La AF rechaza que haya injerencias en las funciones de los vocales del Consejo Fiscal
La AF reitera su compromiso "con la transparencia y la imparcialidad y la absoluta autonomía de los vocales del Consejo Fiscal en el ejercicio de sus funciones". En la imagen, la Ejecutiva de la AF revalidada el pasado fin de semana en su Congreso, de izquierda a derecha Enrique Valdez-Solís, el primero por la izquierda, sustituye a Miguel Rodríguez. El resto continúa: Pedro Díaz Torrejón, Esther Moreno, Cristina Dexeus –presidenta-, Vicente Garrido, Pilar Sánchez y Álvaro Terol

La AF rechaza que haya injerencias en las funciones de los vocales del Consejo Fiscal

Se pronuncia así tras el comunicado publicado ayer por el despacho Ilocad SL, Baltasar Garzón Abogados, informando que había remitido un burofax a la AF referente a la petición de información que "dicha asociación" interesó al Consejo Fiscal" en el último pleno en relación al caso Stampa
|
03/12/2021 13:40
|
Actualizado: 03/2/2022 17:39
|

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la Carrera Fiscal, rechaza injerencias en las funciones de los vocales electos del Consejo Fiscal y reitera su compromiso «con la transparencia y la imparcialidad y la absoluta autonomía de los vocales de este órgano consultivo en el ejercicio de sus funciones».

Se pronuncia así tras el comunicado publicado ayer por el despacho Ilocad SL, Baltasar Garzón Abogados, informando que había remitido un burofax a la Asociación de Fiscales, referente a la petición de información que «dicha asociación comunicó al Consejo Fiscal, en su pleno de 24 de noviembre de 2021». 

Este bufete señala que «mediante un comunicado posterior revelaron la petición de información referente a Ilocad SL», y que el objetivo de su burofax es «solicitar más información sobre cómo se adoptó el acuerdo que dio lugar a dicha petición, porque podría suponer una intromisión en el ejercicio de la profesión de la abogacía, con lo que se estaría causando un grave daño reputacional y profesional a este despacho». 

La AF, «habiendo tenido conocimiento por los medios de comunicación y por redes sociales» de la existencia de dicha comunicación por parte de Ilocad S.L., «despacho de abogados fundado y dirigido por Baltasar Garzón, tal y como hace constar en su web», desea puntualizar una serie de extremos.

En primer lugar, esta asociación expone que en la AF les «han causado estupor los términos de dicha comunicación» de Ilocad, pues «confunde deliberadamente o incurre en manifiesto error al equiparar a la Asociación de Fiscales con los consejeros electivos del Consejo Fiscal que, si bien forman parte de la propuesta de dicha asociación para el Consejo Fiscal, son escogidos democráticamente por toda la Carrera Fiscal y disponen de autonomía absoluta en el desempeño de sus funciones».

También destaca que «los consejeros electivos (y no la Ejecutiva de la Asociación) han solicitado información por escrito, tal y como exponen en el comunicado que realizaron (en el que aparecen como “los vocales de la lista de la AF”), de cuestiones esenciales para conocer si han existido conflictos de intereses, causas de abstención o intromisiones en asuntos por parte de la Fiscal General del Estado, precisamente en relación con Baltasar Garzón, quien según información pública es su pareja sentimental». 

La AF hace hincapié en que «tal solicitud es legítima, se incardina en sus funciones y fue solicitada en un apartado del orden del día dedicado a tal fin», incluido por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, «a propuesta de otra asociación profesional y consecuencia de las noticias de prensa relativas a presiones en las Diligencias de investigación en que estaba investigado el fiscal encargado del procedimiento en el que podría estar personados letrados del despacho Ilocad».

Señala que a tal fin, Delgado «remitió un correo electrónico a toda la Carrera Fiscal, cuyo tenor fue el siguiente: “ante las gravísimas y difamatorias imputaciones aparecidas en los últimos días en diversos medios de comunicación en relación con el Consejo Fiscal y otros órganos del Ministerio Fiscal, tomé la decisión de añadir un punto específico en el orden del día del próximo Pleno del Consejo Fiscal, que tendrá lugar el día 24 de noviembre, al objeto de recabar detallada información sobre esta cuestión”. 

La AF manifiesta que precisamente Ilocad «es quien carece de legitimación para interferir en el funcionamiento interno de un órgano del Ministerio Fiscal, y mucho menos para solicitar de una asociación profesional sus actas ni copias certificadas de sus reuniones, debates y votaciones internas».

«Los términos de la misiva, tal y como han sido publicados, son inaceptables e improcedentes, constituyen un ataque insólito a los consejeros electivos del Consejo Fiscal y a la propia Carrera Fiscal, de quienes son sus representantes», sentencia esta asociación. A su juicio, el escrito de Illocad «pretende condicionar la actuación de los consejeros electivos e impedir el conocimiento de lo acaecido mediante intimidaciones encubiertas».

La Comisión Ejecutiva de la AF «no acepta tales advertencias», y afirma que «en ningún caso se va a dejar amedrentar y reitera su compromiso con la Carrera Fiscal, la transparencia, los deberes de abstención y la imparcialidad de todos los fiscales». «La indicada comunicación nos reafirma en esta necesidad», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial