El gobierno australiano cancela de nuevo el visado de Novak Djokovic
Destaca que el Gobierno está "firmemente comprometido con la protección de las fronteras australianas, en particular en relación con la pandemia de coronavirus".

El gobierno australiano cancela de nuevo el visado de Novak Djokovic

"Por asuntos de salud y orden público, considerando que va en favor del interés público", manifiesta el ministro de Migración
|
14/1/2022 08:47
|
Actualizado: 14/1/2022 12:51
|

El ministro de Migración de Australia, Alex Hawke, ha anunciado hoy la cancelación del visado del tenista serbio Novak Djokovic después de que un tribunal del país tumbara una decisión previa en este sentido y a pocos días de que iniciara su participación en el Abierto de Australia.

«Hoy he ejercido mis poderes bajo la sección 133C(3) de la Ley de Migraciones para cancelar el visado de Novak Djokovic por asuntos de salud y orden público, considerando que va en favor del interés público», ha señalado en un comunicado.

Ha apuntado que en la decisión, que llega después del fallo judicial del 10 de enero tumbando una decisión previa de cancelación, se «ha considerado cuidadosamente la información aportada por el Ministerio del Interior, la Fuerza Fronteriza Australiana y Djokovic».

Los abogados de Djokovic, están ya preparando el recurso correspondiente ante el tribunal del Circuito Federal para impedir el desenlace a poco menos de 72 horas de que comience el Abierto de Australia.

La decisión final del Gobierno australiano podría suponer una nueva detención de Djokovic y su regreso al Park Hotel de Melbourne, donde se encuentran las personas a las que no se les permite el acceso al país, hasta que se pronuncie la justicia de nuevo.

Para el Gobierno de ese país, se había hecho insostenible permitir que el tenista no vacunado entrara en Australia engañando a los funcionarios de fronteras sobre su viaje a España y habiendo sido sorprendido en público en Serbia cuando estaba infectado por el coronavirus.

La consecuencia directa es que, además de ser expulsado, se le puede negar la entrada a Australia durante tres años.

«El Gobierno (del primer ministro australiano, Scott) Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras australianas, en particular en relación con la pandemia de coronavirus», ha manifestado el ministro al justificar la medida adoptada después de que el Tribunal del Circuito Federal ordenara la puesta en libertad del tenista el pasado lunes.

«Doy las gracias a los funcionarios del Ministerio del Interior y a la Fuerza Fronteriza australiana que trabajan cada día para servir a los intereses de Australia en ambientes operativos cada vez más desafiantes», ha concluido.

La polémica arrancó la semana pasada, cuando las autoridades impidieron la entrada del tenista al país por no cumplir con los requisitos de entrada en el país en relación a sus estrictas medidas contra el coronavirus, que incluyen estar vacunado.

El ‘número uno’ del mundo y nueve veces campeón del Abierto de Australia se encuentra en la ciudad Melbourne entrenando para la defensa del título y esperando una decisión que estaba prevista para el martes, pero que se ha retrasado después de que sus abogados presentaran más documentos.

La decisión final del gobierno australiano podría suponer una nueva detención de Djokovic y su regreso al Park Hotel de Melbourne, donde se encuentran las personas a las que no se les permite el acceso al país, hasta que se pronuncie la justicia de nuevo.

El jugador serbio va a tener este mismo viernes una audiencia judicial de emergencia para tratar su caso y donde se espera que solicite un proceso de apelación acelerado para intentar participar en el Abierto de Australia.

Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno australiano ha implementado fuertes medidas restrictivas de acceso a su territorio. De esa forma, ha conseguido que el número de fallecimientos haya sido sensiblemente inferior al de otros países: 2.389 personas, con una población de 25,7 millones de habitantes.

Otros países como Sudáfrica, con 28 millones, han tenido resultados superiores: 92.453; Holanda, con 17,1 de habitantes, 21.088 muertos; o Grecia, con 10,7 millones, 21.479 muertos.

El ganador de 20 ‘grandes’ declaró el pasado miércoles que no conoció que había dado positivo por coronavirus hasta después de acudir a un evento en Serbia, pero que sí atendió una entrevista pactada desde hace tiempo al día siguiente, lo que consideró «un error de juicio».

Además, achacó a un «error administrativo» de su equipo el que indicase en sus papeles de entrada a Australia que no había viajado en los últimos 14 días cuando había estado en la localidad malagueña de Marbella.

Noticias relacionadas:

«Der Spiegel» plantea que la PCR de Djokovic pudo ser manipulada y el serbio entona el «mea culpa» en redes

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política