El CGPJ aprueba el informe crítico sobre el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda
El texto, redactado por los vocales Enrique Lucas y José Antonio Ballestero, recuerda al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la vivienda "es una materia de titularidad autonómica". Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El CGPJ aprueba el informe crítico sobre el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda

Por 15 votos a 6
|
27/1/2022 13:43
|
Actualizado: 27/1/2022 16:48
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy, por 15 votos a 6, el informe al Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda del que han sido ponentes los vocales José Antonio Ballestero y Enrique Lucas.

El texto es crítico. Recuerda al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la vivienda «es una materia de titularidad autonómica».

El CGPJ rechazó el pasado 14 de enero la propuesta de informe planteada por Álvaro Cuesta, que partía de unas consideraciones generales favorables. Des este modo, estimó las alegaciones, convertidas en enmienda a la totalidad, formuladas por el vocal Enrique Lucas, quien señaló en ellas las dudas sobre la competencia del Estado para legislar sobre una materia –el derecho a la vivienda- que la Constitución atribuye a las Comunidades Autónomas en su artículo 148.1.3º.  

Entonces, nombró a los vocales Ballestero y Lucas ponentes de un nuevo texto, que se ha debatido en el Pleno ordinario de hoy.

Han votado a favor del texto el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales Roser Bach, José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Victoria Cinto, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

Se han opuesto los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

Por su parte, los vocales Clara Martínez de Careaga, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda han anunciado la formulación de un voto particular.

El CGPJ ha señalado que el informe final incluirá «algunas observaciones menores al texto de la propuesta, sin alterar su contenido sustancial».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial