Caso Dina: El juez tomará declaración a la exasesora de Podemos cuando conozca el informe pericial sobre la tarjeta
"Transcurridos más de ocho meses desde el dictado de esta resolución, es de suponer que la conclusión de la pericial no se va a demorar por más tiempo", afirma en el auto el magistrado Joaquín Elías Gadea.

Caso Dina: El juez tomará declaración a la exasesora de Podemos cuando conozca el informe pericial sobre la tarjeta

El magistrado considera que del contenido de dicha pericial se podrían obtener extremos esenciales para la investigación y podría condicionar el modo de su citación
|
11/11/2021 16:03
|
Actualizado: 11/11/2021 16:06
|

El Juzgado Central de Instrucción 6 tomará declaración a la exasesora de Podemos Dina Bousselham cuando conozca el informe pericial sobre su tarjeta telefónica, ya que del contenido de dicha pericial se podrían obtener extremos esenciales para la investigación y podría condicionar el modo de su citación.

Así lo ha acordado en un auto, con fecha de hoy contra el que cabe recurso, el juez Joaquín Elías Gadea, designado magistrado de apoyo del titular Manuel García-Castellón, que instruye varias macrocausas como Púnica, Lezo o el caso Villarejo o caso Tándem, del que forma parte esta pieza separada conocida como caso Dina.

La Audiencia Nacional acordó el pasado mes de octubre la revocación del auto de transformación en procedimiento abreviado de este caso en el que se investiga la sustracción de la tarjeta del móvil de la exasesora y ordenó al juez instructor que le tomara declaración no solo a ella, también a su pareja Ricardo Sa Ferreria y al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, tal y como pedía la Fiscalía Anticorrupción.

En la resolución, el magistrado Gadea recuerda que el pasado 1 de marzo se acordó solicitar una pericial sobre la tarjeta telefónica del teléfono móvil de Bousselham antes de acordar su citación, al considerar que del contenido de dicha pericial se podrían obtener extremos esenciales para la investigación y ello podría condicionar el modo de acordar la citación.

«Transcurridos más de ocho meses desde el dictado de esta resolución, es de suponer que la conclusión de la pericial no se va a demorar por más tiempo, máxime cuando los peritos ya disponen de todo lo que se requiere para culminar la intervención», afirma en el auto .

Afirma que «debe mantenerse la decisión de esperar al contenido del informe pericial encargado a la Sección de Ingeniería Forense del Cuerpo Nacional de Policía para proceder a la citación de Dina Bousselham, como se dispuso en el auto referido (1 de marzo), pero también de Ricardo Sa Ferreira, por cuanto el contenido de la pericial podría condicionar el modo en que ambos deberán ser citados, y del Sr. Pino y de los dos peritos cuya declaración instó a realizar el Tribunal Supremo».

Respecto de Bousselham y su pareja, recuerda que en octubre cuando García-Castellón elevó exposición razonada al Tribunal Supremo puso de manifiesto la existencia de indicios de participación en hechos aparentemente delictivos tanto de Dina Bousselham como de Ricardo Sa Ferreria.

«Así, si del resultado del análisis pericial resultaran elementos de cargo que consolidaran los indicios ya apuntados en la Exposición Razonada, la declaración de ambos debería sujetarse, al menos, a las mismas garantías que se exigen para Eugenio Pino«.

Y es que, tal y como se recoge en la resolución, la declaración de Pino como testigo se realizará con la asistencia de letrado al estar investigado en la pieza número 7 de esta causa, la conocido como operación Kitchen.

Sobre todo esto, el juez agrega que no entra a valorar en este momento la conexión de estas infracciones con las que son objeto del presente procedimiento, y la competencia de este Juzgado Central para el conocimiento de los delitos de falso testimonio.

Por otro lado, el magistrado recuerda que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya indicó en octubre que las declaraciones se justifican «en la necesidad de conocer, en la medida de lo posible, el origen de la divulgación por los medios de comunicación desde enero de 2016 de otra información también contenida en el teléfono de Dina Bousselham«.

A ello, consideró, podría contribuir el testimonio de la exasesora de Podemos. Asimismo, la declaración de Ricardo Sa Ferreira «podrá servir para explicar algunas lagunas en la información que en su día suministró sobre la sustracción del teléfono y recuperación de la tarjeta».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales