El CGAE manifiesta su «total apoyo» al exdecano del Colegio de Málaga en la causa por desobediencia abierta contra él

12 / 11 / 2021 17:00

Actualizado el 12 / 11 / 2021 17:14

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha manifestado su «total apoyo» a Francisco Javier Lara, exdecano del Colegio de Málaga, en la causa por desobediencia abierta contra su persona cuando ostentaba la máxima representación colegial de los abogados malagueños, en octubre de 2020.

El CGAE, que ostenta la representación de los 83 Colegios de Abogados españoles, recuerda que tanto el Colegio de Málaga como la propia presidenta del Consejo General, Victoria Ortega, se pusieron desde un primer momento a disposición del ex decano, «formando de manera conjunta el equipo de defensa que confía plenamente en la exoneración de D. Javier Lara y que demuestra la respuesta solidaria de la profesión».

En un comunicado, el CGAE recuerda que desde el principio de la pandemia, y más concretamente, desde el mes de mayo, cuando se produjeron los hechos que provocaron la denuncia contra Lara por parte de una magistrada, «han sido miles las asistencias letradas al detenido que se han prestado bien telefónicamente bien a través de otros instrumentos telemáticos debido a las condiciones sanitarias».

«Condiciones que son parte fundamental en la consideración del presunto delito, pues no puede valorarse actuación de ninguna clase ocurrida durante el primero de los confinamientos sufrido por los españoles sin recordar las duras condiciones en que se afrontaron los actos más cotidianos del día y las trágicas cifras de muertes diarias que con pesar vivimos en aquellos meses todo los españoles», añade.

El CGAE recuerda el servicio ejemplar prestado por la Abogacía de Oficio en toda España durante la vigencia de los Estados de alarma.

«Ningún servicio se ha visto interrumpido a pesar de las dificultades», subraya.

Y concluye: «El Consejo General de la Abogacía confía plenamente en el funcionamiento de la Justicia y, por ello, que la revisión del caso como consecuencia del recurso ya interpuesto tendrá en cuenta todos estos aspectos y conducirá al archivo de la causa».

Noticias relacionadas:

La que fuera Junta de Gobierno del exdecano de Málaga se autoinculpa del delito de desobediencia imputado a Francisco Javier Lara

Altodo y el Colegio de Abogados de Granada dan un paso al frente en apoyo a Francisco Javier Lara

Noticias relacionadas:

La Abogacía reivindica la especialización como eje para proteger a las víctimas de violencia de género

Santiago Mediano y Nexure se alían para blindar a las empresas frente a los riesgos del software crítico

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

ECIJA aprueba su plan corporativo de movilidad sostenible

Alfonso Carrillo y Jorge Perujo crean Mirlo para conectar los negocios jurídicos entre España y Latinoamérica

Juicios para 2029: el Colegio de Abogados de Granada alerta del colapso judicial

Lo último en Profesionales

digitalización Justicia

Agilidad u obstáculo en el derecho de defensa: el ICAM pregunta a la abogacía madrileña por la digitalización

El mercado de M&A_TTR DATA

Menos operaciones, pero más complejas: la élite legal del M&A en España prioriza la estrategia sobre el volumen

Cristina Vallejo

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Joaquín Merchán

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Apertura debate derecho de defensa turno de ofico

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras