CSIF, Jucil y Jupol acuerdan un frente común ‘ante el deterioro de las condiciones laborales de policías, guardias civiles y del conjunto de los empleados públicos’
CSIF y Jupol celebraron ayer su primera reunión, y el próximo jueves, 20 de enero, tendrá lugar la de CSIF y Jucil.

CSIF, Jucil y Jupol acuerdan un frente común ‘ante el deterioro de las condiciones laborales de policías, guardias civiles y del conjunto de los empleados públicos’

Frente a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en defensa de las condiciones laborales "empeoradas por la pandemia" y "la amenaza sobre el futuro de las pensiones"
|
14/1/2022 12:11
|
Actualizado: 14/1/2022 13:02
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) y el sindicato Justicia Policial (Jupol), ambas organizaciones mayoritarias en los consejos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, para la defensa de los intereses comunes de los empleados públicos. 

Harán un frente común en diferentes ámbitos como «la recuperación del poder adquisitivo perdido desde hace años y agravado ahora por la elevada inflación de 2021, que ha roto todas las previsiones». Colaborarán, además, en la defensa de las condiciones laborales en el nuevo contexto de la pandemia y la mejora de las condiciones de jubilación.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, subraya así su compromiso con los colectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, destaca indica este sindicado. “Esta alianza es precisa en el actual contexto de cambios en la vida sindical y social, en la necesidad de afianzar nuestra representación en estructuras más fuertes y avanzar en la mejora de las condiciones profesionales y económicas de los trabajadores”, ha señalado Borra.

De esta manera, estas tres organizaciones pretenden reforzar la posición del sindicalismo independiente y de las asociaciones profesionales en la representación de los trabajadores de España y del resto de Europa.

En el marco del acuerdo, llevarán a cabo campañas de información, conferencias, reuniones y acciones formativas, entre otras, así como acuerdos de acción social. Asimismo, establecerán canales de colaboración en los ámbitos de organización, asesoría jurídica, auditorías, acción social, igualdad, prevención de riesgos laborales y otros temas de interés para todas las partes.

El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, ha señalado que este acuerdo supone «un importante avance en el sindicalismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Para Rivero, “la unión materializada con este acuerdo de las grandes fuerzas sindicales del funcionariado español es un hito que servirá para ser más fuertes en nuestras reivindicaciones y en la lucha para recuperar el poder adquisitivo perdido hace un año por los funcionarios y para defender en aún mejores condiciones los intereses sociolaborales de todos nuestros afiliados”.

CSIF, sindicato representativo en las policías locales de toda España, se sumó a la manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid, «para defender la autoridad y la dignidad de estos profesionales».

Una movilización que, según indican estas tres organizaciones, es muestra de su compromiso por el respeto, la dignidad y la seguridad de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como defensores de nuestros derechos y garantías constitucionales, así como la pacífica y normal convivencia de los ciudadanos.

Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil, ha expresado el compromiso de su asociación «en la defensa de los valores de servicio público, calidad en las condiciones laborales y jubilación justa” que defiende el acuerdo con CSIF y Jupol.

Vilariño defiende este acuerdo de colaboración «como una herramienta para reivindicar el empleo público y hacer gala de la seña de identidad de Jucil y Jupol: Conseguir la equiparación salarial y la mejora de las condiciones de todos los policías y guardias civiles”.

De izquierda a derecha: Pedro Mata (secretario nacional de redes sociales), Coral Andrés Blanco (secretaria nacional de Igualdad), Agustín Leal (secretario de comunicación), Ernesto Vilariño (secretario general), y Mary Muñoz (secretaria nacional jurídica).

Esta alianza, según ha informado el secretario general de Jupol, Aarón Rivero, supondrá, además, un refuerzo para las reivindicaciones históricas de Jusapol, Jupol y Jucil como son la equiparación salarial de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, la implantación definitiva del turno 6 x 6 en la Policía Nacional o la jubilación anticipada a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo para los agentes de la Policía nacional y de la Guardia Civil, tal y como ya tienen instauradas otras policías autonómicas o locales.

«Con este acuerdo se refuerza el modelo de sindicalismo que CSIF siempre ha defendido: independiente y profesional», ha señalado a Confilegal el secretario nacional de acción sindical, Francisco Lama.

«CSIF, como sindicato referente en función pública, va a canalizar las reivindicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que como empleados públicos coinciden con el resto: la recuperación del poder adquisitivo que se lleva perdiendo en los últimos años, que supone que un empleado público del grupo A1 haya trabajado en los últimos 11 años 18 meses gratis; un empleado del grupo A2, 15 meses; y un C1, como es el caso de agentes, 13 meses gratis», explica Lama.

Además, indica que cuestiones como las refromas de las pensiones que se han llevado a cabo desde 2011 también han supuesto «un grave recorte en los derechos del conjunto de empleados públicos».

CSIF y Jupol mantuvieron ayer su primera reunión de trabajo, a la que asistieron además del presidente de CSIF y del secretario general de Jupol, los secretarios nacionales de acción sindical, de nuevas tecnologías, formación, igualdad y prevención de ambas organizaciones.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, y el secretario general de Jupol, Aarón Rivero, durante la reunión.

El próximo 20 de enero tendrá lugar una nueva reunión, de CSIF con Jucil.

En ampliación

Noticias relacionadas:

Las reivindicaciones de Jucil para 2022

Las reclamaciones de Jupol para 2022

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores