La UPF carga contra la AF: La acusa de cometer ‘irregularidades’ en las elecciones a la Comisión de Ética de la Carrera Fiscal
La Unión Progresista de Fiscales (UPF), presidida por Inés Herreros, vocal del Consejo Fiscal, se pronuncia así en un comunicado enviado ayer a la Carrera y hoy a los medios de comunicación.

La UPF carga contra la AF: La acusa de cometer ‘irregularidades’ en las elecciones a la Comisión de Ética de la Carrera Fiscal

La Asociación de Fiscales rechaza pronunciarse al respecto porque "la queja de la UPF está pendiente de resolución de parte de la Junta Electoral" y no quiere someterla "a ningún tipo de presión"
|
21/12/2021 15:43
|
Actualizado: 21/12/2021 15:56
|

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) acusa a la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de las tres existentes en la Carrera Fiscal, de cometer «irregularidades» en la campaña a las elecciones celebradas entre el 13 y el 16 de diciembre para elegir a los miembros de la Comisión de Ética del Ministerio Fiscal.

En esas elecciones resultaron elegidos un total de seis candidatos, de las tres categorías, todos ellos pertenecientes a la AF.

En un comunicado, difundido ayer a la Carrera Fiscal y hoy a los medios de comunicación, la UPF asegura que la Asociación de Fiscales una vez finalizada la campaña electoral el 8 de diciembre, «continuó haciendo campaña a través de correo electrónico».

Además, señala que la AF realizó un «campaña activa entre sus asociados, poniendo en clara desventaja al resto de candidaturas personales» y «rompiendo claramente el principio de igualdad».

«Consideramos muy grave que en el proceso de elección se hayan infringido las disposiciones contenidas en las Bases del Protocolo Electoral para la elección de los miembros fiscales de la Comisión Ética del Ministerio Fiscal», manifiesta esta asociación, presidida por Inés Herreros.

La Unión Progresista de Fiscales explica que el 14 de diciembre envió un escrito a la Junta Electoral de dicha Comisión denunciando esas supuestas irregularidades, al que «no se le dio publicidad para respetar el proceso electoral».

Y precisa que tras estas elecciones «todos los miembros de la nueva Comisión de Ética del Ministerio Fiscal están afiliados a la Asociación de Fiscales».

La UPF lamenta que un órgano «tan necesario» haya sido «utilizado» para ser «copado en su totalidad por la Asociación de Fiscales, sin que en la misma estén presentes todas las sensibilidades y diferencias existentes en la carrera fiscal».

LA RESPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES

La AF señala a Confilegal que «la queja de la UFP» se refiere a «un boletín interno de la Asociación de Fiscales, de carácter informativo, enviado exclusivamente a sus asociados, en el que se animaba a la participación de los mismos en esas elecciones, y en el que se indicaba qué candidatos eran asociados, sin pedir en ningún caso la votación a favor de nadie».

«En esa misiva interna nos limitamos a animar a la participación», indica Dexeus perpleja.

Cristina Dexeus, presidenta de la AF, recientemente reelegida en el cargo.

Preguntada acerca de las manifestaciones de la UPF en este comunicado, la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, declina pronunciarse al respecto «porque la queja de la UPF está pendiente de resolución por parte de la Junta Electoral, que deberá resolver conforme a derecho y por respeto a la misma, la Asociación de Fiscales no quiere pronunciarse para no someterla a ningún tipo de presión».

En cuanto al Consejo Fiscal, celebrado hoy, y los nombramientos que se han llevado a cabo, Dexeus manifiesta que en él «debían dilucidarse dos plazas, una de ellas de gran relevancia, porque además de tratarse de un ascenso a la primera categoría -máxima en la Carrera Fiscal-, conlleva la jefatura de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, para la que se postulaban cinco candidatos, cuatro de ellos pertenecientes a la UPF y uno no asciado, el teniente de dicha Fiscalía, Luis Rueda, a quien ha apoyado la Asociación de Fiscales».

«Finalmente, ha resultado propuesto para el cargo Manuel Martín Granizo, de la UPF», apunta Dexeus, y destaca que Rueda «venía avalado por el anterior fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial