CSIF denuncia que la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid ‘vulnera el Estatuto Básico del Empleado Público’
De no retirarse el texto presentado, anuncia que se verá obligado a iniciar movilizaciones "para que se ponga fin a este despropósito". Foto: Ricardo Rubio/ EP

CSIF denuncia que la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid ‘vulnera el Estatuto Básico del Empleado Público’

Pide la retirada de este Anteproyecto de Ley porque, según asegura, "modifica por detrás" las condiciones laborales de bomberos, sanitarios, agentes forestales o policías municipales
|
25/1/2022 16:26
|
Actualizado: 25/1/2022 16:35
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid vulnera el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) porque, según asegura, «modifica por detrás» las condiciones laborales de bomberos, sanitarios, agentes forestales o policías municipales.

Este sindicato denuncia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «pretende modificar aspectos sustanciales de estos colectivos a través del este Anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, conocida como Ley Ómnibus», que se encuentra en la actualidad en trámite de audiencia e información pública desde el pasado 23 de diciembre.

CSIF afirma que hasta ahora, había creído «en el talante negociador» de la Administración madrileña, pero señala que este anteproyecto «es un atentado claro en contra de la negociación colectiva y la vulneración del derecho de materias recogidas en el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público».

Artículo en el que se recogen, entre otros puntos, el incremento de las retribuciones del personal al servicio de las administraciones públicas, criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, los criterios generales sobre ofertas de empleo público o los asuntos relativos al calendario laboral, los horarios o lo permisos.

«El Gobierno regional no se ha dignado a llevar a los foros de negociación cuestiones tan importantes como los requisitos de acceso y promoción interna, la creación de nuevas categorías profesionales o el cambio de nomenclatura de otras ya existentes, sin reclasificarlas para ajustarlas a las previsiones legales del artículo 76 del EBEP. Muchas de ellas ya cuentan con sentencias favorables en esa línea», manifiesta a Confilegal Elena Moral, responsable del sector de administración autonómica de CSIF.

AGENCIA DE CONTRATACIÓN SANITARIA

Otro de los puntos que rechaza este sindicato es la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, tal como recoge el artículo 44. Según indica CSIF, el Gobierno regional «pretende crear un órgano, sin control parlamentario, para la realización de actividades y contrataciones de personal, recursos y servicios, con fines públicos, y su financiación dependerá en parte de los presupuestos de la Comunidad de Madrid y otra parte será financiada con fondos privados».

CSIF considera que esta actuación «abre la puerta a futuras privatizaciones, liberalizando la gestión de servicios públicos» y que la creación de la Agencia «no se ajusta a la legalidad vigente».

También considera «inaceptable» el artículo 24, que realiza modificaciones en la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Señala que esta Ley lleva en vigor poco más de tres años y que su aprobación fue fruto del consenso de todas las fuerzas políticas de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, así como de los agentes sociales.

CSIF asegura que este anteproyecto «perjudica tanto a los policías locales como a los auxiliares de Policía»

Desde el Área de Seguridad de CSIF estiman que estas modificaciones legislativas son «inasumibles tanto por la omisión de información y consulta a los agentes sociales encargados de defender y representar los derechos los trabajadores, como por atentar contra el espíritu de la Constitución Española y la Ley Orgánica de Libertad Sindical».

CSIF ya ha realizado alegaciones al anteproyecto, del que asegura que «perjudica tanto a los policías locales como a los auxiliares de Policía», y considera que se produce una modificación en la capacidad de representación de los sindicatos en las instituciones, concretamente en la Comisión Regional de Coordinación de las Policías Locales, «que menoscaba la capacidad de aportar información acerca de las reivindicaciones y problemáticas del colectivo de Seguridad y poder dar voz a los trabajadores en la toma de decisiones que les afectan directamente en sus derechos y obligaciones».

MODIFICACIONES A LA LEY DEL FUEGO

Además, ha presentado alegaciones sobre las modificaciones de la Ley del Fuego que afecta al Cuerpo de Bomberos y la Ley del Cuerpo de Agentes Forestales. «Tras la reciente firma de acuerdos sobre condiciones de trabajo en ambos Cuerpos, aunque CSIF no es firmante del de Agentes Forestales, y con el compromiso de perdurar mas allá de la legislatura de este Gobierno regional, de forma torticera modifican lo que no quisieron cambiar en los citaros acuerdos», manifiesta.

Este sindicato exige al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la retirada de este anteproyecto y la convocatoria urgente de las Mesas Sectoriales para negociar el futuro de bomberos, agentes forestales, policías locales y personal sanitario de la Comunidad de Madrid.

CSIF cree que es «inadmisible» el contenido del mismo y, de no retirarse el texto presentado, anuncia que se verá obligado a iniciar movilizaciones «para que se ponga fin a este despropósito».

REUNIONES CON DIPUTADOS AUTONÓMICOS

CSIF ha informado hoy que ha mantenido diversas reuniones con diputados autonómicos de la Asamblea de Madrid para abordar aspectos fundamentales de este Anteproyecto de Ley.

Delegados de CSIF del Cuerpo de Agentes Forestales, del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Policía Local, así como los presidentes de CSIF Local, CSIF Sanidad Madrid y CSIF Administración General de la Comunidad de Madrid se han reunido, tanto telemáticamente como presencialmente en la Asamblead, con miembros de los Grupos Parlamentarios PP, Más Madrid y VOX.

El próximo jueves se reunirán con diputados de Podemos, y también ha solicitado un encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista.

Los delegados de estos sectores de CSIF han intervenido en las reuniones por ser bomberos, agentes forestales, sanitarios y policías locales «afectados directos por la Ley Ómnibus».

Noticias relacionadas:

Gobierno y sindicatos se marcan como objetivo alcanzar un nuevo acuerdo para los empleados públicos

CSIF, Jucil y Jupol acuerdan un frente común ‘ante el deterioro de las condiciones laborales de policías, guardias civiles y del conjunto de los empleados públicos’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política