El ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano se ofrece a declarar ante el juez que investiga los trabajos de Villarejo
Explica que ahora, «tras la lectura de la causa y el estudio de las declaraciones prestadas por investigados y testigos», desea declarar «a fin de colaborar con la justicia. Foto: EP.

El ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano se ofrece a declarar ante el juez que investiga los trabajos de Villarejo

Cano fue citado como investigado en julio de 2019, pero entonces se acogió a su derecho a no declarar "por estar en secreto las actuaciones"

17 / 11 / 2021 06:46

El ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano se ha ofrecido a declarar al juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos que hizo la entidad financiera al comisario José Manuel Villarejo por considerar que es «esencial» para su defensa.

Cano fue citado como investigado en julio de 2019, pero entonces se acogió a su derecho a no declarar «por estar en secreto las actuaciones», según recuerda en un escrito fechado este martes, al que ha tenido acceso Europa Press.

Explica que ahora, «tras la lectura de la causa y el estudio de las declaraciones prestadas por investigados y testigos», desea declarar «a fin de colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos».

Si el juzgado Central de Instrucción número 6 da su permiso, esta comparecencia se añadirá a las ya fijadas para los próximos 24 y 25 de noviembre del ex responsable de Comunicación de BBVA Paul García Tobin –que se encuentra investigado en la causa– y del asesor financiero de la entidad César Béjar.

A ellos se sumará además la de Fernando Alfonso Díaz, que elaboró el informe que BBVA encargó a GMV para «la adquisición de evidencias electrónicas de archivos ubicados en los entornos de almacenamiento del cliente (Google Drive)».

Para el 20 de diciembre, el magistrado de refuerzo de dicho juzgado Joaquín Gadea ha citado igualmente como imputado al que fuera jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) Manuel Vázquez.

Asimismo, el juez titular, Manuel García-Castellón, llamó al ex jefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano, pero todavía no se ha precisado una fecha para su comparecencia.

En esta pieza separada 9 de la macrocausa ‘Tándem’, donde tanto BBVA como su ex presidente Francisco González están imputados, se investigan los servicios contratados por el banco a CENYT –buque insignia del grupo empresarial de Villarejo– para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

Noticias relacionadas:

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas

Opinión | Lindsay Clancy: cuando el derecho penal se asoma al abismo

Tardón reclama a Bolaños los documentos desclasificados sobre el «asalto por valla y mar» en Ceuta

La gerente del PSOE señala a Santos Cerdán por los encargos y pagos investigados en el ‘caso Leire Díez’

La jueza María Tardón admite a Ceuta como acusación particular al considerarla «víctima directa e inmediata»

Una funcionaria, indemnizada con 20.000€ por tropezarse con unos cables en el ayuntamiento donde trabajaba

Lo último en Tribunales

convenio colectivo sanidad complemento

El conflicto entre gestión pública y privada de la Sanidad llega a los tribunales por la bolsa de empleo del SERMAS

Francisco Garzón

«La condena moral del maquinista será de por vida»: la jueza avala el indulto al responsable del accidente de Angrois

gotera comunidad de vecinos

Una aseguradora tendrá que pagar la reparación de una gotera después de echarle la culpa «a la cercanía con el mar»

camarero

El TSJ de Murcia rechaza la gran invalidez de un camarero por presentar la demanda fuera de plazo

Ayuntamiento de Tudela

El TSJ de Navarra anula el cese de una alta directiva de Tudela Cultura por su baja médica y le concede 25.000 euros por daños morales