Pablo Zapatero y Borja Vargues dejan el Ministerio de Justicia
Durante las últimas semanas la tensión de los sindicatos con Justicia ha crecido debido al debate sobre la adecuación salarial.

Pablo Zapatero y Borja Vargues dejan el Ministerio de Justicia

Ocupaban la Secretaría de Estado de Justicia y la Secretaría general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia desde la etapa de Juan Carlos Campo
|
02/12/2021 20:40
|
Actualizado: 02/12/2021 21:45
|

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Francisco de Borja Vargues, dejan sus cargos en el Ministerio de Justicia, puestos que ocupaban desde la etapa de Juan Carlos Campo al frente de esta cartera.

Según fuentes consultadas por Confilegal, ambos consideran que se ha hecho efectivo el traspaso de conocimiento de una etapa a otra en Justicia y es el momento de dar un paso a un lado para que Pilar Llop pueda armar su propio equipo.

Mañana, además, se cierra la distribución de los fondos de 2022 para las Comunidades Autónomas, con lo que el proyecto queda estabilizado.

Tanto Zapatero como Vargues han estado implicados en el Plan Justicia 2030, cuya base legislativa es la ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, la Ley de Eficiencia Procesal y la Ley de Eficiencia Organizativa.

El objetivo de este proyecto es transformar el servicio público de Justicia y hacerlo más eficiente.

Una línea de trabajo, que según explican las mismas fuentes a Confilegal, no cambiará con la llegada del nuevo equipo porque «este es un proyecto de sector, no de personas».

La salida de ambos del Ministerio de Justicia se materializará el próximo martes, cuando el Consejo de Ministros decrete su cese.

No se puede obviar que durante las últimas semanas la tensión de los sindicatos con Justicia ha crecido debido al debate sobre la adecuación salarial.

De hecho, a finales de noviembre el Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) pidieron a Llop el cese de ambos «ante la ruptura de las negociaciones sobre la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia».

La cuarta asociación, el Sindicato de Letrados (SISEJ), se desmarcó de esta petición y no se sumó a la carta dirigida a la ministra.

Las fuentes consultadas han aclarado que la salida de ambos no es consecuencia de dicho conflicto, que ha quedado finalmente resuelto con el acuerdo, por parte del Ministerio de Justicia con el de Función Pública de un incremento salarial.

Pablo Zapatero es profesor en Derecho internacional por la Universidad Carlos III de Madrid y antes de su nombramiento, desde 2016, desempeñaba el puesto de Secretario General Técnico del Consejo General de la Abogacía Española siendo corresponsable de la elaboración y ejecución de su primer Plan Estratégico 2016-2019.

Entre 2009 y 2011 fue director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia y responsable de la elaboración y ejecución del Plan Estratégico del Ministerio de Justicia. Además, ha dirigido los informes de las Comisiones de Demarcación y Planta y Modernización del lenguaje jurídico encargados por el Consejo de Ministros.

Por su parte, Borja Vargues es licenciado en Derecho y accedió a la Carrera Judicial en 2002. Hasta su nombramiento en febrero de 2020 estaba destinado como magistrado en los juzgados de lo Penal (con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer) de Madrid. Anteriormente ejerció en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Illescas (Toledo).

Desde el año 2004 hasta el año 2010 estuvo destinado en comisión de servicios en el Ministerio de Justicia ocupando el cargo de coordinador de la Unidad de Apoyo de la Secretaria General de Modernización del Ministerio de Justicia y fue miembro, designado por el Ministerio de Justicia, de la Comisión Jurídica Asesora para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial