ALTODO discrepa de la sentencia de apelación que ratificó la condena a Francisco Javier Lara por proteger a 4 abogados del turno durante la pandemia
Francisdo Javier Lara, a la derecha, junto a Luis Álvarez Collado, miembro de la Junta Directiva de Altodo. Foto: Confiegal.

ALTODO discrepa de la sentencia de apelación que ratificó la condena a Francisco Javier Lara por proteger a 4 abogados del turno durante la pandemia

|
02/11/2023 06:30
|
Actualizado: 02/11/2023 12:28
|

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) se ha pronunciado discrepando de la sentencia de apelación que ratificó la condena contra el exdecano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, por un supuesto delito de desobediencia grave al negarse, durante unas horas, a enviar a cuatro abogados del turno de oficio a asistir a detenidos a los calabozos para no poner en peligro sus vidas el 6 de mayo de 2020, cuando imperaba la pandemia, no se conocía ninguna vacuna y la gente moría a cientos.

ALTODO acata la sentencia –no puede ser de otra manera–, pero critica su incongruencia.

«Puestos a procesar y a condenar, seguimos sin entender por qué solo a él, y no a su Junta de Gobierno en pleno, toda vez que la decisión en su día adoptada fue colegiada. No acertamos a comprender por qué es penalmente reprochable sustituir temporalmente la atención presencial por la atención telemática a los detenidos durante el servicio de guardia de turno de oficio, en consonancia con la gravedad de la pandemia, y en ‘obediencia debida’ a la normativa sanitaria entonces vigente», dice su Junta Directiva en un comunicado.

Y añade: «Por mas que alguna autoridad judicial la incumpliera flagrantemente, y pretendiera que otros, en este caso el entonces decano, también lo hicieran. Ningún ciudadano detenido quedó desasistido en ningún momento, pero ningún abogado en servicio de guardia quedó tampoco desprotegido frente al riesgo de contagio, e incluso de muerte».

ALTODO también critica que la sentencia de apelación, pese pese a reconocer la voluntad del decano emérito de «proteger la salud del colectivo colegial» en un contexto «de emergencia de estado de alarma sanitaria con medidas restrictivas”, mantenga la condena, aunque la rebaje a la mitad, «obviando que, en aquel contexto, autoridades de diversa índole hubieron de adoptar drásticas decisiones que en otra situación no se hubieran tomado, por un
principio de precaución o mera cautela, y dada la desinformación y confusión tan elevada en aquellos días».

Esta Asociación reitera su apoyo al decano emérito de quien recuerdan que cuando asumió esa responsabilidad juró defender los intereses de los colegiados, entre los que se encuentra la salud.

Finalmente, subrayan su discrepancia, reiteran su confianza en la justicia y en que el Tribunal Supremo ponga las cosas en su sitio, finalmente, absolviendo a Francisco Javier Lara.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales