José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

La Abogacía madrileña se moviliza para mejorar las condiciones profesionales de los letrados con discapacidad

A través de la sección de Derecho y Discapacidad, y en colaboración con la Fundación ONCE, el ICAM prepara un proyecto "para mejorar la empleabilidad de los profesionales con discapacidad y apoyar a los despachos que eliminen barreras"

3 / 12 / 2021 16:33

Actualizado el 03 / 12 / 2021 16:33

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha anunciado hoy, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, la puesta en marcha de un proyecto pionero «para facilitar la integración laboral de profesionales de la abogacía con discapacidad».

Según informa, a través de la sección de Derecho y Discapacidad, con más de 1.000 personas inscritas, y en colaboración con la Fundación ONCE, «se actuará en dos dimensiones para mejorar la empleabilidad de los colegiados con discapacidad: Por un lado, se creará una bolsa de trabajo específica para este colectivo, y por el otro, se ayudará a mejorar la accesibilidad eliminando barreras en los despachos que se comprometan a la contratación estable a través de este proyecto».

Rafael de Lorenzo, presidente de la sección de Derecho y Discapacidad del ICAM, destaca también la importancia de abanderar desde la corporación madrileña la creación de Secciones homónimas en los colegios de la abogacía a nivel nacional «para sumar a esta causa a toda la profesión».

Asimismo, apuesta por «seguir avanzando en la eliminación de barreras a través de un plan que evalúe la accesibilidad en las instalaciones del ICAM, incluyendo las Salas Abogacía situadas en los órganos judiciales, a fin de conseguir una accesibilidad plena».

El ICAM también ha informado que el área de Defensa de la Abogacía del Colegio ha elaborado un plan de acción «para la mejora de las condiciones de accesibilidad en las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de contribuir a que todos los profesionales de la abogacía puedan ejercer su profesión de una manera plena, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad».

«Se trata de un ambicioso plan diseñado para dar visibilidad a este colectivo de profesionales, dotándoles de herramientas y cauces que faciliten y garanticen el ejercicio profesional en igualdad de condiciones», explica.

Además, está prevista la creación de una mesa de trabajo, la puesta en marcha de talleres o la difusión de buenas prácticas en esta materia desarrolladas por los órganos y sedes judiciales, y «se velará por la aplicación de la legislación vigente en materia de discapacidad», señala el Colegio madrileño.

Según informa, hasta la fecha, Defensa de la Abogacía ha venido prestando apoyo principalmente a letrados con discapacidad auditiva, cuya labor profesional se ha visto dificultada por el uso obligatorio de mascarillas como consecuencia de la pandemia. Además, «se ha comprobado el funcionamiento de los sistemas de audición instalados en la sala de vistas de diferentes juzgados y se han solicitado actuaciones telemáticas por razones de discapacidad».

Noticias relacionadas:

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Lo último en Profesionales

IA Harvey

Harvey marca un hito en la IA legal al obtener la primera certificación AIUC-1 de seguridad

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.