Incertidumbre en torno al apoyo de los 11 colegios de abogados de Andalucía a los candidatos favoritos
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz.

Incertidumbre en torno al apoyo de los 11 colegios de abogados de Andalucía a los candidatos favoritos

|
13/1/2020 00:00
|
Actualizado: 03/3/2021 14:15
|

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), que agrupa a los 11 colegios del territorio, no ha convocado ninguna reunión de decanos para debatir y decidir a cuál de los ocho candidatos a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) van a dar su apoyo en las elecciones que tendrán lugar el próximo viernes, 17 de enero, en Madrid.

En consecuencia, no existe postura oficial alguna a favor de alguno de los ocho candidatos en concreto.

Sus votos son, a día de hoy, una incógnita.

En el CADECA, que está presidido por Pascual Valiente, decano del Colegio de Cádiz tienen representación, por medio de sus decanos, los colegios de Huelva, Sevilla, Jerez, Lucena, Córdoba, Antequera, Málaga, Jaén, Granada, Almería y Cádiz.

Según ha podido saber Confilegal, casi con toda certeza, los decanos de Jerez, Marcos Camacho O’Neale, y el de Córdoba, José Luis Garrido Giménez, apoyarán –como lo han venido haciendo hasta ahora– a la actual presidenta del CGAE, y candidata, Victoria Ortega.

Y el decano del Colegio de Málaga, Francisco Javier Lara, se inclinará por el exdecano de Vitoria-Gasteiz, Javier García Pascual.

El resto de los candidatos son Manolo Hernández, decano del Colegio de Abogados de Sabadell, Vanesa González, presidenta de ALTODO Cataluña, Jaime Benito Hernández, abogado de Madrid, Juan Blanco Muñoz, abogado de Huesca, David Peña Nofuentes, abogado de Reus, y Manuela Andreu Llorens, abogada de Valencia.

Victoria Ortega Benito, actual presidenta del CGAE, y Javier García Pascual, exdecano del Colegio de Vitoria-Gasteiz, son los que están concitando más adhesiones de los 8 candidatos en liza.

Fuera de esos apoyos evidentes, la postura que tomen los 8 decanos restantes de Andalucía es una incógnita, precisan fuentes bien informadas de la abogacía andaluza.

En las elecciones precedentes, en 2016, dos de los decanos andaluces, Lara y Camacho, se presentaron como candidatos a la Presidencia del CGAE.

Ortega ganó con 51 votos frente a los 21 que obtuvo Lara, y los 7 de Camacho.

El cuarto candidato, Pere Lluis Huguet, exdecano de Reus y exvicepresidente del CGAE, consiguió el mismo número. Vanesa González, que también se presenta este año, no consiguió ninguno.

En la elección del presidente del CGAE no votan ni los 154.583 abogados ejercientes ni los 100.329 no ejercientes (según cifras de principios de 2019).

Solo votan los decanos de los 83 Colegios de Abogados de toda España. Para conseguir la victoria son necesarios un mínimo de 42 votos. 

Cada voto de cada uno de los colegios tiene el mismo valor. Da lo mismo el número de colegiados que tenga.

Es decir, tiene el mismo peso el voto de José María Alonso, decano del Colegio de Madrid, que cuenta con 45.730 abogados ejercientes, o el de Maria Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, con 16.727 abogados ejercientes, que el de Luis Goñi, decano de Tafalla, con 33 abogados ejercientes, el de Bernardo Lacarra, decano de Estella, con 52 abogados ejercientes, o el de Luis Miguel Arribas, de Tudela, con 122, todos de la Comunidad Foral de Navarra.

Esto ha sido objeto de críticas por parte de algunos candidatos y de asociaciones de abogados que consideran que esta elección debería estar abierta al conjunto de todos los colegiados en España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales