Pedro Sánchez insta al PP a renovar el CGPJ sin reformar la LOPJ
Pedro Sánchez fue entrevista ayer por la noche en La Sexta. Foto: A3Media.

Pedro Sánchez insta al PP a renovar el CGPJ sin reformar la LOPJ

|
15/10/2021 06:48
|
Actualizado: 15/10/2021 06:48
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció ayer al PP el «esfuerzo» que ha hecho para pactar la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos y subrayó que, tras ese pacto, no hay razón para no acordar también la sustitución de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que llevan más de mil días en funciones.

En una entrevista a La Sexta, Sánchez afirmó que no tendría por qué agradecer al PP su decisión de desbloquear la renovación de los cuatro órganos citados puesto que siempre hay que cumplir la ley, pero ha querido hacerlo expresamente y valorar su «esfuerzo».

Pero, a renglón seguido, hizo hincapié en que no se debe hacer una «lectura ventajista de la legalidad» y pidió al PP que se avenga también a renovar el CGPJ porque «los jueces se lo merecen».

CONFÍA EN QUE ESTÉ MÁS CERCA

Sánchez declaró que quiere pensar que ahora esa renovación está más cerca y llamó al PP a hacerla realidad «en los próximos días».

Respecto a la petición del PP para que se cambie el sistema de elección de los vocales de manera que «los jueces elijan a los jueces», el presidente del Gobierno recordó que eso ya es así porque «los jueces» que optan a entrar en el CGPJ salen de unas ternas a propuesta de las asociaciones judiciales o de un determinado número de jueces que les avalan.

Sánchez subrayó que el sistema vigente ha funcionado durante 35 años con el PSOE o el PP en el Gobierno e insistió en que «más allá de eso» hay que «cumplir la Constitución del primero al último artículo» y que los de Pablo Casado no pueden pretender que la Carta Magna se aplique «conforme a ellos les viene bien o no».

En este contexto, subrayó que el PP ha intentando por dos veces en el Congreso tramitar una ley para cambiar el sistema de elección y que no ha logrado mayoría para ello.

«En política hay que saber ganar y hay que saber perder. No tiene mayoría para lograrlo y debe propiciar el desbloqueo», defendió.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política