La que fuera Junta de Gobierno del exdecano de Málaga se autoinculpa del delito de desobediencia imputado a Francisco Javier Lara
Sobre estas líneas, Francisco Javier Lara, exdecano del Colegio de Málaga, quien se negó a permitir que los abogados bajaran a los calabozos de la Ciudad de la Justicia en plena pandemia y que abogó porque los detenidos fueran asistidos por videoconferencia o teléfono, como se hizo en otras partes de España. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La que fuera Junta de Gobierno del exdecano de Málaga se autoinculpa del delito de desobediencia imputado a Francisco Javier Lara

|
12/11/2021 06:49
|
Actualizado: 13/11/2021 10:46
|

Un año y un mes después de que Francisco Javier Lara, exdecano de Málaga, fuera citado a declarar como investigado por el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Málaga, Juan Carlos Velasco Báez, éste ha cerrado la fase de instrucción y ha abierto la fase de diligencias previas, dejando en el tejado del fiscal la posiblidad de acusarlo por un supuesto delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Una decisión que Lara ha recurrido, aportando, además un documento de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados que él presidió como decano, firmado por todos sus componentes, afirmando que la decisión de no mandar a ningún abogado a los calabozos de la Ciudad de la Justicia no fue suya sino de todos ellos.

Lo que deja al magistrado Velasco Báez en la tesitura de llamar a declarar a todos los componentes de aquella Junta de Gobierno o de explicar porqué solo enfila al exdecano.

El pasado mes de julio, además, se declaró la causa compleja para practicar más pruebas. Sin embargo, la siguiente decision ha sido la transformación de la causa en procedimiento abreviado.

LA DENUNCIA SE ORIGINÓ TRAS UN ENCONTRONAZO CON UNA MAGISTRADA

La denunciante en esta causa es la magistrada Estela Gómez Giner, titular del Juzgado de Instrucción 10 de Málaga, con cuyo marido, Pedro Molero Gómez, Lara tuvo un encontronazo en una página de Facebook el pasado 2 de mayo de 2020 –en plena pandemia–en las que atacaba a la Abogacía, a la Junta de Gobierno del ICAMálaga y al propio decano.

Cuatro días después del encontronazo con el magistrado Molero Gómez en Facebook, el 6 de mayo, a Lara le «allegó un apercibimiento del Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga, cuyo titular es doña Estela Gómez Giner, que además es la mujer del magistrado y también había intervenido en las conversaciones en redes sociales», explicó el entonces decano a sus compañeros.

Con ella Lara tuvo una discusión tensa porque estando de guardia, al parecer, estaba mandando a los abogados del turno de oficio, y a los que no lo eran, a los calabozos en vez que permitir la asistencia a los detenidos por videoconferencia, ya que estaban en medio de una pandemia de la que se desconocía todo.

«Le requerí apercibiéndola. Le dije que no iba a mandar a ningún abogado mientras no se cumplieran las medidas de protección. Al final, siguió nuestras indicaciones, pero la consecuencia fue que me dedujo testimonio por un supuesto delito de desobediencia a la autoridad judicial», explicó a Confilegal.

Posteriormente, en el mes de julio, «tras estudiar distintas opciones, el Colegio, a través de su Junta de Gobierno, decidió mostrar su malestar declarando al señor Molero persona non grata».

OTRA VEZ FUENTEOVEJUNA

La denuncia contra Francisco Javier Lara provocó, el año pasado, ha provocado un tsunami de apoyos de abogados, de asociaciones de abogados de toda España y de 40 colegios, de los 83 existentes, casi el 50 por ciento.

Aquello dio pie a la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), organización nacional, no solo a apoyarlo públicamente sino que le concedió su premio anual por su defensa de la abogacía.

En esta ocasión, tras conocer ayer su imputación, fuentes de ALTODO anunciaron movilizaciones en la calle en apoyo de Lara, contemplando, incluso, la convocatoria de una manifestación que discurriría entre los edificios del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo General del Poder Judicial.

La Asociación de abogados Defenda, por su parte, tras manifestar su solidaridad a Lara, criticó el silencio de «los estamentos oficiales de la abogacía».

«Desde Defenda queremos mostrar nustro más firme apoyo a un compañero que no ha hecho más que cumplir con su deber, proteger a aquellos que representa, a los que le votaron y a los que no. Más allá de las cuitas personales con la titular del Juzgado [Estela Gómez Giner], públicas y nogtorias, lo cierto es que la actuación de francisco Javier fue digna de respeto y admiración, fue lo que cualquier abogado espera de su jefe de filas, su representante», dice la carta abierta de Defenda, suscrita por Mariano Zamora, su presidente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales