El CGAE manifiesta su «total apoyo» al exdecano del Colegio de Málaga en la causa por desobediencia abierta contra él
Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

El CGAE manifiesta su «total apoyo» al exdecano del Colegio de Málaga en la causa por desobediencia abierta contra él

|
12/11/2021 17:00
|
Actualizado: 12/11/2021 17:14
|

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha manifestado su «total apoyo» a Francisco Javier Lara, exdecano del Colegio de Málaga, en la causa por desobediencia abierta contra su persona cuando ostentaba la máxima representación colegial de los abogados malagueños, en octubre de 2020.

El CGAE, que ostenta la representación de los 83 Colegios de Abogados españoles, recuerda que tanto el Colegio de Málaga como la propia presidenta del Consejo General, Victoria Ortega, se pusieron desde un primer momento a disposición del ex decano, «formando de manera conjunta el equipo de defensa que confía plenamente en la exoneración de D. Javier Lara y que demuestra la respuesta solidaria de la profesión».

En un comunicado, el CGAE recuerda que desde el principio de la pandemia, y más concretamente, desde el mes de mayo, cuando se produjeron los hechos que provocaron la denuncia contra Lara por parte de una magistrada, «han sido miles las asistencias letradas al detenido que se han prestado bien telefónicamente bien a través de otros instrumentos telemáticos debido a las condiciones sanitarias».

«Condiciones que son parte fundamental en la consideración del presunto delito, pues no puede valorarse actuación de ninguna clase ocurrida durante el primero de los confinamientos sufrido por los españoles sin recordar las duras condiciones en que se afrontaron los actos más cotidianos del día y las trágicas cifras de muertes diarias que con pesar vivimos en aquellos meses todo los españoles», añade.

El CGAE recuerda el servicio ejemplar prestado por la Abogacía de Oficio en toda España durante la vigencia de los Estados de alarma.

«Ningún servicio se ha visto interrumpido a pesar de las dificultades», subraya.

Y concluye: «El Consejo General de la Abogacía confía plenamente en el funcionamiento de la Justicia y, por ello, que la revisión del caso como consecuencia del recurso ya interpuesto tendrá en cuenta todos estos aspectos y conducirá al archivo de la causa».

Noticias relacionadas:

La que fuera Junta de Gobierno del exdecano de Málaga se autoinculpa del delito de desobediencia imputado a Francisco Javier Lara

Altodo y el Colegio de Abogados de Granada dan un paso al frente en apoyo a Francisco Javier Lara

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales