Los test de antígenos tienen desde hoy un precio máximo de 2,94 euros
El Ministerio Sanidad deja la puerta abierta a futuras revisiones, "atendiendo a la evolución de los precios de mercado". Foto: EP.

Los test de antígenos tienen desde hoy un precio máximo de 2,94 euros

La medida se publicó este viernes en el BOE y entra en vigor hoy, tras el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos
|
15/1/2022 06:47
|
Actualizado: 14/1/2022 20:12
|

Los test de antígenos tienen desde hoy un precio máximo de 2,94 euros, tras el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes.

Este precio se aplica a todos los test de autodiagnóstico de venta en farmacia que cuenten con autorizaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El importe máximo de 2,94 euros es unitario y final con IVA incluido, o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) correspondiente. Sanidad deja la puerta abierta a futuras revisiones, «atendiendo a la evolución de los precios de mercado».

En la resolución también se recoge que el importe máximo se aplicará igualmente a los tests de uso profesional para su uso con finalidad de autodiagnóstico que cuenten con autorizaciones expresas de la Agencia para permitir la venta en farmacias, así como a aquellos otros tests que, de forma temporal y para garantizar el abastecimiento de test de autodiagnóstico certificados por un organismo notificado, se ha permitido su comercialización temporal por parte de esa Agencia.

Esta limitación del precio de los test se realiza en base al artículo 94.3 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este jueves en rueda de prensa que el objetivo principal de la Comisión ha sido «fijar un precio lo más asequible posible, manteniendo siempre el equilibrio necesario para que el producto este disponible en el canal farmacéutico».

Algo que se ha acordado, por unanimidad, indicó, tras estabilizar el suministro de este tipo de pruebas, cuya demanda se ha multiplicado por 1.000 en las últimas semanas coincidiendo con las navidades y la propagación de la variante Omicrón.

El Consejo General de Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) han manifestado, a través de un comunicado, su «firme compromiso» por seguir trabajando para facilitar a todos los ciudadanos la accesibilidad a los test.

«Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia», afirma Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

«Aunque el precio fijado va a conllevar a que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes», indican.

Por su parte, Matilde Sánchez, presidenta de FEDIFAR, destaca que «circunstancias extraordinarias requieren de medidas extraordinarias», por lo que «si en este momento complicado se solicita a las empresas de distribución farmacéutica realizar un esfuerzo más en nuestro compromiso con los ciudadanos, lo asumimos».

Once Comunidades Autónomas se apoyan en las farmacias para agilizar la actuación de los servicios de salud

En la actualidad, ante el crecimiento de positivos, once Comunidades Autónomas se apoyan en las farmacias para agilizar la actuación de los servicios de salud mediante el registro y notificación de casos positivos desde estos establecimientos sanitarios

En Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, los farmacéuticos pueden realizar test o supervisar la realización del test.

En Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, las farmacias comunican los resultados a los Servicios de Salud.

Y en Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña y Galicia, las farmacias emiten certificados.

El Consejo General de Enfermería sigue considerándolo alto

La restricción de precios de estos productos también ha sido aplaudida por el Consejo General de Enfermería (CGE), organismo que pidió esta regulación ya el pasado 21 de diciembre.

Sin embargo, desde el organismo que regula la profesión consideran que el precio sigue siendo elevado.

«Hay que recordar que los países que tenemos en nuestro entorno muy cercano a nivel europeo ese precio es todavía mucho más bajo. Creemos que para nuestra población, incluso por nuestro producto interior bruto, nuestro nivel adquisitivo si comparamos los sueldos que hay en España con los que hay en estos otros países, todavía se hace caro ese precio en torno a casi los 3 euros aquí en España va a seguir dificultando el acceso a determinadas personas a estos tipos de test de autodiagnóstico», afirma José Luis Cobos, vicepresidente del CGE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política