Inés Herreros, nueva presidenta de la UPF: ‘Trabajaremos especialmente por la mejora de las condiciones de las últimas promociones’
El actual órgano de dirección, de izquierda a derecha: Aniol Frigola Martínez, Víctor Castells Domenech (vicepresidente), Inés Herreros Hernández (presidenta), Fernando Benítez Fajardo, Laura Bermúdez Pérez y Jesús Arteaga (tesorero).

Inés Herreros, nueva presidenta de la UPF: ‘Trabajaremos especialmente por la mejora de las condiciones de las últimas promociones’

La UPF celebró los pasados viernes y sábado su congreso anual, en Córdoba, en el que fue elegida nueva presidenta Inés Herreros Hernández, que ejerce en la Fiscalía Provincial de Las Palmas
|
26/10/2021 13:26
|
Actualizado: 16/3/2022 11:48
|

«La Unión Progresista de Fiscales trabajará para mejorar las condiciones de trabajo de la Carrera Fiscal, atendiendo especialmente a las necesidades de las nuevas promociones». Este es el mensaje de la nueva presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Inés Herreros Hernández, quien ejerce desde 2004 en la Fiscalía Provincial de Las Palmas, y releva al frente de la asociación a Teresa Peramato Martín, fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer, que ha ostentado la presidencia los últimos dos años.

La UPF celebró los pasados viernes y sábado su congreso anual, en Córdoba, en el que se celebraron elecciones para la constitución del nuevo secretariado y se aprobaron 12 conclusiones de la asociación -que el pasado mes de marzo cumplió 35 años- sobre una serie de temas que más le preocupan y en los que centrará su actuación el actual órgano de dirección.

En la primera reunión del nuevo secretariado, celebrada el sábado, la UFP diseñó una hoja de ruta para trabajar en la mejora de las condiciones de las últimas promociones.

Inés Herreros (1974, Barcelona) pasó su infancia, adolescencia y cursó sus estudios universitarios en Cáceres, por lo que siempre se ha sentido extremeña, y canaria de adopción.

Ingresó en la Carrera Fiscal en 2004, quedando entre los diez primeros de su promoción, la 43.

Su primer destino fue en Las Palmas de Gran Canaria, donde desempeña actualmente funciones como fiscal delegada de Protección y Tutela de las Víctimas. 

A lo largo de su trayectoria ha trabajado en diversas especialidades, entre las que destacan la jurisdicción de menores, familia, violencia de género, delitos de odio y discriminación y delitos contra la salud pública.

En enero de 2017 fue distinguida por el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (ICA Las Palmas) por su labor en materia de Justicia Restaurativa y Mediación Penal.

Ha participado en numerosos cursos de formación en materias jurídicas y de Derechos Humanos.

Desde abril de 2018 es miembro del Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado. 

En la nueva Ejecutiva, además de Inés Herreros, continúan Víctor Castells Domenech, que ahora es vicepresidente, cargo que antes ocupaba Iria Sabela González López, quien continúa en el secretariado, pero como vocal, y Jesús Arteaga Quintana, que es el nuevo tesorero, cargo en el que releva a Emilio Fernández García, que ha salido de la Ejecutiva.

También han salido Adoración Cano Cuenca, Francisca Valenzuela Fernández y han entrado como vocales Aniol Frigola Martínez, Fernando Benítez Fajardo, y Laura Bermúdez Pérez.

El Congreso se celebró en Hotel Córdoba Center y reunió a más de un centenar de asociaciados, con una asistecia récord.

La UPF «saluda a las nuevas incorporaciones» y despide «con cariño y agradecimiento» a quienes no continúan.

«La UPF tiene dos almas unidas. El alma de defensa de nuestra democracia, preocupados especialmente por los sectores más vulnerables. Y el alma reivindicativa de mejoras en nuestras condiciones de trabajo que faciliten también un servicio público de calidad», ha señalado el nuevo secretariado.

LAS REIVINDICACIONES DE LA UPF

La UPF «sigue defendiendo de forma absolutamente firme todas y cada una de sus reivindicaciones que en este periodo han sido desatendidas».

En particular, exige un sistema de Justicia digital «eficiente» y que sea «una herramienta de trabajo útil»; y el incremento de la plantilla de la Carrera Fiscal, punto en el que destaca la actual situación de la 59ª promoción de la Carrera Fiscal, de la cual «solo 19 de ellos tienen plaza en titularidad, y el resto está en expectativa de destino».

También reivindica «una adecuada retribución de las guardias semanales, de las de violencia sobre la mujer y de las guardias de menores; la reforma del sistema de retribución variable; la modificación del complemento de grupo de población; y la recuperación del poder adquisitivo».

«Es nuestra voluntad continuar negociando con el Ministerio de Justicia de forma conjunta con el resto de las asociaciones de fiscales y jueces y, en su caso,retomar las medidas necesarias que quedaron en suspenso por la pandemia», señala.

LAS 12 CONCLUSIONES

Las conclusiones aprobadas versan también sobre sobre el actual sistema de retribución variable, transparencia de las asociaciones de fiscales, Justicia digital, la tercera edad y el apoyo a personas con discapacidad, respuestas especializadas y con perspectiva de género, delitos de odio, la Constitución, infancia migrante, apoyo al Sahara y población Afgana.

La UPF las ha recogdido en este hilo en Twitter:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial