El PSOE impulsará esta legislatura una ley integral para abolir la prostitución que sancione a los clientes
Pedro Sánchez ha reiterado hoy la intención de su partido de impulsar esta legislatura una ley abolicionista de la prostitución, tal como anunció en el 40º Congreso federal del PSOE, y ha expresado su convencimiento de que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, está de acuerdo. Foto: Rober Solsona/EP

El PSOE impulsará esta legislatura una ley integral para abolir la prostitución que sancione a los clientes

Según estimaciones oficiales, la trata y la explotación de personas mueve en nuestro país al menos 5 millones de euros por día y somete a miles de mujeres a la esclavitud
|
18/10/2021 16:05
|
Actualizado: 18/10/2021 16:05
|

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer ante la nueva dirección del partido y los asistentes al 40º Congreso Federal a abolir la prostitución en España.

El PSOE quiere impulsar esta legislatura una ley integral que incluirá medidas para sancionar a los clientes, según consta en la ponencia marco del cónclave, celebrado entre el viernes y el domingo en Valencia bajo el lema ‘Avanzamos’.

Según estimaciones oficiales, la trata y la explotación de personas mueve en nuestro país unos cinco millones de euros por día, y somete a miles de mujeres a la esclavitud.

Estas son las cifras que en agosto de 2019 manejaba José Ángel González, jefe de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Policía, según informó en una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. En Europa son 2.280 millones de dólares, y 32.000 millones a nivel mundial. «Es la esclavitud del siglo XXI, porque todas las personas tratadas sufren tremendos padecimientos», destacó.

En este tema, las leyes en nuestro país están enfocadas a la lucha contra el tráfico de personas. El Tribunal Supremo considera delito de trata la actividad de clubs de carretera donde se «esclaviza» a mujeres extranjeras.

La Policía y la Guardia Civil rescataron en 2020 a 1.232 personas sometidas a distintas situaciones de explotación sexual o laboral en España, según se desprende del Balance Estadístico 2016-2020 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

En concreto, los agentes liberaron el año pasado a 269 víctimas de las redes de tráfico ilícito de seres humanos que habían conseguido introducirlas en el país para lucrarse con su explotación sexual o laboral, o con otros fines como forzar su matrimonio no deseado o su participación en actividades delictivas.

Cifras a las que hay que añadir otras 963 víctimas sometidas a procesos de explotación sexual o laboral, aunque en su caso no se haya podido confirmar que hubiesen llegado a esa situación como consecuencia de la actuación de alguna red de trata de seres humanos.

La actuación policial permitió desarticular 83 organizaciones y grupos criminales vinculados a la trata y explotación de seres humanos, dando como resultado la detención de 264 personas por delitos de trata y 409 por delitos de explotación.

Pedro Sánchez subrayó ayer en el congreso federal del PSOE las políticas introducidas por su Ejecutivo que, según destaca, han ayudado a España a «avanzar», enumerando leyes más estrictas contra la violencia doméstica y aumento del salario mínimo. «Y también sale de este congreso un compromiso que llevaré a término: Avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres de nuestro país», aseveró durante su discurso de clausura.

Lo puede escuchar en este vídeo, a partir del minuto 5:

Entre otras cosas, también se ha comprometido a «poner punto y final» a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’, y a la reforma laboral del PP.

La cruda realidad sobre la explotación sexual se refleja en la novela ‘Operación Cónsules’ del periodista César Jara, quien busca aportar su grano de arena a la lucha por la abolición, ya que, según afirma, “el 95% de la prostitución en España no es libre”.

Las feministas «abolicionistas y socialistas son la punta de lanza», pero el fin de la prostitución «tiene que ser la lucha decente de la democracia entera y de los hombres», señaló la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara Baja, el pasado miércoles durante una jornada parlamentaria organizada por los socialistas sobre la abolición de la prostitución en el Congreso de Diputados.

El mismo planteamiento reiteró durante el primer día del congreso federal del PSOE, en el marco de una mesa redonda titulada ‘Avanzamos en feminismo’. «Hay que acabar con el crimen organizado y la trata de seres humanos para la explotación sexual. No podemos dar por buena la venta del cuerpo de los vientres de las mujeres pobres del mundo», manifestó arrancando los aplausos de los asistentes.

«¿Qué democracia es la que consiente que haya ahora mismo mujeres violentadas y violadas, previo pago que además computa en el PIB? Cuestionemos la democracia en este punto, porque se trata de nuestra ciudadanía», declaró la exvicepresidenta durante su intervención de clausura del acto. Así, propuso legislar.

«Es el momento de actuar y aprobar una ley abolicionista que debería tener el apoyo mayoritario», declaró también la secretaria general del PSOE en el Congreso, Rafaela Crespín, en la jornada celebrada en la Cámara Baja.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Laura Berja, lanzó el compromiso de «ratificar el posicionamiento» de su partido y «definir de qué manera» se abolirá la prostitución, mientras que la parlamentaria socialista Lídia Guinart señaló directamente al modelo francés como principal referente.

Entre los ponentes también estaba el francés Jonathan Machler, al frente de la Coalición Internacional por la Abolición de la Prostitución (CAP International), fundada en octubre de 2013 e integrada por 35 organizaciones de 27 países. Durante su intervención, Machler expuso los pilares de la ley puesta en marcha hace cinco años en el país galo, que se asienta sobre el principio de «proteger a las personas que están expuestas y atacar a la demanda».

Suecia fue el primer país del mundo en perseguir la industria de la prostitución. A finales de los noventa, el Gobierno sueco puso en marcha una ley contra la trata de seres humanos, centrada en la protección de las mujeres. Penaliza al cliente con un año de cárcel y trata a la mujer como una víctima de violencia de género. Según una investigación de 2008 sobre sus efectos, la prostitución callejera se redujo a la mitad y el 70% de los ciudadanos defienden la normativa.

El modelo sueco ha sido reproducido después en Francia, Noruega, Islandia, Irlanda y Canadá, entre otros países, protegiendo a la víctima y penalizando los clientes.

Durante la apertura del 40 Congreso del PSOE, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también pidió a su partido que “abra la puerta definitivamente” a la abolición de la prostitución, como reitera y reafirma la ponencia.

En el Congreso, el PSOE ha asumido el compromiso político de impulsar un margo legislativo abolicionista que incluye una ley integral para la abolición de la prostitución que ha de proteger y atender a las mujeres prostituidas, sancionar a los prostituidores y proxenetas y la persecución de todas las formas de proxenetismo.

El Ejecutivo se esforzará en que esta ley sea una realidad esta legislatura.

SÁNCHEZ, SOBRE ABOLIR LA PROSTITUCIÓN: CREO QUE PODEMOS, PSOE Y UNA AMPLIA MAYORÍA DE LAS CORTES ESTÁN A FAVOR’ 

Pedro Sánchez ha expresado hoy su convencimiento de que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, está de acuerdo con una ley abolicionista de la prostitución.

«Creo que Unidas Podemos y el PSOE, y creo que también una amplia mayoría en las Cortes, está a favor de eliminar la esclavitud de las mujeres», ha respondido en una entrevista en la Cadena Ser al ser preguntado por la discrepancia con Unidas Podemos, que aún tiene el debate abierto entre abolicionismo o regulación de la prostitución.

Sánchez ha asegurado haber hablado con la ministra de Igualdad, Irene Montero, acerca del tema, sobre la que ha asegurado que «tiene una alta sensibilidad y empatía con esta causa, como no puede ser de otra manera lógicamente».

LA MINISTRA DE JUSTICIA TAMBIÉN HA LLAMADO A ACTUAR CONTRA LA DEMANDA DE PROSTITUCIÓN

La ministra de Justicia, Pilar Llop, también hizo el pasado mes de septiembre un llamamiento a «actuar» contra «la demanda» de prostitución y a «poner límite al negocio» de la prostitución, que definió como una “terrible violación de los derechos humanos”.

“La trata considera a las personas como mercancía, las cosifica para privarlas de sus derechos. No podemos ponernos de perfil, la tenemos a la vuelta de la esquina”, afirmó la ministra en la inauguración de la jornada ‘Hacia una protección integral de las víctimas de trata’, organizada por la Fundación Abogacía Española y la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE) con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra cada 23 de septiembre.

“Somos el primer país europeo en consumo de prostitución, aumenta cada año, incluso entre menores de edad. No podemos tolerarlo. Debemos actuar contra la demanda y poner límites al negocio de la prostitución”, manifestó Llop.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la inauguración de los actos del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Foto: Isabel Infantes/EP

La ministra de Justicia subrayó que la sociedad y las administraciones no pueden ponerse de perfil ante este problema que, indicó, está «a la vuelta de la esquina» y puede estar sucediendo «incluso en el mismo edificio en el que vivimos».

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, denunció la dificultad para detectar a las víctimas de trata y alertó contra el riesgo de que las desigualdades económicas generadas por la pandemia hagan que más personas caigan en manos de las mafias.

También destacó la importancia de la cooperación internacional y el compromiso de la abogacía con la lucha contra esta lacra: “La abogacía va a trabajar con cualquier iniciativa legal para conseguir abolir la explotación sexual”.

la fiscal General hizo una mención expresa con cifras sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. El 95% son mujeres explotadas. Y reafirmó el firme compromiso de la fiscalia en persistir en su persecución hasta conseguir su total erradicación.

LA FISCALÍA REAFIRMA SU COMPROMISO EN PERSISTIR EN LA PERSECUCIÓN DE LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL 

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, hizo en su discurso de apertura del año judicial una mención expresa con cifras sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante su intervención. Foto: Poder Judicial

Indicó que la Unidad Especializada de Extranjería continúa con su labor de persecución de esta lacra y sus consecuencias. Delgado «señaló que la situación de pandemia ha reducido el número detectado de víctimas de explotación sexual, pasando de las 830 de 2019 a 470 en 2020, de las cuales el 95,53% son mujeres».

En 2020 se incoaron 136 procedimientos judiciales por delito de trata de seres humanos, el 75% de ellos para fines de explotación sexual.

«La enorme gravedad de estos delitos determina el firme compromiso de la Fiscalía en persistir especialmente en su persecución hasta conseguir su total erradicación», sentenció.

Noticias relacionadas:

El Tribunal Supremo avala el derecho de las trabajadoras sexuales a sindicarse

César Jara: “Hay que sancionar al putero y al proxeneta para acabar con la esclavitud sexual”

La Sala de lo Social del Supremo confirma la relación laboral entre una trabajadora del sexo y un burdel de la Comunidad de Madrid

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política