Dentons España se queda sin su equipo original tras las salidas de Buxeda y Lasa
Fachada de la oficina de Dentons en Madrid.

Dentons España se queda sin su equipo original tras las salidas de Buxeda y Lasa

|
24/9/2021 06:46
|
Actualizado: 24/9/2021 06:46
|

Dentons cierra una etapa histórica en España. Un largo periodo que abarca desde 2007, año de su desembarco en nuestro país bajo la marca Salans, hasta este verano con la discreta salida de los últimos socios fundadores que permanecían en sus filas.

En lo que va de año han abandonado Dentons España tres de los cinco miembros que impulsaron el lanzamiento de lo que entonces era Salans, firma de origen francés que entró en España absorbiendo los bufetes Masons Buxeda Menchen y Alonso, Armand, Boedels y Asociados. El nombre de Dentons se adoptó en 2012, fruto de la fusión a tres entre Salans LLP, Fraser Milner Casgrain (FMC) y SNR Denton.

Tal y como ha podido confirmar Confilegal, los últimos en dejar la organización han sido Javier Lasa y José María Buxeda, que fueron precisamente los responsables de dirigir Dentons en sus inicios. El primero desempeñó la función de socio director entre 2007 y 2009, mientras que el segundo se encargó de capitanear el barco desde ese año hasta finales de 2019, momento en el que cedió el testigo a Jesús Varela.

Tras catorce años en el despacho, ambos causaron baja como socios el pasado 30 de junio para afrontar nuevos restos profesionales. Buxeda se incorporó a principios de julio como director general corporativo de Diggia Group, compañía dedicada al fomento de los factores ambientales, sociales y de gobernanza, ESG por sus siglas en inglés (Environmental, Social and Governance).

Por esas mismas fechas, Javier Lasa pasó a formar parte de Estudio Menchén, despacho especializado en derecho procesal, civil, mercantil y administrativo. Su fichaje se produjo en calidad de socio para dar un impulso al área de energía, práctica en la que ha sido reconocido por directorios como Chambers and Partners en su última edición.

A estas salidas históricas cabe sumar una tercera, acontecida en abril, que fue la de Juan Ignacio Alonso Dregi rumbo a Ceca Magán. Allí ha vuelto a coincidir con su hermano Alejandro, junto con el que codirigía Alonso, Armand, Boedels y Asociados, para contribuir al refuerzo del área mercantil. De hecho uno y otro se incorporaron con apenas dos semanas de diferencia. 

Planes de la nueva dirección.

No obstante, Alejandro Alonso. también experto en materia societaria y en operaciones de fusiones y adquisiciones. dejó Dentons en junio 2019 para recalar en López-Ibor Abogados. Un camino similar al que siguió en 2015 Lourdes Pérez-Luque, la quinta socia fundadora de la firma en nuestro país,  para liderar la práctica de Fiscalidad en la boutique.

Desde la firma indican que la marcha de Buxeda y Lasa se ha acordado de forma amistosa para permitir su desvinculación de la firma de cara a iniciar estos nuevos proyectos. Han querido mostrar su agradecimiento a «la extraordinaria labor y profesionalidad a lo largo de todos estos años en el desarrollo y asentamiento del despacho en España».

La vacante dejada por ambos ha sido cubierta por Jesús Durán, actual head del área de Corporate y M&A, y con la designación de José María García-Santos al frente del área de Procesal. Asimismo, la firma se ha reforzado en este tiempo con llegadas como la de José María García Santos, abogado del Estado decicado a Procesal, Arbitraje y Concursal; o Fermín Garbayo como nuevo socio director del área de Energía. La semana pasada también se incorporó Israel de Diego como socio en la práctica de Corporate y M&A.

Pese a que el conjunto de estas salidas, aceleradas en los últimos meses, se explican como parte del proceso natural de una compañía en continua evolución, fuentes del sector las relacionan con los planes de renovación generacional que persigue impulsar Dentons bajo la dirección de Jabier Badiola. El letrado asumió la responsabilidad de gestionar el despacho en junio de 2020, sustituyendo el hueco dejado por Jesús Varela tras su marcha repentina a Pérez-Llorca.

Entre los retos reconocidos por Badiola destaca consolidar a la firma entre las cinco internacionales con mayor presencia en el sector legal español. Objetivo que en otras jurisdicciones es una realidad pero que en nuestro país requerirá de tiempo y paciencia, toda vez que a día de hoy ese cupo está cubierto por Baker McKenzie, Linklaters, Clifford Chance, Allen & Overy y Hogan Lovells.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales