Reducir la temporalidad del mercado laboral, clave para que España reciba de la Unión el pago del primer semestre de 2022
España es el primer país de la UE que acuerda este documento con Bruselas, que abre la puerta a la solicitud del primer desembolso de fondos europeos, en lo que también será el miembro europeo pionero. Foto: EP.

Reducir la temporalidad del mercado laboral, clave para que España reciba de la Unión el pago del primer semestre de 2022

El Gobierno cierra con la Comisión Europea el acuerdo sobre las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación presentado en Bruselas
|
11/11/2021 06:48
|
Actualizado: 10/11/2021 22:52
|

El documento del acuerdo, suscrito por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, establece cómo se organizarán las reuniones bilaterales con la Comisión y cómo se efectuará el intercambio de información para el seguimiento del Plan de Recuperación.

España es el primer país de la Unión Europea que acuerda este documento con Bruselas, que abre la puerta a la solicitud del primer desembolso de fondos europeos.

Se trata de un documento que han de suscribir los 27 países, España ha sido el primero en firmarlo.

El acuerdo integral, un documento de 350 páginas, se ha publicado en la página web de la Comisión Europea y en la web del Plan de Recuperación de Moncloa, al igual que el resto de documentos del Plan.

Este acuerdo permitirá solicitar en los próximos días el primer desembolso semestral de recursos europeos, de 10.000 millones de euros, que se sumaría a los 9.036 millones de euros que ya recibió España en forma de prefinanciación, correspondiente al cumplimiento de los 52 hitos del Plan de Recuperación.

Hay que recordar que recientemente se supo que desde Bruselas se ha pedido a nuestro país, a través del Ministerio de Hacienda, que las entidades que gestionasen dichos fondos pudieran implementar planes antifraude para una mejor gestión de esos recursos.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció esta semana que el Gobierno ya cumple con las condiciones para recibir el primer tramo de los fondos europeos y está ultimando la petición formal.

A partir de estos primeros 10.000 millones, hay otros siete desembolsos, divididos en semestres, vinculados al cumplimiento de los hitos y metas preestablecidos.

Así, por ejemplo, cuando se habla del objetivo de reducción de la temporalidad dentro de la reforma laboral, que es el componente 23 del plan de reformas entregado a finales de abril, establece lo siguiente:

«Respetando el diálogo social y como parte de un enfoque integral que equilibre la necesidad de flexibilidad y seguridad en el mercado laboral, entrada en vigor de la modificación de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores para apoyar la reducción del empleo temporal mediante la racionalización del número de tipos de contrato».

Los hitos de la reforma laboral, que deben estar completados antes de que acabe el año, tienen que ver con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, entran en la petición de dinero del primer semestre de 2022, puesto que el dinero llega después de verificar que se han completado las metas, y representan una parte fundamental de los 12.000 millones que espera España antes del verano próximo.

La adopción de una reforma laboral que reduzca la alta temporalidad y las diferencias entre los trabajadores fijos y temporales es una de las medidas de más alcance a las que están condicionadas las ayudas.

Habrá que ver cómo queda al final dicha modificación de nuestro régimen de relaciones laborales, con posturas tan enfrentadas, tanto en el Gobierno, entre los cambios que señala Nadia Calviño y la derogación total que pide la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la propia postura de sindicatos y patronal empresarial.

Protocolo de supervisión

El documento se limita a recoger las condiciones ya pactadas este año con cada Gobierno para recibir su parte del Fondo de Recuperación, hasta 63.500 millones de euros en el caso de España, y detalla cómo medirá la Comisión el cumplimiento de cada una de ellas pero no incluye medidas nuevas respecto a las incluidas en el plan de recuperación español aprobado en julio, recalcan fuentes comunitarias.

El Gobierno de España y el Ejecutivo Comunitario a través de los organismos designados mantendrán, en virtud del acuerdo, intercambios trimestrales para hacer balance de los avances en la aplicación del Plan de Recuperación. Éstos podrán tener lugar personalmente tanto en España como en Bruselas o podrán efectuarse de manera virtual.

Como punto permanente del orden del día en estas reuniones de balance figurará el calendario de las solicitudes de pago.

Al margen de estas reuniones entre España y la Comisión Europea, se podrán celebrar otras sobre inversiones o reformas concretas o sobre cuestiones del Plan de Recuperación que afecten a varios componentes para garantizar la coherencia en su desarrollo.

Asimismo, tal y como establece el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el conjunto de los Estados miembros, el progreso en la ejecución de los planes de cada uno se incorporará al Semestre Europeo.

Por último, cada año, la Comisión y España organizarán conjuntamente un evento anual con la participación de los responsables de la aplicación del Plan de Recuperación y otras partes interesadas pertinentes, para la complementariedad, la sinergia, la coherencia y la cohesión entre la aplicación del Plan de Recuperación y otros programas de la Unión.

 El documento incluye además dos Anexos. En el Anexo I se recoge cómo se verificará el cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan y en el Anexo II se recoge el progreso realizado para alcanzar los objetivos del Plan, Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan de Recuperación diseñado por el Gobierno de España recibió la máxima calificación posible por parte de los servicios técnicos de la Comisión Europea en diez de las once variables que analizaron.

España cumple con otro requisito más para seguir avanzando en la ejecución del mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa y que supondrá una movilización total de 750.000 millones de euros que ayudarán a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19 para hacerla más ecológica, más digital, más cohesionada y más resiliente. De todo ese volumen de recursos, a España le corresponden 140.000 millones de euros.

El primer anticipo llegó en agosto

Hay que recordar que el pasado 17 de agosto, nuestro país recibía el primer desembolso de los fondos pactados con la Unión Europea para financiar su Plan de Recuperación.

La Comisión Europea transfirió esos primeros 9.000 millones de euros, que equivalen al 13% del total de las ayudas que el país recibirá hasta el año 2026 en el marco del programa Next Generation UE.

«El desembolso de los fondos pone hoy en marcha el Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este plan será un impulso crucial para hacer del Pacto Verde europeo una realidad, digitalizar la economía y hacer que Bandera de España sea más resiliente que nunca», anunció la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó a través de la red social que con el desembolso España sigue «avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado» porque marca el inicio de las «grandes transformaciones» que necesita la economía española.

Este primer desembolso llega después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) aprobase el Plan de Recuperación español, que recibió la máxima calificación por parte de las autoridades europeas.

De hecho, el Gobierno ya incluyó en los Presupuestos Generales de 2021 unos 27.000 millones de euros para ir ejecutando parte de los recursos antes de recibir este primer desembolso de la Comisión.

Sin embargo, cuando Bruselas dio el visto bueno definitivo al Plan de Recuperación español, las cifras evidenciaron que el país recibirá este 2021 una cantidad inferior, de 19.000 millones de euros.

Desde el Gobierno defienden que la cantidad será suficiente para poner en marcha las primeras inversiones previstas en el Plan de Recuperación, aunque algunos de los hitos comprometidos con Europa ya se han ido aprobando con el anticipo presupuestado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política