Begoña Sánchez Melgar, nueva teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid
Begoña Sánchez Melgar, en el centro de la imagen junto a Bartolomé Vargas, fiscal de Sala de Seguridad Vial -especialidad a la que ella también pertenecía-, en la carrera Ponle Freno, celebrada el pasado mes de noviembre.

Begoña Sánchez Melgar, nueva teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid

El BOE publica hoy el Real Decreto 27/2022, de 11 de enero, por el que se resuelve concurso de traslados para la cobertura de plazas vacantes en el Ministerio Fiscal
|
12/1/2022 09:57
|
Actualizado: 25/9/2023 17:19
|

María Begoña Sánchez Melgar, teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Zamora, ha sido designada, por antigüedad, nueva teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, cargo en el que relevará a María Luisa Ruesta Botella, que se jubiló el pasado mes de octubre.

Estatutariamente, el teniente fiscal sustituye al fiscal jefe en caso de ausencia, vacante o imposibilidad.

Convocado en octubre el concurso ordinario de traslados para la cobertura de plazas vacantes en el Ministerio Fiscal, el BOE publica hoy el nombramiento de los fiscales que ocuparán esos destinos, entre ellos el de Sánchez Melgar.

Son plazas que se cubren exclusivamente por antigüedad y las resuelve el Ministerio de Justicia.

Begoña Sánchez Melgar (Palencia, 29 de septiembre de 1958) es muy apreciada entre sus compañeros. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (1976-1981), en 1983, con 24 años, aprobó las oposiciones de secretario judicial, denominados actualmente Letrados de la Administración de Justicia.

Pertenece a la XXIX Promoción de la Carrera Fiscal, que ingresó en la Escuela Judicial en noviembre de 1983.

Es fiscal especialista en Seguridad Vial y en Contencioso-Administrativo. Desde diciembre de 1983 está en posesión de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, que le fue concedida por ser número 1 de promoción.

Cuenta con sobrada experiencia en el desempeño del cargo de teniente fiscal -el número dos de la Fiscalía-, llevaba 21 años de teniente fiscal provincial de Zamora (desde el año 2000), no habiendo solicitado nunca la plaza de fiscal jefe por tener familiares ejerciendo la Abogacía en dicha provincia (Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal). También es hermana del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado.

En noviembre de 2018 solicitó la plaza de teniente fiscal de la Inspección de la Fiscalía General del Estado, siendo la peticionaria de mejor puesto en el escalafón de todos los solicitantes y la que tuvo mayor número de votos en el Consejo Fiscal, proponiendo para su nombramiento la entonces Fiscal General del Estado María José Segarra a otra persona que no ocupa en la actualidad esa plaza.

Ha sido tutora designada por el Consejo General del Poder Judicial para Jueces en prácticas en la provincia de Zamora, ha realizado ponencias en el Centro de Estudios Jurídicos, y ha participado en mesas redondas e impartido conferencias unipersonales, mayoritariamente en materia de Seguridad Vial.

Pertenece a la Asociación de Fiscales, y a la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort, desde su constitución.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Ana María Linares Vallecillos ha sido nombrada teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Almería; Emilia Ángeles Rancaño Martín, teniente fiscal de la Fiscalía de Granada; Ana Josefa López Gaston, teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Zaragoza; Paloma Penalva Melero, teniente fiscal de la Fiscalía de Guadalajara; y Evaristo Antelo Bernardez, teniente fiscal de la Fiscalía de Zamora.

Puede conocer el resto de los nombramientos pinchando aquí.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial