Consejo Andaluz de Colegios de Abogados

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados es una Corporación de Derecho Público reconocida y amparada por la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Ley de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales y la Ley de Colegios Profesionales. El Consejo Andaluz se constituyó en marzo de 1989 con el nombre de "Consejo de Colegios de Abogados de Andalucía" y por acuerdo de los once Colegios de Abogados que contaban con sede y ámbito de actuación en Andalucía. Sus Estatutos fueron aprobados el día 18 de noviembre del mismo año. Los once Colegios de Abogados que conformaban el Consejo Andaluz eran los Iltres. Colegios de Abogados de Almería, Antequera, Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Jerez de la Frontera y Lucena.
El actual presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados es Diego Chacón Morales.

FUNCIONES

Sus principales funciones, tal y cómo están establecidas y redactadas en la Ley de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales y en el propio Estatuto del Consejo, son:

  • Representar a la profesión en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en su caso, ante los correspondientes Consejos Generales.
  • Elaborar Normas Deontológicas Comunes a la Profesión.
  • Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre los Colegios integrantes.
  • Resolver los recursos que se interpongan contra los actos y acuerdos de los Colegios, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos.
  • Actuar disciplinariamente sobre los miembros del Consejo, así como sobre los componentes de las Juntas de Gobierno de los Colegios integrantes de aquel.
  • Informar, con carácter previo a su aprobación por la Administración de la Comunidad Autónoma, los proyectos de fusión, absorción, segregación y disolución de los Colegios de Abogados.
  • Ejercer las funciones que se deriven de convenios de colaboración con las Administraciones Públicas.
  • Informar los proyectos normativos de la Comunidad Autónoma sobre las condiciones generales del ejercicio profesional y sobre las funciones, honorarios, cuando se fijen por tarifa o arancel, y el régimen de incompatibilidades que afecten a la profesión respectiva.
Últimas Noticias
Los 11 decanos de los Colegios de Abogados de Andalucía solicitan al gobierno andaluz preferencia para los miembros del turno de oficio.
Los decanos de los colegios de abogados de Lucena y Granada han sido elegidos como presidente y vicepresidente del CADECA.
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Consejo Andaluz de Colegios de Abogados
Organismo: Consejo Andaluz de Colegios de Abogados
Sitio web: www.cadeca.es/
Teléfono de contacto: 952 70 20 17
Dirección: Calle Infante Don Fernando, 78, 29200 Antequera, Málaga