Preocupación en España ante la pretensión de Alemania de asumir el liderazgo de la identidad digital europea

Preocupación en España ante la pretensión de Alemania de asumir el liderazgo de la identidad digital europea

|
28/9/2021 06:48
|
Actualizado: 28/9/2021 06:48
|

Y mucha. Porque hasta ahora la industria española era la líder en este campo con el desarrollo de los proyectos Dalion y Digitalis, que son la base para la creación de una identidad digital europea, basada en la tecnología «blockchain», que permitirá a los ciudadanos de los 27 países de la Unión identificarse y acceder a servicios digitales públicos y privados.

El pasado mes de julio la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y la ministra de Estado de Digitalización de Alemania, Dorothee Bär, suscribieron un acuerdo para cooperar en el ámbito de la identidad digital transfonteriza basada en los principios de la identidad autosuficiente.

Mediante dicho acuerdo ambos países se comprometían a dotar con un presupuesto a esta iniciativa conjunta y a crear grupos de trabajo. Alemania aportó 25 millones de euros, cosa que no hizo España. Los grupos de trabajo, a día de hoy no están formados.

La preocupación ha saltado en España cuando, desde la industria, han podido leer la publicación que Alemania ha hecho a través de Linkedin, anunciando que había firmado sendos acuerdos con Finlandia, primero, y con Holanda, después, para fomentar la red de identidad digital europea.

Todo ello basado en la tecnología española aportada en el acuerdo suscrito con los alemanes.

Esto ha hecho saltar todas las alarmas en la industria española, donde se ha desarrollado la tecnología y el software necesario y donde ya se han hecho las pruebas de concepto. Además de la valiosa experiencia acuñada.

Desde la industria española, se teme, que nuestra país pueda perder su liderazgo en este campo y convertirse en una mera comparsa, detrás de Alemania. En vez de coliderar, que sería lo suyo, pasaría a chupar rueda.

A día de hoy, la ley española, además, es más avanzada que la de los alemanes. España está en condiciones de crear una industria potente en este campo, de ser exportadora de tecnología al resto de la Unión, según fuentes consultadas por Confilegal.

La alternativa, que no es deseable, sería la de que España se convierta en un mero colaborador, o «ayudante», de Alemania.

La identidad digital europea permitirá a los ciudadanos de los 27 estados de la UE hacer en cualquier país lo que ya hacen en el suyo, como abrir una cuenta bancaria, alquilar un piso o matricularse en una universidad, por ejemplo. También se podrá utilizar para realizar trámites administrativos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política