Federico Fernández, presidente de CADECA: «Javier [Lara], estamos contigo y te apoyamos»
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Federico Fernández, tuvo unas palabras de cariño para su colega, Francisco Javier Lara.

Federico Fernández, presidente de CADECA: «Javier [Lara], estamos contigo y te apoyamos»

|
03/11/2023 06:30
|
Actualizado: 03/11/2023 09:28
|

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y decano del Colegio de Abogados de Jerez, Federico Fernández, hizo ayer una mención expresa de apoyo a Francisco Javier Lara, decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga, cuyo recurso de apelación contra la condena por desobediencia grave a la autoridad fue confirmado por el tribunal de apelación, si bien se le redujo la multa de 5.400 a 2.700 euros.

Fue durante su intervención en el acto de apertura del 18 Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, que es el nuevo nombre que ha adoptado el antiguo Colegio. Y de forma muy simple: «Javier, estamos contigo y te apoyamos».

En el CADECA están representados los 11 colegios de abogados andaluces: Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Lucena, Málaga y Sevilla.

En toda Andalucía hay, en la actualidad, 13.518 abogados ejercientes, que son el 10,2 % de los 132.844 abogados ejercientes de toda España, según cifras del Censo Numérico de Abogados del Consejo General de la Abogacía Española.

Francisco Javier Lara, que estaba presente en el auditorio, se lo agradeció. «Ha sido un gesto cariñoso que aprecio mucho», comentó después a este diario.

El decano emérito pasó la totalidad del día en el Palacio de Ferias y Congresos, donde se está celebrando el evento. Allí recibió el apoyo constante y afectuoso de todos sus compañeros, según pudo constatar de forma directa Confilegal.

Francisco Javier Lara y Luis Romero
Luis Romero, abogado penalista sevillano, fue uno de los cientos de colegas de Francisco Javier Lara que se acercaron a él para mostrarle su solidaridad. Foto: Confilegal.

Lara fue condenado en primera instancia por negarse a enviar a los calabozos de la ciudad de la Justicia a 4 abogados del turno de oficio para asistir a otros tantos detenidos para no poner en riesgo sus vidas.

Ese día, el 6 de mayo de 2020 todavía no se conocía ninguna vacuna contra el COVID-19 y las personas estaban muriendo a cientos. La Junta de Gobierno que entonces lideraba tomó la decisión de que no fueran por espacio de 5 horas, hasta blindar su seguridad.

LARA VA A RECURRIR EN CASACIÓN AL SUPREMO

Después la sentencia de apelación ratificó el fallo del Juzgado de lo Penal. Un fallo que va a ser recurrido en casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Ayer precisamente, el abogado de Lara, el exfiscal jefe de Madrid y de Toledo y también de la Audiencia Nacional, José Javier Polo, interpuso un escrito ante la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga, que actuó de tribunal de apelación, para que la letrada de la Administración de Justicia aclare las razones de por qué, primero, se adelantó la deliberación del caso, fijada para el 24 de julio de 2024, al 10 de noviembre de 2023.

Y por qué, segundo, sorprendentemente, se llevara a cabo el 30 de octubre pasado (11 días antes de la fecha prevista para la deliberación).

Por ello, el abogado defensor ha pedido saber, por una parte, «El orden y turno de los recursos de apelación pendientes de resolución a partir del 1 de septiembre de 2023»; por otra, «El motivo o causa por el que se produjo el error en la fecha de la deliberación de nuestro recurso de apelación, incluida en la Diligencia de Ordenación de 3 de octubre de 2023»; y, finalmente, «el motivo o causa por la que nuestro recurso de apelación se ha resuelto 11
antes a la fecha prevista y señalada en Diligencia de Ordenación de 17 de octubre de 2023″.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales