La ministra Pilar Llop inaugura la Ciudad de la Justicia de Albacete
El Rey Felipe VI ha presidido la inauguración de este espacio en el que se prevé que trabajarán 311 personas, entre jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios. Foto: Ministerio de Justicia.

La ministra Pilar Llop inaugura la Ciudad de la Justicia de Albacete

Alberga los 21 órganos judiciales unipersonales que se encontraban repartidas en cuatro sedes ubicadas en distintos edificios de la ciudad
|
21/1/2022 15:40
|
Actualizado: 21/1/2022 15:59
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado hoy la Ciudad de la Justicia de Albacete, en un acto presidido por el Rey Felipe VI.

El nuevo inmueble, que ha supuesto una inversión de 28 millones de euros, alberga los 21 órganos judiciales unipersonales que se encontraban repartidas en cuatro sedes ubicadas en distintos edificios de la ciudad.

De este modo, la Ciudad de la Justicia de Albacete, con más 27.000 m2, unifica las sedes dispersas e integra en el nuevo edificio: salas de vistas, oficinas, Fiscalía, Decanato, Registro Civil, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos, celdas, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Juzgado y Fiscalía de Guardia, así como un espacio destinado a la Abogacía y otro a la Procura.

En concreto, cuenta con 14 salas de visitas (13 en planta baja y 1 en planta -1 para juzgado de guardia), 14 salas de declaraciones (de las cuales 4 cuentan con sistema de grabación y 3 entrarán en servicio con eFidelius v.6), 109 despachos y 5 consultas clínicas del Instituto de Medicina Legal.

Antes de la inauguración, según ha informado Justicia, la ministra, junto al Rey y las principales autoridades, han visitado en la planta -1 la sala Gesell, el Juzgado de Guardia y las dependencias de MUGEJU, de médicos forenses y la sala de reconocimiento, entre otros espacios.

Posteriormente se han dirigido a la planta baja, donde han podido visitar las salas de vistas número 8 de lo Civil y la oficina del Registro Civil.

Al acto de inauguración han asistido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco, entre otras autoridades.

Novedades de la nueva sede: dependencias para Juzgado de Guardia y Fiscalía de Guardia

La sede ha sido dotada de nuevos servicios que no existían anteriormente. Entre ellos, cabe destacar, las dependencias para Juzgado de Guardia y Fiscalía de Guardia; un aparcamiento privado para empleados públicos y situaciones justificadas, con capacidad para más de 300 coches, reserva para coches de personas con discapacidad y plazas de carga de coches eléctricos; una sala Gesell, una de lactancia y dos salas coworking, entre otras dependencias.

La concepción y distribución de espacios del nuevo edificio se adecua al diseño de la Oficina Judicial que el Ministerio de Justicia está impulsando como proyecto estratégico con el objeto de acercar la Justicia a la ciudadanía y agilizarla.

En cuanto al personal laboral, está previsto que el nuevo espacio acoja a un total de 311 personas, entre jueces y magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios.

Inauguración de la Ciudad de la Justicia de Albacete. En el centro de la imagen el Rey Felipe VI y Pilar Llop. Foto: Ministerio de Justicia.

El nuevo edificio cumple con los estándares de sedes sostenibles que se están impulsando desde el Ministerio de Justicia a través del plan Justicia 2030, un proyecto que, entre sus objetivos, contempla el de la sostenibilidad de los espacios.

Así, según el departamento de LLop, el nuevo inmueble tiene la etiqueta de calificación energética tipo A, la máxima que se otorga.

Por otro lado, con la Ciudad de la Justicia se ha buscado la mayor integración posible con el resto de la ciudad y facilitar los accesos mediante infraestructuras verdes, medios de transporte público o en bicicleta por el carril-bici que conecta con el resto de la ciudad de Albacete.

El trámite de la cesión de los terrenos de la Ciudad de la Justicia comenzó en el año 2006. Posteriormente, en 2016, se inició la construcción de las instalaciones, entrando en pleno funcionamiento el pasado mes de noviembre de 2021.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial