La AF reclama a la ministra de Justicia mejoras laborales y retributivas para la Carrera Fiscal
La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, se reunió ayer con la ministra de Justicia, Pilar Llop, para exponerle sus reivindicaciones. Foto: MJ

La AF reclama a la ministra de Justicia mejoras laborales y retributivas para la Carrera Fiscal

También solicita la derogación de la actual regulación del artículo 324 de la LECrim, que establece plazos para la instrucción de las causas
|
21/12/2021 11:27
|
Actualizado: 21/12/2021 11:56
|

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, reclamó ayer a la ministra de Justicia, Pilar Llop, mejoras laborales y retributivas para la Carrera Fiscal. «Por ejemplo, el incremento de la plantilla, realizado tras un estudio completo de necesidades y cargas de trabajo que sirva para el reajuste y reequilibrio de las plazas y la reconversión de las plazas de tercera categoría en segunda», explica Dexeus a Confilegal.

También pide la derogación de la actual regulación del artículo 324 de ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que establece plazos para la instrucción de las causas. Dexeus señala que «pese a que se ha modificado su regulación, sigue generando importantes espacios de impunidad en causas relevantes, como causas relativas a delitos económicos y de corrupción, pero también en otras como homicidios intentados, violaciones, etc».

La reunión se celebró ayer al mediodía en la sede ministerial y fue a instancias de la Asociación de Fiscales, la mayoritaria en la Carrera Fiscal, para presentar a la nueva ministra las reivindicaciones de la asociación. «Sirvió también para un intercambio de opiniones», la ministra informó a Dexeus de las reformas que el Ministerio está llevando a cabo para transformar la Administración de Justicia, y trataron la formación inicial de jueces y fiscales, de la que Llop baraja la posibilidad de que se realice de forma conjunta.

Además, la ministra ha informado a la AF de que su intención es que la reforma de la LECrim salga adelante en esta legislatura con el máximo consenso posible.

La AF también ha solicitado a Llop que se convoque la mesa de retribuciones para reiniciar las negociaciones, interesando mejoras, «esencialmente destinadas a los fiscales de tercera categoría -los de las 10 últimas promociones- para incrementar la retribución de los servicios de guardia, actualmente muy deficitariamente pagados, así como suprimir el complemento del quinto grupo de población -el que se asigna a la tercera categoría- para que cobren realmente el complemento en función del destino real que tengan».

Dexeus pide que se realice una nueva distribución de dicho complemento entre las capitales de provincia teniendo en consideración aspectos como el índice de población y de litigiosidad.

Además, reclama la regulación de los quinquenios -carrera horizontal-. Aboga por «un nuevo complemento personal unido a la antigüedad, distinto de los trienios, así como un reparto más igualitario del complemento de productividad». Para la AF, tendría que contemplarse exclusivamente en tres tramos de productividad y para toda la Carrera.

Asimismo, destaca la «necesidad de establecer un complemento específico para la potenciación de las nuevas tecnologías y para la potenciación del asentamiento de las plantillas en determinadas plazas». En este sentido, la AF ve necesario revisar el complemento de productividad en la línea apuntada por esta asociación, y revisar el complemento de penosidad para determinados territorios o zonas que por distintas razones «requieran de una mejora salarial o de reconocimiento del esfuerzo profesional realizado y de las circunstancias concretas, como, por ejemplo, la zona del Campo de Gibraltar, Ibiza y Cataluña, entre otras».

Otra de las reivindicaciones de la AF es un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), «que recoja la exigencia de autonomía presupuestaria y verdadera capacidad de gestión y de reglamentación para alejar así a la Carrera Fiscal de la ‘tutela’ del Ministerio de Justicia».

Dexeus también ha reclamado a la ministra una mejora de las dietas para asistencia a los cursos de formación de los fiscales, «que no son solo un derecho, sino una obligación de los fiscales para mejorar su formación profesional». Según explica a este diario, desde la asociación observan que desde que se han reanudado los cursos presenciales , los alojamientos destinados a los alumnos son «demasiado precarios».

El encuentro duró una hora y dado que quedaron temas pendientes, la AF enviará a la ministra un documento en el que se recojan todas sus reivindicaciones.

OTRAS REIVINDICACIONES DE LA AF

En ese documento, la Asociación de Fiscales exigirá «dotar a la carrera de mecanismos adecuados para disentir de las órdenes de los superiores y del fiscal general del Estado«.

También ve necesario que el Consejo Fiscal «adquiera una nueva dimensión frente al poder del fiscal general del Estado», y se le atribuya a este órgano «capacidad decisoria en determinadas materias, como el ámbito de los ascensos a la primera categoría y nombramientos discrecionales, que tanta polémica están levantado bajo el mandato de Dolores Delgado». Todo ello, según Dexeus, debería recogerse en el nuevo estatuto.

Cuestiones que la asociación abordó en su Congreso, celebrado el pasado mes de noviembre, en Zaragoza, en el que se nombró nueva Ejecutiva y salió reelegida Dexeus como presidenta. «En defensa de nuestra independencia», fue el lema del Congreso, que giró en esa línea, generando debate sobre «las medidas necesarias para impedir la intromisión del poder político a través del nombramiento del fiscal general del Estado, así como la necesidad de impedir las puertas giratorias, y de este nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que lo blinde de toda injerencia política».

Según Dexeus, «de esta forma, se impediría que cualquier persona que haya ostentado cargo político de relevancia en el Gobierno de la nación y/o haya sido diputado por un partido político pueda sin solución de continuidad acceder al cargo de fiscal general del Estado dinamitando de esa forma la apariencia de imparcialidad y de neutralidad que requiere una institución encargada de velar por la imparcialidad de los tribunales y de ejercitar la acción de la justicia ante ellos».

Destaca que en el nuevo Estatuto «se deberían establecer y regular las causas de abstención del fiscal general del Estado y las incompatibilidades en las que pueda incurrir, así como el mecanismo para hacer patente dicha abstención o incompatibilidad».

Además, la AF reclama que la Carrera Fiscal tenga su propio Plan de Prevención de Riesgos Laborales y su propio servicio de prevención. Esta asociación se muestra contraria a la creación de una plaza de Fiscal de Sala para el puesto de Jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, propuesta por la Fiscalía. También rechaza la creación de una plaza de Fiscal de Sala de Memoria Democrática.

La AF alega que «lo que urge a la carrera no es la creación ex novo de nuevas plazas de fiscal de Sala con sus adjuntos y con su propia dotación presupuestaria, sino la ampliación de la plantilla con creación de plazas de segunda categoría y el reajuste de plazas de tercera a segunda, y mejorar la plantilla en las secciones territoriales y en las fiscalías de área».

Entre sus reivindicaciones también está la reanudación de las revisiones médicas anuales y vacunación de gripe, «de las que los jueces disponen desde julio».

La presidenta de la AF espera que la ministra atienda sus reivindicaciones y convoque reuniones de trabajo para materializarlas. La AF emplaza al Ministerio de Justicia a trabajar conjuntamente en las mejoras para la Carrera Fiscal.

Noticias relacionadas:

Pilar Llop: ‘Se puede revisar la inviolabilidad del Rey, pero ahora no es el momento’

Cristina Dexeus (AF): ‘Pido a los políticos que dejen de criticar a jueces y fiscales y de intentar asaltar el Poder Judicial para ideologizarlo’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial