Nace Venia Sindicato de Abogados, el primero de la historia a nivel nacional en este sector
Belén García es la secretaria general de este sindicato que oficialmente se llama Venia Advocatorum Unio, Venia Sindicato de Abogados en latín. Antes fue jueza sustituta.

Nace Venia Sindicato de Abogados, el primero de la historia a nivel nacional en este sector

|
07/11/2021 02:48
|
Actualizado: 09/3/2022 13:04
|

Fue registrado ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social el pasado 15 de abril bajo el nombre oficial de Venia Advocatorum Unio (sindicato de abogados) con número de depósito 99106026, según consta en el Boletín Oficial del Estado.

Su nombre de guerra es Venia, por la venia, sindicato de abogados, en español. Así reza en su página web: www.sindicatodeabogados.org. Su secretaria general es una mujer, la abogada madrileña y exjuez sustituta Belén García.

Venia Sindicato de Abogados –organización sindical de ámbito nacional– no ha tenido problemas para constituirse como tal porque entre sus afiliados, que ya van camino del centenar en toda España, hay empleados por cuenta ajena.

Y también abogados autónomos.

Es el primer sindicato nacional de abogados de la historia de España.

«Lo que no podemos tener es abogados autónomos que tengan empleados. O socios de despachos. Eso es totalmente incompatible con la pertenencia a nuestro sindicato», explica Belén García.

Su enfoque ha sido diferente al que intentó en 2018 Sindicato Red de Abogados, formado por un grupo de abogados del turno de oficio que estaban dados de alta en la Mutualidad de la Abogacía, a los que la Audiencia Nacional denegó su inscripción.

OBJETIVOS

«¿Que para qué hemos nacido? Porque los colegios de abogados no nos defienden. No hacen sus deberes. No nos protegen. Ni frente al trato que nos dan algunos jueces y letrados de la Administración de Justicia, que nos ven como enemigos, ni frente a los clientes. Cuando alguno presenta una queja contra nosotros sabemos de qué parte están los colegios. Y tenemos muy claro que no es la nuestra», explica la líder del sindicato.

De acuerdo con García, su organización sindical no tiene otra orientación política que la de mejorar la profesión.

Algo de lo que, en su opinión, se han olvidado los colegios, «que se han convertido en meros receptores de la parte que les corresponde del turno de oficio».

Un servicio del que ella también forma parte.

Este nuevo sindicato reivindica su existencia de la misma manera que los sindicatos de médicos y de pilotos de la aviación comercial, sectores con sus propios colegios profesionales.

A estas alturas no se plantean lo de poner en tela de juicio la colegiación obligatoria para abogados.

«Los colegios hoy se han convertido en organizaciones opacas y burocráticas que se dedican a preparar desayunos y conferencias y que no contribuyen a solucionar nuestros problemas, los de la abogacía de a pie, que somos más del 80 por ciento de los abogados. Han perdido el impulso de pelear por nosotros», subraya García.

TRABAJANDO POR MISERIAS

A juicio de la líder de Venia Sindicato de Abogados, la situación en la que se encuentra la profesión es muy grave.

Se está trabajando por miserias.

García se queja, de forma especial, del papel de algunos los letrados de la Administración de Justicia –y también de algunos jueces– cuando presentan sus juras de cuentas o sus tasación de costas. «Las candidades que fijan son para ponerse a temblar. Desconocen en qué consiste nuestro trabajo y tiran a la baja, siempre», relata.

Y lo mismo sucede con lo relativo al turno de oficio: «Es ilógico que en cada Comunidad Autónoma se paguen diferentes cantidades a los abogados del turno, teniendo en cuenta que hacemos el mismo servicio. Se ha fomentado la desigualdad. Un abogado del turno de oficio de Andalucía o de Murcia, por ejemplo, cobran mucho menos que uno del País Vasco».

Entre los frentes a los que van a presentar batalla se encuentran los salarios mínimos –reivindican un convenio colectivo propio–, el intrusismo, la protección de los jóvenes, la defensa de los compañeros en las quejas ante los colegios y el respeto por la profesión, con especial incidencia en la defensa de las mujeres.

«Habíamos esperado, hasta ahora, que nuestros colegios nos defendieran. No lo han hecho. Por eso estamos aquí. Porque creemos en que la unión hace la fuerza. Para defender a nuestros compañeros frente a los colegios, la Administración y los jueces y letrados de la Administración de Justicia», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales