Djokovik expulsado de Australia
Al conocer la decisión, Djokovic, ha hecho público un comunicado en tono conciliador deseando a los jugadores, a los directivos del torneo, al personal, a los voluntarios y a los aficionados todo lo mejor para la competición. Foto: EP.

Djokovik expulsado de Australia

|
16/1/2022 09:26
|
Actualizado: 16/1/2022 09:38
|

El número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, finalmente será deportado de Australia antes de que comience el Open de Australia después de que el pleno del tribunal federal desestimara su recurso para validar su visado.

El presidente de dicho tribunal, James Allsop, anunció que, por unanimidad, se había desestimado el recurso de Djokovic, al que, además, se le impusieron las costas.

«No forma parte de la función del tribunal decidir sobre el fondo o la sabiduría de la decisión», ha explicado el juez Allsop, añadiendo que la decisión fue unánime del tribunal colegiado de tres jueces.

La motivación de la decisión se dará a conocer en los próximos días. En principio, llevaría aparejada una prohibición de tres años de regresar a Australia.

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, anuló el visado de Djokovic sobre la base de que el tenista podría suponer un riesgo de «disturbios civiles» al ser un «talismán del sentimiento antivacunas».

«Dado el estatus de alto perfil del Sr. Djokovic y su posición como modelo a seguir en el deporte y en la sociedad en general, su continua presencia en Australia podría fomentar un desprecio similar a los requisitos de precaución tras la recepción de una prueba positiva de Covid-19 en Australia», escribió Hawke.

«De forma particular, su comportamiento podría alentar o influir en otros para que emulen su conducta y no cumplan con las medidas sanitarias apropiadas tras un análisis positivo de COVID-19, lo que en sí mismo podría conducir a la transmisión de la enfermedad y a un grave riesgo para su salud y la de los demás″, subrayó el ministro de Inmisgración.

Djokovic había admitido que se había relacioinado con gente y que había acudido a una entrevista con la publicación francesa L’Equipe tras dar positivo por COVID-19 en Serbia.

Este intento de Djokovic de entrar en el país sin estar vacunado, y mintiendo, ha provocado un gran enfado en gran parte de la opinión pública australiana.

El gobierno ha declarado en repetidas ocasiones que nadie está por encima de las estrictas normas establecidas para hacer frente a la pandemia.

La decisión del tribunal federal australiano supone un importante revés para Djokovic, que buscaba en el Open de Australia su vigesimo primer título de Grand Slam, con el que habría hecho historia superando tanto a Roger Federer como a Rafa Nadal, de haberlo dispurado y ganado.

Tras conocer la decisión, Djokovic ha hecho público un comunicado en tono conciliador en el que reconoce que está muy decepcionado con la sentencia.

«Respeto la decisión del tribunal y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país», ha declarado.

«Me incomoda que la atención de las últimas semanas se haya centrado en mí y espero que ahora todos podamos centrarnos en el juego y el torneo que amo», ha añadido.

Para terminar: «Me gustaría desear a los jugadores, a los directivos del torneo, al personal, a los voluntarios y a los aficionados todo lo mejor para el torneo».

De acuerdo con el tenista, su intención ahora es la de tomarse un tiempo para «descansar y recuperarse» antes de hacer ningún otro comentario.

Los abogados australianos de Djokovic calificaron la decisión del ministro de Inmigración de «ilógica, irracional o irrazonable» porque Hawke se basó en las declaraciones públicas de Djokovic sobre la vacunación sin buscar realmente su opinión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales