El juzgado suspende la pena de 3 años de prisión impuesta a Jaime Botín por contrabando de un Picasso
El juzgado de lo Penal 28 de Madrid ha adoptado esta decisión tras la evaluación efectuada por el médico forense adscrito a los juzgados. Foto: EP.

El juzgado suspende la pena de 3 años de prisión impuesta a Jaime Botín por contrabando de un Picasso

Debido a que el expresidente de Bankinter y hermano del banquero fallecido Emilio Botín padece una enfermedad grave con padecimientos incurables
|
08/11/2021 16:38
|
Actualizado: 08/11/2021 16:38
|

El Juzgado de lo Penal 28 de Madrid, de Ejecutoria Penal, ha concedido a Jaime Botín el beneficio de la suspensión de la pena de prisión, tal y como establece el artículo 80.4 del Código Penal, debido a «la enfermedad grave que padece, con padecimientos incurables».

Así lo ha acordado tras la evaluación efectuada por el médico forense adscrito a los juzgados, según ha informado fuentes judiciales.

Botín fue condenado a tres años de cárcel por la comisión de un delito contra el patrimonio histórico, al sacar de España el cuadro de Picasso ‘Cabeza de una mujer joven’, pese a no contar con la preceptiva autorización del Ministerio de Cultura.

La resolución, que se ha conocido hoy, no ha alcanzado aún firmeza y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, si bien la tramitación del citado recurso no suspende la decisión adoptada por el juzgado.

El cuadro data de 1906, es una de las pocas obras del periodo Gosol del artista y está valorado en 26.200.000 de euros. Foto: Guardia Civil

La Audiencia Provincial de Madrid confirmó en noviembre de 2020 la condena de tres años de cárcel y una multa de 91,7 millones de euros impuesta por el juzgado de lo Penal 27 de Madrid al expresidente de Bankinter por querer sacar de España en barco el cuadro con la intención de venderlo en Reino Unido pese a ser una obra inexportable por su valor en la historia de la pintura.

En la sentencia, la Audiencia consideró probado que cometió un delito de contrabando de un bien del patrimonio histórico español, una calificación que fue otorgada por una Junta de Calificación compuesta por 22 expertos, que «no presenta indicio de arbitrariedad».

Además, el tribunal defendió la multa impuesta porque se calculó sobre la valoración del lienzo que hizo el propietario para solicitar la autorización de exportación (26,2 millones de euros), aunque luego su defensa rebajara ese valor considerablemente.

Por su parte, el Tribunal Supremo en marzo de este año desestimó los recursos de casación interpuestos por el expresidente de Bankinter y la empresa Euroshipping Charter Company Ltd contra las sentencias de la Audiencia Nacional que confirmaron las resoluciones del Ministerio de Cultura.

El Ministerio dictó dichas las en las que prohibía su salida de España en 2012 y 2013. Botín las recurrió y la Audiencia Nacional rechazó su recurso en 2015.

Botín compró la obra, de 1906, en 1977 y la tuvo en su casa de Madrid y en una finca de Ciudad Real, según consta en los hechos probados. En un momento dado, contactó con la empresa de subastas Christie’s para vender el cuadro en una subasta que se celebraría en febrero de 2013 en Londres.

El propio personal de la empresa le hizo saber que dada la antigüedad de la pieza, debía contar con permiso del Ministerio de Cultura para exportarla y Botín les autorizó a tramitar las correspondientes licencias haciendo constar que el cuadro estaba en Madrid y esa sería la aduana de salida.

Sin embargo, en diciembre de 2012, Patrimonio negó la autorización de exportación, «frustrando su propósito de venderla en dicha casa de subastas en Londres» debido a la excepcionalidad del cuadro, pues pertenece al período Gósol del artista y no hay obra semejante en territorio español.

El expresidente de Bankinter fue notificado de la negativa, como también fue advertido después de que el Ministerio de Cultura emitió orden Ministerial declarando la inexportabillidad del cuadro como medida cautelar hasta la pertinente declaración del mismo como Bien de Interés Cultural.

Botín ignoró esta orden de Cultura, «pese a ser plenamente consciente» de ella y trasladó el cuadro a su goleta atracada en Valencia «con la finalidad de sacarlo de España, dando instrucciones a su capitán para que lo ocultara a las autoridades».

Los servicios de aduanas de Francia intervinieron la pintura el 31 de julio de 2015 en el velero Afix, propiedad de Botín, cuando se encontraba amarrado en el puerto deportivo de Calvi, en la isla de Córcega.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales