JUCIL y JUPOL contestan a la columna de opinión de María Montero sobre su financiación
Las asociaciones de guardias civiles JUCIL y de policías nacionales, JUPOL, contestan a la columna de María Montero de que pudo haber un trasvase de fondos de la segunda a la primera, cosa que desmienten categóricamente.

JUCIL y JUPOL contestan a la columna de opinión de María Montero sobre su financiación

|
29/10/2021 06:48
|
Actualizado: 29/10/2021 09:27
|

Agustín Leal, secretario de Comunicación de la asociación de guardias civiles, JUCIL, y Pablo Pérez, su homónimo en la asociación de policías nacionales, JUPOL, han remitido este texto a Confilegal, en ejercicio de su derecho de alusión a la columna de opinión que María Montero publicó en este diario el viernes, 22 de octubre.

Según JUCIL y JUPOL, la autora deja entrever, en dicho artículo, que JUPOL podría haber aportado fondos a JUCIL para financiar las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, que tuvieron lugar el 26 y el 27 de octubre, opinión con la que no están de acuerdo y que desmienten categóricamente.

El texto dice así:

«1º) JUCIL no ha recibido en ningún caso ni aceptará que su financiación proceda en parte a través de donaciones privadas, ni de aportaciones económicas de otras asociaciones o de colectivos sociales o políticos.

«2º) JUCIL solo se nutre de las cuotas de los asociados con un precio inferior a otras asociaciones y con una mayor cobertura de servicios. Existen además otras fórmulas legales, como la solicitud de préstamos a bancos o a entidades financieras a las que JUCIL, nunca ha recurrido.

«3º) La asociación profesional de la Guardia Civil, JUCIL se ha acogido a la convocatoria General de Subvenciones que convoca el Ministerio del Interior recibiendo en el 2019 un total de 22.266,83 euros, mientras que en el 2020 gestionó una ayuda de 25.838,46 euros. Estas aportaciones siempre justificadas y documentadas se dedican a la cobertura de los gastos de organización y de funcionamiento derivados de la implantación efectiva entre los miembros de la Guardia Civil, tal y como señala la convocatoria.

«4º) Las cuentas de la Asociación Profesional JUCIL se actualizan mensualmente y pueden ser revisadas en la página web de la asociación en el apartado habilitado para tal fin para todos los afiliados. Esta información de carácter más genérico se puede ampliar al detalle con los movimientos bancarios y/o facturas, datos que pueden solicitar todos los socios que así lo requieran. De los 12.000 afiliados, tan solo en una ocasión se ha solicitado esta información contable.

«5º) JUCIL desmiente –tal y como se apunta en la información– que haya contratado una auditoría externa y aclara que, en las Asambleas Generales, se han venido aprobando anualmente las cuentas tras documentar todos los ingresos y los gastos realizados a lo largo del ejercicio económico.

«6º) JUPOL desmiente en todo caso que haya realizado aporte económico alguno a ninguna otra asociación o entidad de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, quedando reflejados todos los movimientos económicos de este sindicato en sus cuentas debidamente auditadas.

«7º) El sindicato JUPOL manifiesta que el apoyo mostrado a JUCIL se debe a la unión de ambas entidades a través de la asociación JUSAPOL, y que este apoyo en ningún caso incluye aportaciones económicas entre ambas instituciones».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política