El Gobierno saca adelante la reforma laboral con una votación muy ajustada: 175 frente a 174
El Gobierno consigue así sacar adelante el acuerdo alcanzado el pasado 23 de diciembre entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos mayoritarios y la patronal. Foto: Congreso.

El Gobierno saca adelante la reforma laboral con una votación muy ajustada: 175 frente a 174

Ha contado con los apoyos PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe
|
03/2/2022 18:32
|
Actualizado: 03/2/2022 19:35
|

El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el decreto de la reforma laboral en una votación muy ajustada, 175 a favor y 174 en contra, que ha roto la mayoría de investidura.

El Gobierno consigue así avalar el acuerdo alcanzado el pasado 23 de diciembre con los sindicatos mayoritarios y la patronal tras meses de negociaciones.

Ha contado con los apoyos PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Frente a ellos, se han posicionado PP, VOX, ERC, PNV, Bildu, Junts, CUP, BNG y Foro Asturias. Finalmente, los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) no acataron la disciplina de voto del partido y votaron en contra de la reforma laboral.

Tras la votación, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado a los medios, según recoge Europa Press, que el diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente, ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado.

Además, la Cámara Baja ha rechazado la tramitación de la reforma como proyecto de ley, lo que impide que los grupos parlamentarios puedan proponer cambios a través de enmiendas.

La anécdota la ha protagonizado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien tras dar a conocer el desglose de los votos presenciales y telemáticos (Sí: 166 votos presenciales más 9 telemáticos. No: 169 más 5 telemáticos) ha anunciado por error que el Real Decreto quedaba derogado.

Unos segundos después, Batet ha rectificado anunciando la convalidación del texto y la celebración en la Cámara Baja ha cambiado de bancada.

El Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, entre otros aspectos, recupera la ultraactividad indefinida del convenio, deroga la prevalencia salarial del convenio de empresa sobre otros convenios, fija el contrato indefinido como el ordinario y limita las causas del temporal.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido que el objetivo de esta reforma laboral es «mejorar la vida de la gente».

«He aprendido y me han enseñado que si una norma contiene avances hay que votar a favor, lo que hoy se vota aquí es decir sí o no al modelo fracaso del Partido Popular. Sí o no a un trabajo decente».

«Este Real Decreto-Ley recupera la ultraactividad indefinida de los convenios colectivos, tan solo este precepto justificaría el voto afirmativo a esta norma», ha afirmado Díaz.

El PSOE está convencido de que sacar adelante la reforma laboral con los votos de Ciudadanos y los partidos minoritarios y sin el apoyo de sus principales socios de investidura «no va a tener consecuencias», ni va a condicionar la relación con PNV, ERC y EH Bildu para lo que queda de legislatura, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.

En este sentido, han indicado que «continúa la mayoría progresista» y que el hecho de que los socios se hayan opuesto a la convalidación del decreto de la reforma laboral no tiene por qué afectar «a ninguna ley» que el Ejecutivo quiera aprobar próximamente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política