó como segundo entrenador y que Ricardo Ortega García lo hizo como primer entrenador», dice la denuncia.

El denunciante también aporta ocho vídeos de dos entrenamientos, de fechas 10 y 21 de septiembre, en el Cerro del Espino, en Majadahonda, en los que se puede comprobar que él es el primer entrenador. 

EL ATLÉTICO DE MADRID LO RECONOCE EN SU PÁGINA WEB

Galán Castellanos también refiere que el Atlético de Madrid, en su página web, dice que el equipo «está dirigido por don Fernando José Torres Sanz» y reproduce el comunicado del club «anunciando al señor Torres como primer entrenador» con el título «Fernando Torres regresa al Atlético de Madrid como entrenador del Juvenil A en lo que es un paso más en su formación».

Y aporta otra noticia publicada por Marca en la que se puede leer «Fernando Torres ya ejerce de primer entrenador». 

Precisamente por esto, el presidente de CENAFE afirma que el Atlético de Madrid ha inclumplido las obligaciones y la normativa de la RFEF en lo que a la titulación se refiere. Concretamente, el club rojiblanco podría haber infringido el articulo 88.1 del Código Disciplinario. Sobre lo que ya les advirtió el 3 de agosto pasado.

ZINEDINE ZIDANE ES UN PRECEDENTE

Galán Castellanos refiere, en su denuncia, el caso del técnico francés, Zinedine Zidane, que fue sancionado con tres meses de suspensión por el juez único de Competición por lo mismo que la denuncia interpuesta contra Fernando Torres: Por ejercer como entrenador en el Real Madrid-Castilla de Segunda División B sin tener la titulación requerida.

«La sanción a Zidane es consecuencia de la denuncia presentada en su día por mí, Miguel Galán, tras la que se abrió un expediente al técnico galo, cuyo juez instructor propuso el mismo periodo de castigo», escribe Galán Castellanos.

En ese caso, el juez único de Competición castigó con tres meses tanto a Zidane como a Santiago Sanchez, que era quien le cedía su título para ejercer las funciones de entrenador. Un caso, al parecer, calcado a este.

El Real Madrid entonces recurrió ambos castigos ante el Comité de Apelación y fueron desestimados.

«Al igual que el caso Torres, argumenté que Zidane ‘estaba ejerciendo como primer entrenador del Real Madrid Castilla’ y que la función de Santiago Sánchez se reducía ‘a lo que popularmente se denomina poner el carné'», relata el presidente de CEDAFE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales