Altodo denuncia que los letrados del turno de oficio de Santa Cruz de Tenerife son los únicos de Canarias que aún no han cobrado el segundo trimestre
La letrada Isabel González Hernández, miembro de la delegación de Altodo Tenerife, explica el caso en Confilegal.

Altodo denuncia que los letrados del turno de oficio de Santa Cruz de Tenerife son los únicos de Canarias que aún no han cobrado el segundo trimestre

Altodo Tenerife explica que esta situación "se repite con frecuencia" porque el ICATF "presenta la certificación de pago con numerosos errores", lo que genera retrasos en los pagos
|
22/10/2021 17:16
|
Actualizado: 22/10/2021 17:16
|

La Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (Altodo) denuncia que los abogados de Santa Cruz de Tenerife son los únicos en la Comunidad Autónoma de Canarias que aún no han cobrado el pago del segundo trimestre de los procedimientos derivados de la asistencia jurídica gratuita.

Según informa a Confilegal Isabel González Hernández, miembro de la delegación de Altodo Tenerife, «el resto de colegios profesionales percibieron el abono hace más de una semana», y para los abogados del turno de oficio de Santa Cruz de Tenerife está previsto para finales de este mes.

Señala que esta situación «se repite con frecuencia» porque el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (ICATF) «presenta la certificación de pago con numerosos errores, que por requiriminento de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia tiene que subsanar para que la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad pueda proceder al pago».

Así se lo informaron desde la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia el pasado martes en una reunión.

Altodo Tenerife solicitó dicho encuentro ante los «reiterados retrasos» en el pago del turno de Oficio en Santa Cruz de Tenerife.

Desde la Dirección General les indicaron que se prevé que el abono del segundo trimestre del año se realice a finales de octubre.

También les comunicaron que el pasado lunes, 18 de octubre, recibieron el informe de la Intervención General, en el que se dictan instrucciones sobre la fiscalización previa para la regularización del expediente ya que el importe a abonar supera los dos millones de euros.

Dicho informe es favorable, pero condicionado a se realicen una serie de subsanaciones para regularizar el expediente y una vez realizadas, se remitirá Orden al Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, para su aprobación y firma.

A Altodo Tenerife le consta que desde la Dirección General se están realizando todos los trámites «con mucha celeridad para abonar los pagos del 2T/2020 cuánto antes», pero les han confirmado que el retraso en el pago «deriva de los errores que presenta la certificación que presenta el ICATF.

«Los retrasos en el pago del Turno de Oficio en esta provincia se deben a que frecuentemente hay discrepancias respecto a la interpretación de los baremos económicos, cuestión que ya ha sido aclarada en innumerables ocasiones por parte de la Dirección General Colegio», explica Isabel Gonzáles.

Igualmente, se les ha informado en la reunión del ofrecimiento realizado por parte de la Dirección General al Consejo Canario de Colegios de Abogados para que se realice una propuesta de interpretación de los baremos económicos que rigen en la actualidad, a fin de poder proceder a su negociación, sin que a día de hoy se haya respondido a dicho ofrecimiento, que fue efectuado con anterioridad al confinamiento y reiterado con posterioridad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales