Manuel Olmedo, secretario general de Justicia: “Pido tiempo, trabajo, compromiso y lealtad”
El nuevo secretario general de Innovación y Calidad para el Servicio Público Justicia, aborda en esta entrevista el conflicto existente con los letrados de la Administración de Justicia y detalla los pasos que ya han dado para responder a sus reivindicaciones. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Manuel Olmedo, secretario general de Justicia: “Pido tiempo, trabajo, compromiso y lealtad”

SOBRE EL CONFLICTO CON LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
|
10/1/2022 01:00
|
Actualizado: 10/1/2022 00:34
|

Son 29 días los que el magistrado Manuel Olmedo lleva al frente de la Secretaría General de Innovación y Calidad para el Servicio Público Justicia.

Con unas Navidades por medio. Cosa que recalca en esta entrevista desde la que lanza un mensaje directo y claro al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia: “Pido tiempo, trabajo, compromiso y lealtad”.

Es muy poco tiempo. Hay que reconocérselo.  

Y ya ha tenido que vérselas con el polvorín en que se ha creado en este colectivo, el de los antiguos secretarios judiciales, a cuenta de sus retribuciones.

En tan poco tiempo ha respondido con hechos, recalca.

Una de las cuatro asociaciones existentes, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ, según sus antiguas siglas, que han mantenido), sigue convocando la huelga para el 26 de enero próximo, cosa que no entiende.   

Tiene usted a los letrados de la Administración de Justicia más mosqueados que un pavo en Navidad, ya se lo avanzo. La mayor parte de sus cuatro asociaciones, eso sí, han puesto muchas esperanzas de que haya resultados en la reunión que el secretario de Estado y usted han fijado para el 13 de enero. ¿Va a haberlos?

Soy muy consciente de cuáles son las inquietudes, los problemas y las reclamaciones del Cuerpo.

En las casi tres semanas que han pasado desde que tomé posesión [la entrevista se hizo el 7 de enero], me he entrevistado individualmente con los 21 secretarios de gobierno, que son 17 de las Comunidades Autónomas, más los dos de los órganos centrales, Ceuta y Melilla.

Me he reunido individualmente con cada una de las asociaciones judiciales. He hablado, incluso, con algún secretario coordinador.

Me he comprometido a representarlos dignamente.

El primer paso va a ser una modificación interna del Real Decreto de Estructuración del Ministerio para que la Subdirección General, que se ocupa de los asuntos de los letrados directamente pase a depender del secretario general, de mí.

Esto es una prueba clara de la importancia que este Cuerpo tiene para el Ministerio de Justicia. Son un Cuerpo de implantación nacional en todo el territorio. De ellos depende cualquier modificación legal. Porque son los directores técnico-procesales de la oficina judicial. Tienen un papel muy importante que yo reconozco y que quiero poner en valor.

Dicho esto, sobre las reivindicaciones, del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia yo ya les he trasladado que muchas de ellas me parecen razonables.

Ya hemos empezado a trabajar y han habido resultados.

Manuel Olmedo explica que su voluntad es la de hablar y encontrar soluciones. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

¿Cómo cuáles?

Hemos publicado el concurso de traslados, que llevaba más de un año sin publicarse. Hemos aprobado la oposición de acceso al Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia, que va a salir publicado en el BOE próximamente, pero que ya está en la página web del Ministerio y que reúne la oferta de empleo público de tres ejercicios.

Saldrán más de 300 plazas.

Entiendo que el retraso de estas cuestiones, que son de la gestión diaria del Cuerpo, ha creado muchísima inquietud. Me parece difícil de explicar. Solo desde la perspectiva de las circunstancias excepcionales que hemos atravesado, con una pandemia histórica de por medio, se puede entender que haya existido este retraso.

¿Qué hay del Reglamento de sustituciones?

Ha sido incluido en el plan anual normativo. Esto lo hice a los tres días de llegar aquí. Este Reglamento ha de pasar por Hacienda y ha de negociarse con los sindicatos, pero, en principio, es idéntico al que se aprobó en 2019 y que fue anulado judicialmente.

Como usted sabe, entró en vigor. Se estuvo aplicando durante unos meses, pero por un defecto de negociación, un sindicato lo recurrió. La Justicia le dio la razón y se anuló el reglamento. Era el 80 % del complemento de destino.

Ahora las sustituciones se están cobrando de una manera que no es la adecuada. Por eso hemos puesto en marcha la elaboración de este reglamento de sustituciones que esperamos aprobarlo a la mayor brevedad posible para que puedan hacerse con toda la dignidad retributiva.

Existe, y esto ya me lo he encontrado hecho cuando llegué, un acuerdo sindical para dar respuesta a la disposición adicional 157 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2021, relativa al complemento de adecuación salarial.

Conforme a ello, se van a aumentar las retribuciones del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia en más de un 5 %. A sumar al 2 % de toda la función pública.

Esto exige de una modificación reglamentaria. De los dos reglamentos de 2003 y de 2009 que ya está en marcha.

«Es difícil de explicar a la ciudadanía y a la opinión pública que se hace huelga cuando se le han subido sus retribuciones en más de un 7 por ciento»

Algunas asociaciones de letrados judiciales afirman que el no cumplimiento del punto 2 de la disposición adicional se debe a que fue introducido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de ERC y de Unidas Podemos. Por lo tanto, entienden que, por ello, ha existido algún tipo de obstáculo político. ¿Ha sido así?

Es indiferente el cómo llegó esa disposición adicional allí. Esa disposición adicional obliga a adecuar salarialmente las retribuciones de este cuerpo. Es la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Y eso es lo que se hizo con el acuerdo sindical firmado en diciembre. Con efectos retroactivos de 1 de enero de 2021. Hay una serie de condiciones para conseguir el cien por cien de ese aumento en unos plazos.

Y esto se va a hacer.

Se ha pagado antes a los cuerpos de la Administración de Justicia porque no exigía reforma reglamentaria. Esa es la razón por la que no ha llegado todavía a los miembros del Cuerpo de Letrados. Esto ya es irrevocable y se va a hacer así.

Son gestos claros de colaboración, por parte del nuevo equipo, incluyendo la reunión con el secretario de Estado el día 13 de enero. Con todo, todavía hay una asociación, que no es la mayoritaria…

Progresista.

Progresista, sí, que se mantiene en la huelga y el desánimo. Creo que, de manera imprudente. Les invitaría a que reconsideraran su posición.

Entiendo que es difícil de explicar a la ciudadanía y a la opinión pública que se hace huelga cuando se le han subido sus retribuciones en más de un 7 por ciento.

Lo cual no tiene parangón ni en el sector público ni en el sector privado, dadas las actuales circunstancias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MANUEL-OLMEDO-07-de-enero-de-2022-9-900x600.jpg
De acuerdo con Olmedo, están trabajando sobre un reglamento de sustituciones que devuelva el estado de cosas a 2019. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Bueno, lo que dicen es que la subida es solo un tercio de lo contemplado en la disposición adicional de la que hemos hablado.  

Yo quiero saber cuál es el sustento objetivo en el que se encuentra esa reclamación.

Ponen como ejemplo el hecho de que, de acuerdo con esa disposición adicional, un gestor, que es un grupo B, va a cobrar 10 euros menos que ellos, que son grupo A.  

A los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia se les ha adecuado sus retribuciones para equipararlas a lo que cobran los cuerpos generales en las Comunidades en las que tienen transferidas las competencias en justicia.

Esta es la primera parte de la disposición adicional 157. Y, por otra parte, hay un número dos que habla de las adecuaciones salariales de los secretarios judiciales a las nuevas tareas que han venido adquiriendo en los últimos años.

Se fijó esa cantidad, que son 195 euros que van a cobrar y que suponen, junto con el 2 %, un aumento de retribuciones de más del 7 %.

Ellos dicen que esto no es suficiente para las nuevas funciones que están adquiriendo. Yo digo que esto está firmado y cerrado.

No obstante, atendiendo a sus preocupaciones y sus inquietudes, yo les he ofrecido crear un grupo de trabajo con representantes de las asociaciones y del Ministerio para, de una manera objetiva, y trabajando seriamente sobre el tema, relacionar cuáles son esas funciones que han adquirido.

«En la Ley Orgánica del Poder Judicial hay un complemento de carrera profesional que no ha sido desarrollado hasta el momento»

Dicen que han asumido un 70 % de nuevas funciones.

Tenemos que determinar cuáles son las que han asumido y cuáles son las que han dejado de realizar. Porque los letrados de la Administración de Justicia, antes secretarios judiciales, entraban a todos los juicios. Ahora ya no lo hacen. Esto supone una liberación de miles de horas de trabajo para dedicarlas a otras tareas, siempre con la misma perspectiva, no nos olvidemos que trabajamos para el ciudadano y por el servicio público justicia.

A través de ese grupo de trabajo, del que le he hablado, podemos hacer un estudio de verdad, a fondo, sobre cuáles son esas funciones que se han ido adquiriendo progresivamente desde hace unos años.

Y medir sus cargas de trabajo.

Esto, puesto en relación también con la futura Ley de Eficiencia Organizativa, que esperemos que pueda verse aprobada en este ejercicio de 2022, nos permitirá conocer dónde se encuentra la posición del letrado de la Administración de Justicia dentro de esa nueva oficina judicial.

Los resultados de esa radiografía de funciones, sobre si han adquirido nuevas responsabilidades, podría ser una buena palanca para argumentar los cambios económicos que fueran necesarios ante Hacienda. ¿Lo ve usted así?

Claro. Con la entrada en vigor de la ley de eficiencia organizativa habrá que realizar una relación de los puestos de trabajo dentro de los nuevos tribunales de instancia y de las nuevas oficinas judiciales que atiendan a esos tribunales de instancia.

Ahí puede ser un buen momento para explicar a Hacienda que un letrado de la Administración de Justicia en el ámbito penal, laboral o civil realiza estas y estas funciones.  Por lo tanto, hay que retribuirlas adecuadamente conforme a lo que se realice.

Hay también un complemento de carrera profesional que está en la Ley Orgánica del Poder Judicial y que no ha sido desarrollado hasta el momento.

Igual que podemos dar por cerrado lo de la disposición adicional de la Ley de Presupuestos de 2021, sin embargo, este complemento está ahí.  

A raíz de los trabajos a realizar en este grupo podría ser un buen momento para determinar cómo debe retribuirse.

Lo que van a hacer, entonces, es lo que se conoce como una RPT. Una relación de puestos de trabajo.

Eso hay que hacerlo obligatoriamente. No por esta circunstancia sino porque hay una ley nueva que, cuando se apruebe, contempla una serie de unidades de tramitación, que es como se van a llamar ahora, que tienen unos directores al frente que son los letrados de la Administración de Justicia.

En este ámbito es donde existe la posibilidad de fijar esas cargas de trabajo de una manera objetiva y seria y negociarlo con los sindicatos.  

Pido tiempo, trabajo, compromiso y lealtad, porque el Ministerio de Justicia tiene una finalidad, que es prestar un buen servicio público.

En la medida en que colaboren y tengan una actitud de lealtad y trabajo vamos a entendernos.

Pero si se mantienen en la huelga y el desánimo nosotros tendremos que seguir adelante, mejorando el servicio publico justicia sin ceder a ningún tipo de chantaje.

Olmedo ha ofrecido a las asociaciones de letrados judiciales la creación de un grupo de trabajo para identificar todas las nuevas funciones que dicen que han asumido en los últimos años. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

También se quejaban de que, tras asumir las competencias de los Registros Civiles, que antes ostentaban los magistrados, lo que están cobrando es un complemento provisional. Y tiene que ser un complemento de destino, para que el secretario judicial cobre lo mismo que el juez. ¿Cómo lo ve?

La opinión del equipo es que a una misma función deben destinarse las mismas retribuciones. Da igual quién las realice. Los complementos que van ligados a este puesto de encargado del Registro Civil deberían ser los mismos.

Esta es mi opinión. Pero esto conlleva una negociación también sindical y con Hacienda. Y nosotros vamos a intentar que Hacienda entienda –porque, además, es la jurisprudencia que existe en el ámbito laboral– que a las mismas funciones deben ir destinadas las mismas retribuciones.

Sobre esto vamos a trabajar. Hasta ahora, se han estado satisfaciendo las mismas retribuciones a través de planes de actuación. Hasta ahora han entrado en vigor, con la nueva ley, con los registros civiles de Madrid y Barcelona.

En la medida que vayan entrando los demás se intentará que se cumpla este principio.

¿Y las retribuciones sobre las entradas y registros?

Este es otro de los compromisos que hemos anunciado a las asociaciones judiciales. Una vez más, supeditadas a las oportunas negociaciones. Pero mi compromiso personal es que se aumente la cantidad con la que se gratifican estas entradas y registros porque entiendo que es una cantidad pequeña y en determinados territorios, como en Madrid o el Campo de Gibraltar, necesitan retribuirse de una manera más adecuada a la función que representan.

Lo que les digo a las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia y a todo el Cuerpo de estos profesionales es que necesito tiempo, denme confianza. Siempre que las reivindicaciones sean razonables tienen en mí a su interlocutor.

Es importante, eso sí, que entiendan que el tema de la adecuación salarial está cerrado, con los sindicatos y con Hacienda.

Volviendo a la disposición adicional. Para tenerlo claro, muy claro: ¿se va a cumplir?

Por supuesto.

¿En cuánto tiempo?

Hay una reforma de los reglamentos, que le he mencionado antes, que está en marcha y que calculo que estará para marzo. En la nómina de abril podrían tener el cobro retroactivo de todas las cantidades desde el 1 de enero de 2021.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política