El ICAB celebrará el 25 y 26 de noviembre el VI Congreso sobre los Derechos de los Animales
En el marco del Congreso, se entregarán los premios a personas y entidades que se han distinguido por su especial dedicación y atención en defensa de los derechos animales, que en esta edición -el congreso es bianual- han sido otorgados a la periodista y escritora Pilar Eyre y la Fundación Santuario Gaia, con una mención especial al blog sobre los Derechos de los Animales del CGAE. Foto: EP

El ICAB celebrará el 25 y 26 de noviembre el VI Congreso sobre los Derechos de los Animales

Lleva por lema "La revolución legal y social para los derechos de los animales: consolidación del cambio de paradigma"
|
10/11/2021 12:12
|
Actualizado: 10/11/2021 12:13
|

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) celebrará los próximos 25 y 26 de noviembre el VI Congreso sobre los Derechos de los Animales.

El congreso, que es bianual y gratuito, llevará por lema en esta edición «La revolución legal y social para los derechos de los animales: consolidación del cambio de paradigma».

Se celebrará presencial en la sede del ICAB y también podrá seguirse de forma telemática, para lo que es necesario la inscripción previa.

Durante las jornadas se analizará la revolución legal y social que supone para los derechos de los animales los últimos cambios legislativos que se han producido en esta materia, entre ellos la reforma del Código Civil catalán.

También destacan diversas reformas de las leyes procesales e hipotecarias, recientemente aprobadas por el Congreso de los Diputados. El ICAB señala que estas modificaciones normativas han supuesto un cambio de paradigma, ya que reconocen, por primera vez, que los animales son seres que «sienten» y esto comporta la «descosificación» de los mismos en el ámbito de las leyes de ámbito estatal.

Asimismo, se analizará el anteproyecto recién presentado por el Gobierno para aprobar, por primera vez en España, una Ley General de Protección Estatal. Hasta ahora, solo habían legislado esta materia algunas Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias, pero no existe una ley estatal.

En el marco del Congreso también se abordarán, entre otros temas, los derechos de los animales en el ámbito de las catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia. Asimismo, se tratarán los derechos de los animales en el ámbito de los delitos de violencia doméstica y otras ramas del Derecho: Civil (arrendamientos, familia y sucesiones) y Derecho Laboral; y los derechos de los animales en el ámbito del Derecho Sanitario: ventajas e inconvenientes de su uso en terapias psicológicas y de acompañamiento.

En la clausura del congreso, la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB entregará el próximo 26 de noviembre su premio a personas y entidades que se han distinguido por su especial dedicación y atención en defensa de los derechos animales.

El jurado ha decidido otorgarlos en esta edición a Pilar Eyre, escritora y periodista, «en reconocimiento a su acreditada y extensa trayectoria en la reivindicación pública y mediática de la defensa y protección de los Derechos de los Animales», y a la Fundación Santuario Gaia, «por su lucha incansable en defensa del bienestar animal y por su abnegada dedicación al cuidado de animales, así como en reconocimiento a su acreditada y extensa trayectoria en la defensa y protección de los Derechos de los Animales». 

La Comisión también ha hecho una mención especial al blog sobre los Derechos de los Animales del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

El ICAB fue el primer colegio de abogados de España que creó una Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA), en 2002. Esta comisión se ha consolidado, casi 20 años después, como hub jurídico -grupo jurídico de referencia- en esta materia e interlocutor preferente con todas las administraciones públicas, «para aumentar, proteger, defender y equiparar los derechos de los animales de conformidad con los estándares europeos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales