Tezanos, citado a declarar como investigado el 29 de octubre por presunta malversación
VOX denuncia que el presidente del CIS habría usado el dinero público para influir en la decisión de los votantes. Foto: EP

Tezanos, citado a declarar como investigado el 29 de octubre por presunta malversación

A raíz de una querella de VOX que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado han pedido que se archive
|
08/10/2021 12:21
|
Actualizado: 06/9/2022 14:19
|

La titular del Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigado al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, a raíz de una querella de VOX por un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

VOX lo acusa de «utilizar al CIS para favorecer en las encuestas al PSOE», partido en el que milita.

La magistrada María Cristina Díaz Márquez ha fijado la comparecencia de Tezanos para el próximo 29 de octubre, a las 12.30 horas.

Ha decidido citarlo después de que la Fiscalía interesara al Juzgado que archivara la querella, al considerar el Ministerio Público que lo que se expone «son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS».

También ha pedido el archivo la Abogacía del Estado.

La formación liderada por Santiago Abascal denuncia que el presidente del CIS habría usado el dinero público para influir en la decisión de los votantes.

La querella fue interpuesta por la vicesecretaria jurídica de VOX, Marta Castro, quien manifiesta que su partido «no va a consentir que un organismo que se utilice un organismo que tiene que mantener la neutralidad y que, además, tiene que realizar un trabajo que tiene que ser utilizado a favor de todos los españoles con fines partidistas y únicamente para favorecer al PSOE y menos aún que se utilice en ello dinero público».

Castro difundió en su día este vídeo explicando la querella:

Se sustenta en un informe pericial en el que, según los querellantes, «quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS».

VOX expone que se observan «elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas» y que el informe también deja clara la «falta de rigor» en la actuación del centro que preside Tezanos, que «no es casual ni aleatoria» y que «se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles».

El documento pericial, según VOX, «explica que hay desviaciones que se pueden considerar normales, situando los errores en encuestas precisas hasta el límite de 1,5 puntos; en encuestas poco precisas, hasta 2,5 puntos; pero que no se justifican de ninguna forma errores de más de 5 puntos a favor del PSOE que han llegado a recoger las encuestas del CIS».

«Es más, en el conjunto de las encuestas realizadas por el CIS desde que lo preside Tezanos, el error medio respecto de los resultados reales es de 3,3 puntos, muy por encima de cualquier límite razonable para cualquier análisis demoscópico científico», añade.

Estos datos han llevado a deducir a los servicios jurídicos de VOX que «se ha utilizado y se utiliza dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo».

UN ABOGADO DE BARCELONA TAMBIÉN LO DENUNCIÓ ‘POR NEGAR ACCESO A INFORMACIÓN VERAZ Y MALVERSACIÓN’

Un abogado de Barcelona, Esteban Gómez Rovira, también denunció a Tezanos en 2019 ante los Juzgados de Instrucción de Madrid por un presunto delito contra «el derecho a recibir información veraz», recogido en el artículo 542 del Código Penal y que fue archivada por la Audiencia Provincial de Madrid en septiembre de 2019.

Después, en abril de 2020, denunció a Tezanos por el mismo delito, relativo esta vez a una encuesta sobre la pandemia publicada el mismo mes y también por supuesta malversación.

La Audiencia Provincial está pendiente de resolver su recurso de apelación contra el archivo de esta denuncia, según ha informado el denunciante a Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales