Fallece el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, de forma inesperada
Ha fallecido esta tarde en su domicilio, donde se encontraba tras haber acudido a su lugar de trabajo en la sede de la Fiscalía General del Estado. Foto: FGE.

Fallece el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, de forma inesperada

Fue designado por Delgado en junio de 2020 para la investigación al Rey emérito
|
15/12/2021 18:50
|
Actualizado: 04/1/2024 11:25
|

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, ha fallecido esta tarde en su domicilio, donde se encontraba tras haber acudido a su lugar de trabajo en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Campos, al filo de las dos de la tarde, acababa de celebrar la reunión mensual de la Junta de Fiscales del Supremo, que reúne a los fiscales jefes de cada Sección, y les había felicitado las Pascuas. Luego, a primera hora de la tarde, ya en su casa, empezó a sentirse mal, y falleció. Al parecer, por un infarto.

La capilla ardiente se instalará a partir de las 12 de la mañana de este jueves en la sede de la Fiscalía General del Estado, en el 4 de la madrileña calle Fortuny.

La Fiscalía confirmó en un comunicado el fallecimiento y lamentaba la «gran pérdida para la carrera fiscal«.

Campos era «ejemplo de profesionalidad, discreción, lealtad y honestidad», afirma.

«Uno de los mejores penalistas de este país. De talante conciliador y comprometido con el servicio público, D. Juan Ignacio deja un vacío irremplazable en la Fiscalía española y un legado imborrable para todos/as los/as fiscales».

Juan Ignacio Campos ingresó en la Carrera Fiscal en 1978. Estuvo destinado en Barcelona entre 1978 y 1982, cuando fue destinado a Madrid.

En 1990 fue nombrado teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid; en 1994, fiscal de la Secretaría Técnica; y en 1996, fiscal del Tribunal Supremo, cargo que ha venido desempeñando durante estos años, habiendo sido nombrado fiscal de Sala en 2005.

En 2012 fue nombrado fiscal delegado en materia de delitos económicos y desde febrero de 2017 era fiscal de Sala de lo Penal del Alto Tribunal. En enero de 2021 tomó posesión de su actual cargo.

También fue fundador de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que perteneció la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

«UN ESPEJO EN EL QUE TODOS LOS FISCALES DEBERÍAMOS MIRARNOS»

Lo mismo que Inés Herreros, actual presidenta de la UPF y vocal del Consejo Fiscal, que ha recordado precisamente este hecho: «Juan Ignacio fue fundador de la UPF en unos tiempos en los que ser progresista no era nada fácil. Estamos impresionados y completamente desolados por la noticia».

Juan Ignacio Campos, según Herreros, «era un señor exquisito en el trato pero muy afectuoso. Un hombre riguroso que tenía las cosas muy claras sobre el funcionameinto de las instituciones. Un espejo en el que todos los fiscales debemos mirarnos para ser mejores; era un referente profesional».

La fiscal general del Estado dictó en junio de 2020 un decreto en el que designaba para esta investigación al fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de delitos económicos, Juan Ignacio Campos, por su «conocimiento exhaustivo» del derecho penal económico y su dilatada experiencia como fiscal Jefe de una de las secciones penales de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Dada la transcendencia institucional de esta investigación, apuntaba el Ministerio Público, «se designa a quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal, reúne una extraordinaria cualificación y experiencia«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial