Fallece el magistrado jubilado Luis Román Puerta Luis, quien fuera presidente de la Sala de lo Penal del Supremo
Sobre estas líneas, el magistrado desaparecido, Luis Román Puerta Luis, en una foto del Colegio Notarial de Madrid.

Fallece el magistrado jubilado Luis Román Puerta Luis, quien fuera presidente de la Sala de lo Penal del Supremo

|
07/11/2021 06:51
|
Actualizado: 07/11/2021 03:03
|

Ayer falleció Luis Román Puerta Luis. Tenía 86 años. Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desde 1988, fue elegido por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial presidente de dicha Sala en junio de 1999.

Un puesto que ocupó hasta noviembre de 2004, cuando cumplió 70 años y tuvo que jubilarse forzosamente.

Puerta Luis fue miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Luis Román Puerta Luis nació en El Escorial (Madrid) el 27 de octubre de 1934. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En 1962 ingresó en la carrera judicial, en la promoción en la que fue número uno el expresidente del CGPJ y del Tribunal Supremo Pascual Sala.

Durante 14 años fue juez en Puente del Arzobispo (Toledo), Sepúlveda (Segovia) y Aranjuez (Madrid).

En 1977 adquirió la categoría de magistrado. Durante seis años fue el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y en el juzgado de Instrucción número 14 de Madrid.

A continuación pasó a la Audiencia Provincial de Madrid y después a la desaparecida Audiencia Territorial de Madrid, que se transformó después en Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El 23 de marzo de 1988 fue designado magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Puerta Luis fue el instructor del sumario por el asesinato de los marqueses de Urquijo, cometido el 31 de julio de 1980, un crimen que conmocionó a toda la sociedad española. También tramitó la instrucción del caso Naseiro, sobre la presunta financiación irregular del PP, que terminó archivado al declararse nulas las conversaciones telefónicas interceptadas a los inculpados.

En el Supremo fue integrante del tribunal del caso Filesa, sobre la financiación ilegal del PSOE, a finales de los años 80 y principios de los 90 del pasado siglo, que devino en condenas al diputado Carlos Navarro, al senador Josep María Sala, a Luis Oliveró y a Alberto Flores.

Asimismo, instruyó la causa contra Luis Pascual Estevill, vocal del CGPJ, que terminó sentenciado por el Supremo por prevaricación y detención ilegal.

También formó parte de otro tribunal histórico, el que condenó al exministro José Barrionuevo, al exsecretario de Estado Rafael Vera, al director de Seguridad, Julián Sancristóbal, y a otros más, por el secuestro de Segundo Marey, quien fue secuestrado confundido por un etarra.

Sus restos estarán, a partir de las 9 de la mañana, en el tanatorio de la M-30, de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política