Diez claves para entender cómo las firmas de despachos afrontan los cambios en el sector asegurador
La irrupción del COVID-19, un "cisne negro" de libro –acontecimiento por completo inesperado– ha provocado cambios en el sector asegurador, que están llegando. En este artículo se explica el papel de los bufetes en este cambio de paradigma.

Diez claves para entender cómo las firmas de despachos afrontan los cambios en el sector asegurador

|
21/12/2021 01:30
|
Actualizado: 21/12/2021 16:40
|

“El seguro responde siempre que hay cobertura. Hace frente siempre a sus obligaciones”, este es el resumen de la conversación mantenida con Luis Alfonso Fernández, socio responsable de la práctica de seguros y reaseguros en Bird & Bird en España, es el abogado especialista en estos temas que nos ayuda a desentrañar las claves del sector asegurador en este 2021.

Fernández, uno de los abogados de mayor prestigio en el sector, salió de Hogan Lovells este año para liderar el proyecto en otro despacho internacional como Bird & Bird de una práctica tan competitiva como es el área de seguros y reaseguros.

“Tanto a nivel europeo como en el ámbito nacional sus ratios de solvencia son excelentes. Puede soportar cualquier eventualidad. Habrá que ver cómo se comportaría ante un gran apagón. En una situación normal, la actividad aseguradora seguirá avanzando”.

Con este experto hemos analizado los cambios que están llegando al sector asegurador y el papel de los despachos de abogados en ellos.

Luis Alfonso Fernández, socio responsable de la práctica de seguros y reaseguros en Bird & Bird en España, analiza para Confilegal las claves del sector asegurador.

1. Un mercado con capacidad de crecimiento, apto para los despachos

“El sector asegurador es el sexto a nivel europeo y tiene una gran capacidad de crecimiento en el futuro, aclara. Su relación con el sector bancario ha hecho que los despachos de abogados se hayan posicionado allí también”, indica.

Este 2021 ha sido un año de mucho movimiento, de Hogan Lovells España, despacho de referencia salieron Joaquin Ruiz Echauri para liderar Pérez-Llorca, Jaime Bofill a CMS Albiñana y Virginia Martínez, a Bird & Bird.

La ultima incorporación ha sido la de Francisco Carrasco procedente de Gomez-Acebo & Pombo a KPMG Abogados para liderar este área de seguros y pensiones. Por su parte, Pablo Muelas asumió la dirección de seguros en Hogan Lovells también procedente de GAP.

Para Fernández, “en el 2022 habrá menos incorporaciones aunque es previsible que las firmas jurídicas sigan reforzando sus prácticas de cara a seguir mejorando su servicio a sus clientes”.

2. Un sector bastante litigioso

Otro de los rasgos que define este jurista es que el “sector asegurador, tras el bancario, genera mucha litigiosidad. Es una de las cuestione que se debate mucho, si hay que buscar mecanismo de resolución de conflictos extrajudicial, pero de momento no se ha quedado en nada”.

Por el momento, “todo sigue igual, hay muchas discusiones de pequeñas coberturas de pólizas que acaban en los juzgados. Creo que sería conveniente buscar alguna solución para que no se judicialice”.

Los expertos del sector están pendiente del anteproyecto de eficiencia procesal y su recorrido, ya que se habla de incluir la mediación obligatoria para determinados asuntos antes de su judicialización.  “Habrá que ver si llega al sector asegurador. Los tribunales civiles funcionan bastante bien pero están abarrotados de asuntos”, apunta.

3. Capacidad de respuesta ante catástrofes y pandemia

Para este experto, en un año como este 2021 donde se ha sufrido a Filomena, se ha seguido luchando contra el Covid-19 y se ha suscitado la irrupción del volcán de Palma, “la respuesta del seguro no ha podido ser más positiva”.

Desde su punto de vista, “lo que queda claro es que cuando hay cobertura en ese asunto, las aseguradoras pagan, pese a la creencia general de que no es así”.

Fernández cree que lo sucedido en La Palma con la irrupción de su volcán es un fiel exponente de ese argumento, “los daños están cubiertos por el Consorcio de Compensación del Seguro, realmente las aseguradoras han colaborado bastante para resolver el problema”.

En el tema de Filomena, este jurista cree que ha podido haber alguna discusión sobre alguna cobertura, “pero en general, la atención y cobertura ha sido notable”.

4. Covid y sector asegurador, una respuesta notable

En cuanto al Covid-19, destaca que “sigue habiendo discusiones. Todavía es pronto para decir que se haya solucionado la problemática que ha generado. La avalancha de reclamaciones que se esperaba no ha llegado”, apunta.

También señala que “aun esperamos fallos judiciales, en cuanto al lucro cesante si cubre o no el seguro esas pérdidas, pese a que la tendencia en los últimos fallos judiciales es respaldar a las aseguradoras».

Fernández cree que a nivel de póliza de salud la cobertura ahora es más clara que estaba, “no hay una controversia general sobre su falta de cobertura. Se está atendiendo lo que cubre la póliza y no he percibido una gran discusión al respecto”.

5. Cuidado con la crisis de suministro que se avecina

Relacionado con el Covid-19, alerta sobre la crisis de suministros que se avecina en distintos productos, “se habla mucho y puede tener un impacto importante esta crisis logística”.

Desde su punto de vista, “esta crisis se va a traducir en reclamaciones entre unos y otros que implicarán de alguna forma a las aseguradoras. Eso puede tener cierto impacto si se agudiza”.

Fernández recuerda que en el transporte por mercancías “los retrasos están excluidos, pero hay muchas reclamaciones sobre incumplimientos contractuales que algunos tendrán cobertura. Al final el sector asegurador va a estar inmerso”.

6. Desarrollo de negocios digitales en el contexto de FinTech e InsurTech

Desde su punto de vista, “la irrupción de ‘startups’ centradas en el entorno finTech o insurTech y la adaptación de las entidades aseguradoras a este escenario será un lugar donde los despachos trabajen como asesores externos ante las obligaciones legales que tienen que afrontar”.

A su juicio, “aquí lo que va a ver es una necesidad de innovación de cara a clientes y consumidores. Creo que asistiremos a muchas alianzas entre esas compañías aseguradoras con cierta trayectoria y las empresas emergentes que apuestan por la tecnología”.

Al mismo tiempo hay que ver qué sucede “con los grandes gigantes tecnológicos, como Tesla que ha sacado su propio seguro de automóviles y Amazon y su posible alianza con Mapfre. Muchos de ellos van a irrumpir en el sector asegurador y serán competidores complicados para la propia actividad del sector”.

Aquí el papel de nosotros los abogados, “es el de ordenar esta práctica con estos nuevos operadores siempre desde un punto jurídico”.

7. Mejorar la distribución del seguro frente a nuevos productos

“No es tanto productos novedosos como mejorar la distribución de los productos. Que sean más fáciles de vender por su accesibilidad gracias al empleo de aplicaciones móviles o herramientas parecidas.  Creo que veremos contrataciones de seguros específicos para usos concretos y en un tiempo determinado”.

8. Actividad en la práctica de bancaseguros

En este contexto, este experto cree que en la práctica bancaseguros todavía hay margen de actividad. “Cada vez hay menos hueco, pero seguro que habrá nuevos acuerdos de distribución”.

“Se trata de acceder a más clientes por diferentes vías”, aclara este jurista. En su opinión, “lograr una mayor distribución es una de las preocupaciones de las aseguradoras. Este tipo de alianzas son para vender mejor. La última Santander-Aegon y Mapfre que se ha dado a conocer”.

“Si hubiera alguna nueva fusión bancaria tendríamos otro reposicionamiento de las aseguradoras que colaboran con dichas entidades”.

9. Rubricar la transformación digital

En opinion de este jurista, “esta mejora de la distribución de los productos al final tiene un trasfondo digital importante”.

Fernández cree que “en estos veinte meses de pandemia el sector ha hecho mucho por impulsar dicha transformación digital. Está muy avanzado y no ha habido excesivos problemas en ese cambio digital”.

Para este experto “parece claro que no hay otro camino que la digitalización en estos momentos para muchas empresas. O te digitalizas o desapareces. Es un camino que no tiene retorno”.

10. Cambios normativos y planes de pensiones de empleo

En principio la Ley de Contrato de Seguro se mantiene intacta con cuarenta años de vida. “Pese a que hay varios artículos que deberían modificarse. Por el contrario, había un proyecto de un nuevo Código Mercantil con el que dicha Ley del Seguro desaparecería y se incorporaría a dicho Código, pero no sabemos en que estado se encuentra en la Comisión de Codificación”.

No hay revisión a corto plazo de la Ley de Contrato de Seguro, “hay una revisión de Solvencia 2 y estudios pare mejorar a nivel europeo la comercialización a distancia y la nueva Directiva del automóvil”.

Respecto a los planes de pensiones, “hay aprobado un anteproyecto a nivel de planes de pensiones de empleo. Habrá movimiento en estos planes sectoriales a los que los autónomos también se podrán incorporar, pero no deberían impulsarse en detrimento de los planes de pensiones privados”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores