Michavila Acebes Abogados: ‘Nuestros tres grandes retos son captación de talento, más inversión en tecnología y ampliar nuestros servicios a la empresa no cotizada española’
Durante esta década, MA Abogados ha mantenido un crecimiento sostenido, que la sitúa actualmente en el número 25 de los despachos españoles por volumen de facturación.

Michavila Acebes Abogados: ‘Nuestros tres grandes retos son captación de talento, más inversión en tecnología y ampliar nuestros servicios a la empresa no cotizada española’

José María Michavila y Ángel Acebes hacen balance de estos 10 años de la firma y explican en Confilegal su plan de futuro
|
28/10/2021 11:42
|
Actualizado: 28/10/2021 11:50
|

MA Abogados, codirigido por José María Michavila, exministro de Justicia, y Ángel Acebes, exministro de Justicia y del Interior, celebra su décimo aniversario el próximo mes de noviembre. En esta entrevista en Confilegal explican qué balance hacen y qué proyectos tienen.

La firma nació como resultado de la integración de varios despachos de abogados, en la actualidad cuenta con cerca de 100 letrados, la mayoría de ellos con una experiencia superior a 20 años, y presta sus servicios en toda la geografía española, con sedes en Madrid, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Salamanca, Vigo y Marbella. Cuenta con una cartera de más de 800 clientes. 

Ha mantenido un crecimiento sostenido, que la sitúa actualmente en el número 25 de los despachos españoles por volumen de facturación.

Dedicada a la «abogacía de alto nivel», como destaca en su web, ofrece soluciones innovadoras tanto para medianas como para grandes empresas de ámbito nacional y con vocación internacional.

La estrategia de MA Abogados se diseña desde un Consejo de Dirección formado por seis socios. El centenar de letrados que constituyen la firma están dirigidos por socios responsables de cada área de práctica y oficina, los cuales se involucran personalmente en todas las operaciones y asuntos, asegurando un trato directo, ágil y adaptado a las necesidades específicas de cada cliente; un equipo multidisciplinar con departamentos muy solventes y potentes en bancario, mercantil, laboral, litigación, corporate, fiscal e inmobiliario.

¿Qué balance hacen de estos 10 años?

Ángel Acebes: Un balance muy positivo porque han sido 10 años en los que muchos clientes han confiado en nosotros y hemos podido acompañarles en sus necesidades legales durante todo este tiempo. 

Una de las cosas que más nos motiva y nos llena de satisfacción es que tenemos un grado de fidelización en los clientes altísimo. A día de hoy, a clientes que empezaron con nosotros por algún tema concreto, les estamos también dando un asesoramiento jurídico y fiscal integral.

¿Qué cartera de clientes tienen?

José María Michavila: Más de 800 clientes de toda la geografía nacional. Nosotros sabíamos que era muy difícil competir haciendo un gran despacho en España, porque hay ya varios de mucha calidad, pero sí pensábamos que hacer un despacho en toda la geografía nacional, pero con gente de mucha experiencia era con lo que podíamos distinguirnos, y ahí hemos crecido tanto en abogados excelentes como en número de clientes.

Volviendo a la pregunta de qué balance hacemos de estos 10 años, apuntar que hemos disfrutado mucho trabajando y viendo cómo se resuelven los problemas de nuestros clientes en muy buena compañía, con abogados excelentes, con socios excelentes y con un ambiente de trabajo de gente que hace lo que le gusta y sabe hacerlo.

¿Qué áreas llevan principalmente? ¿Cuál es su nicho de negocio? ¿La gran multinacional?, ¿la empresa familiar?

Acebes: En este momento ya cubrimos prácticamente todas las necesidades de asistencia legal que requieren las empresas. Trabajamos desde grandes empresas a un nicho que a nosotros nos gusta mucho, que es la mediana empresa española, que hace una contribución extraordinaria a la riqueza y la creación de empleo en nuestro país; y de manera singular, a la empresa familiar, porque tiene unas características específicas.

Todas las empresas tienen características específicas, por supuesto, como las cotizadas, con las que también hemos tenido oportunidad de trabajar para muchas de ellas, pero la relación personal que establecemos acompañando a las empresas familiares nos permite asesorarles en la continuidad de la empresa familiar y la resolución de los posibles conflictos familiares. 

El plano jurídico tiene que ver mucho con la empresa familiar con el desarrollo estratégico de esas compañías y es un nicho en el que nos hemos especializado mucho y que nos ha dado grandes satisfacciones.

Entonces, ¿su principal nicho de negocio es la empresa familiar?

Acebes: No únicamente tenemos medianas-grandes empresas españolas que no son necesariamente familiares, pero, desde luego, tenemos una enorme especialización en la empresa familiar. 

Y en las familias, no solo como empresa, sino también como familia, porque tienen dos patas que son de una misma mesa, pero una cosa es el asesoramiento como familias y otra como empresa familiar, porque todo lo que ocurre en la familia repercute en la empresa.

¿Qué proyectos tienen? El pasado mes de junio reforzaron el área de mercantil con la incorporación de José Luis Meseguer como socio del despacho. ¿Tienen previstas más incorporaciones para reforzar la firma? 

Michavila: Básicamente tenemos tres proyectos. El primero es seguir incorporando talento. Recientemente se ha sumado al equipo de Laboral Santiago Calvo, especializado en siniestralidad laboral y negociaciones colectivas.

Los dos últimos abogados que se han incorporado, que son mujeres, son premio extraordinario de su carrera. Han terminado la carrera, están estudiando el Máster y son las primeras de sus promociones.

El segundo proyecto es seguir invirtiendo en tecnología. Habíamos invertido ya mucho en ello, lo cual nos permitió afrontar el Covid, pero pensamos que hoy las nuevas herramientas tecnológicas tienen, por un lado, que facilitar el trabajo, y por otro, que generar más cercanía al cliente. 

El tercer proyecto de MA Abogados es seguir fortaleciendo nuestra presencia en la empresa no cotizada española. Tenemos mucha empresa familiar, en la empresa no cotizada de mucho nivel que tiene proyectos enormes somos fuertes, pero queremos seguir reforzándonos.

España tiene un tejido empresarial enorme y a veces hay la sensación de que todo tiene que pasar por Madrid, y no es verdad. Hay muchas empresas muy fuertes en Andalucía, Levante, Baleares, País Vasco y Galicia; ahí tenemos presencia territorial, pero queremos seguir reforzando nuestros servicios en esos territorios.

¿Cómo hicieron frente a la pandemia? 

Acebes: Con mucha disciplina. María -hemana de Michavila, que es la gerente de la firma- fue un eje fundamental para hacer frente a la pandemia. 

Las dos herramientas fundamentales que nos ayudaron fue garantizar la máxima seguridad de la gente que trabaja en MA Abogados, y tener los instrumentos tecnológicos adecuados para garantizar la conectividad entre todos nosotros, y del equipo con nuestros clientes, garantizando la seguridad en las comunicaciones. 

Si no hubiéramos tenido esa seguridad y esa agilidad, hubiese sido muy complicado trabajar en equipo y desde casa.

Además, hemos sido uno de los primeros despachos que hemos vuelto a la relación presencial. Nosotros creemos muchísimo en la relación personal con el cliente y en el trabajo en equipo. Esa es una de nuestras características. 

Otros despachos tienen más compartimentado su trabajo en Fiscal, Mercantil, aunque colaboren entre ellos; nosotros trabajamos mucho en equipo y nos gusta el contacto personal con el cliente. No nos importa que lleve más tiempo, incluso no nos importa tener menos clientes, con tal de poderles dedicar relación personal. No sé si fuimos el primero que recuperó el trabajo presencial, pero, desde luego, de los primeros que lo hicieron.

De izquierda a derecha: José M. F. Mota, Lucas Fernández de Bobadilla, José M. Costa, Carlos Salinas, Sofía Acuña, Alberto Perez-Solano, Angel Acebes, Sara Recatala, José M. Michavila, Guillermo Alonso-Olarra, Demetrio Madrid, Manuel Guardiola, José L. Meseguer, Salvador Bueno.

El Covid frenó el crecimiento de los despachos nacionales, pero MA Abogados tuvo un incremento en la cifra de negocio de un 2,1% respecto al ejercicio 2019, consolidando su proyecto. ¿Cómo lo han conseguido? 

Michavila: Cuando empezó la pandemia teníamos muy claro que España iba a vivir un momento de sufrimiento. Nunca pensamos que iba a prolongarse tanto, pero veíamos claro que iba a ser duro para todos. 

Hemos contemplado momentos de sufrimiento de España, pero este era realmente muy profundo, y en una firma profesional, la solidaridad entre los profesionales es clave. 

Nosotros siempre hemos dicho que en esta casa hay que estar con los compañeros a las duras y a las maduras, y por eso decidimos que aunque vinieran malos tiempos no íbamos a hacer ni un ERE, ni un ERTE, ni prescindir de ninguno de nuestros profesionales, y afortunadamente 19 meses después podemos tener la satisfacción de que hemos crecido y hemos ampliado clientes.

Había una cosa que nos tenía muy preparados, y era que había unas buenas herramientas tecnológicas. Hemos podido hacer mucho teletrabajo cuando era obligado, y hemos querido tener trabajo presencial cuanto antes.

Hay una regla en esta casa y es que el abogado tiene que darle respuesta al cliente en un plazo de 24 horas, en el mismo día. El cliente hace consultas permanentemente y hay que contestarle inmediatamente. Y eso en la pandemia fue una buena fórmula de estilo que teníamos ya implantada y que funcionó muy bien. Intensificamos la atención y el asesoramiento personal a los clientes. 

El aumento en la facturación en las áreas de Derecho Laboral, Derecho Público y Fiscal ha compensado el descenso en el negocio en otras áreas como Procesal o fusiones y adquisiciones. 

En Fiscal, Laboral y público hemos crecido, y la parte procesal, como estuvieron cerrados los juzgados durante mucho tiempo, se ha retrasado mucho. Pero también la Justicia está acreditando el ponerse al día, y estamos notando un esfuerzo muy notable de jueces, magistrados, fiscales… para actualizarse en el tiempo desgraciadamente perdido.

MA Abogados es uno de principales despachos del panorama español en el ámbito empresarial, y tiene una amplia vocación internacional en Latinoamérica. ¿Están reforzando el salto a Latinoamérica?

Acebes: Hace muy pocos días, José María y yo nos reunimos con uno de los más importantes despachos que hay en México. Desde hace mucho tiempo tenemos magníficas relaciones con diversos despachos latinoamericanos, cuidamos mucho la selección de las firmas con las que trabajamos. 

Es más, en los acuerdos que alcanzamos con ellos, nuestro principal objetivo es que cuando un cliente nuestro necesita un despacho en Latinoamérica, se sienta exactamente igual que si estuviera trabajando con nosotros. 

Es decir, con los mismos estándares de calidad jurídica y éticos que disfruta en España, de tal forma que algunos de los abogados que asesoran a clientes nuestros en despachos latinoamericanos, los formamos en España. Se vienen aquí, están uno o dos años con nosotros y luego vuelven a sus despachos para utilizar las mismas prácticas que nosotros.

¿Sus abogados actualizan su formación para abordar los nuevos retos, por ejemplo, en Derecho Penal y Económico y ‘Compliance’? 

Michavila: Yo tengo un defecto que padecen mis abogados y que es soy profesor universitario -es profesor en excedencia de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y actualmente, docente del Máster de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria-. Entonces, me gusta mucho la formación permanente. Es esencial que con el continuo cambio de normas, el abogado se forme permanentemente.

La semana pasada tuvimos un curso de formación en ciberseguridad, que impartió una abogada nuestra que hizo un Máster en una universidad americana sobre esta materia.

Hace unas semanas nos dieron formación en protección de datos a todo el despacho; la prevención de blanqueo también es algo sobre lo que nos formamos permanentemente.

Luego, por áreas tenemos bastantes abogados que ejercen la docencia. Uno de los socios de Mercantil de la firma, Carlos Salinas, director del área de Derecho Marítimo, acaba de publicar un tomo de 800 páginas que es el mejor manual de Derecho Marítimo que existe. 

Él es profesor titular de Mercantil en la Universidad de Valencia, y en su equipo, con otros tres abogados, están todos estudiando el Derecho Marítimo. La actualización es muy importante para poder prestar el mejor servicio.

Por último, ¿qué plan de crecimiento prevén para los próximos años para el gran proyecto que han creado?

Acebes: Ahora a lo que aspiramos es a la excelencia en nuestros servicios. Durante estos 10 años, gracias a esta receta, nos ha ido bien, pero ya, más que crecer mucho en número de abogados y de clientes, que vendrá dado por añadidura, lo que pretendemos inculcar a los abogados con los que trabajamos y a nuestros socios es hacer bien el trabajo, que nuestros clientes se sientan seguros con el asesoramiento jurídico que les damos.

Que en un entorno legislativo actual tan abundante y complejo y con una sensibilidad social por la ética en los negocios, que tengan un sistema de gobernanza, de asesoramiento, con el que se asegure que pueden cumplir sus fines y objetivos empresariales, que limiten sus riesgos y que garanticen los mejores niveles que busca toda empresa de efectividad en los negocios, pero también de compromiso social y de buen gobierno.

Michavila: No hay nada más hermoso que poder ejercer tu vocación. Ángel y yo teníamos vocación de servir a la sociedad tratando de ayudar a quienes tienen problemas jurídicos, tratando no tanto de llevar pleitos adelante, sino de reforzar proyectos de personas que lo que quieren es crecer, crear puestos de trabajo, mejorar nuestra sociedad y la herramienta es el Derecho. 

Y esa muestra del servicio público en política, la hemos ejercido con mucha más intensidad como abogados antes y después de la política, y nos da una gran satisfacción hacerla con un buen equipo, con muy buenos socios y con muy buenos profesionales que nos ayudan.

Ver cómo cada día crece la confianza de nuestros clientes y el número de personas que tienen confianza en nosotros y que quieren ser nuestros clientes es muy hermoso, y por eso tenemos la alegría de poder ejercer nuestra vocación de manera muy satisfactoria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales