El Ministerio de Justicia recibe el reconocimiento de Naciones Unidas como servicio público
'Justicia Digital. La visión 360º de la seguridad' ha sido el programa galardonado
|
22/1/2022 06:47
|
Actualizado: 22/1/2022 12:05
|
La iniciativa ‘Justicia Digital. La visión 360º de la Seguridad’, del Ministerio de Justicia, ha recibido el premio al Servicio Público 2020 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un importante reconocimiento internacional como servicio público.
La ONU anunció los países premiados en la edición de 2020 en el mes de junio de ese año, tal y como informó Confilegal.
La candidatura presentada por el Gobierno español giró en torno a tres elementos: la sede judicial electrónica, el expediente electrónico y todo el abanico de medidas que se están fomentando desde el programa Justicia 2030 para impulsar una Justicia Digital de entorno seguro, sostenible y accesible para la ciudadanía.
Con este proyecto, llevado a cabo por la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, que ahora dirige Manuel Olmedo, se pretende «consolidar el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia con todas las garantías jurídicas y de seguridad, uno de los objetivos principales del Plan Justicia 2030».
Esta iniciativa promueve la tramitación procesal electrónica en órganos judiciales y fiscalías, desde la presentación de la demanda inicial hasta su resolución firme, incluidos los eventuales recursos, de una forma eficaz, ordenada y segura.
Otro de los ejes básicos de este proyecto es la creación de la Oficina de Seguridad de la Administración de Justicia, que engloba todas las actividades estratégicas, de gestión, y operativas en materia de seguridad, ofreciendo una visión 360º que integra tecnología, seguridad, cumplimiento normativo, prevención y vigilancia, así como las actividades de formación y concienciación a los empleados.
La última ceremonia de los Premios al Servicio Público que otorga las Naciones Unidades tuvo lugar en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) el pasado 13 de diciembre, bajo el nombre de ‘Innovación del futuro servicio público: nuevo modelo de gobierno para una nueva era dirigida al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible’.
Estaba previsto que el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, recogiera el galardón, pero la pandemia impidió su asistencia al acto, y fue el embajador de España en ese país, Íñigo de Palacio, quien lo recogió en su nombre.
El premio ha llegado esta semana a la sede ministerial, el pasado jueves.
Este galardón reconoce a nivel mundial la excelencia en el sector público y los esfuerzos que promueven servicios públicos efectivos, eficientes, transparentes, responsables, innovadores y centrados en la ciudadanía para el desarrollo sostenible, alineados con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Noticias relacionadas:
Noticias Relacionadas: