El Barça compensó al Atleti con 15 millones de € por contratar a Griezmann y lo «camufló» con un contrato por derecho de tanteo sobre jugadores jóvenes
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, el día en que presentó a Antoine Griezmann como nuevo jugador blaugrana.

El Barça compensó al Atleti con 15 millones de € por contratar a Griezmann y lo «camufló» con un contrato por derecho de tanteo sobre jugadores jóvenes

Según se desprende del informe "Forensic" realizado por la multinacional estadounidense Kroll
|
04/2/2022 06:48
|
Actualizado: 04/2/2022 13:17
|

El FC Barcelona consiguió que el Atlético de Madrid enterrara el hacha de guerra por haber contratado a la estrella del club rojiblanco, Antoine Griezmann compensándole con 15 millones de euros el cual. Para ello, al parecer, «camufló» con un contrato de derecho de tanteo sobre jugadores jóvenes del Atlético; fue una mera pantalla.

Esta es una de las conclusiones que contenidas en el informe «Forensic» realizado a las cuentas del club azulgrana por la consultora estadounidense Kroll, que fue presentado por su actual presidente, Joan Laporta, en rueda de prensa.

De esta forma, el club azulgrana, presidido entonces por Josep Maria Bartomeu, impidió que el Atlético de Madrid aportara pruebas a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Pruebas que, al parecer, demostrarían que el Barcelona había suscrito un contrato con el jugador seis meses antes de que finalizara legalmente su relación con el club del Wanda Metropolitano. Lo que está prohibido por el artículo 143 del Reglamento de la RFEF.

Aunque la RFEF consideró entonces que las negociaciones con el francés comenzaron durante ese periodo prohibido, al no haber podido probar la existencia de dicho contrato solo sancionó al Barça con 300 euros de multa por una infracción leve.

FISCALÍA DE DELITOS ECONÓMICOS

El contenido del informe «Forensic», en el que se relatan unos hechos y que no ha sido dirigido contra ninguna persona en concreto, fue entregado a la Fiscalía de Delitos Económicos en Barcelona. Este órgano será el que tenga que verificar finalmente la veracidad de su información y decidir si tiene que actuar.

Los supuestos delitos que podrían encajar en las prácticas identificadas podrían encajar en los tipos de administración desleal, apropiación indebida, falsedad contable y falsedad documental, según explicó Laporta, quien ha estado asesorado por el doctor Jaime Campaner, respetado abogado penalista, habitual en la Audiencia Nacional y profesor de derecho procesal penal y derecho penal en la Universitat de les Illes Ballears.

Otras de las irregularidades detectadas han sido el cobro de comisiones muy por encima del 5 %, considerado como normal, que han llegado hasta el 33 %, aunque hay bastantes del 20 %.

En total, Kroll calcula que el perjuicio al club es de “más de 30 millones”.

Aunque esa cantidad no está precisada en la denuncia, el Barça se planteará cuando llegue el momento si reclama el reintegro de las cantidades «derrochadas».

El informe «Forensic» de Kroll fue la consecuencia de los resultados obtenidos en la auditoria «Due Diligence» (diligencia debida) que llevó a cabo Deloitte en abril de 2021, encargada por la nueva Junta Directiva del club azulgrana que había tomado posesión un mes antes.

Deloitte analizó los resultados económicos de las temporadas 2018/19, 2019/20 y los nueve primeros meses de la temporada 2020/21.

A partir de los datos obtenidos, el club que preside Laporta encargó a Kroll un «Forensic»; un trabajo mucho más profundo orientado a investigar posibles fraudes, apropiaciones indebidas, manipulaciones contables, conflictos de intreses y corrupción.

BARTOMEU HA SOLICITADO ACCESO AL INFORME «FORENSIC»

José María Fuster-Fabra, abogado del expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, quien sería el principal afectado por las consecuencias legales derivadas del informe de Kroll, presentó ayer un escrito ante la Fiscalía Provincial de Barcelona en nombre de ambos solicitando acceso al citado informe de Kroll para poder estudiar su contenido y aclararlo después.

«Estas manifestaciones públicas», en referencia a las realizadas por Laporta, «no se ajustan a la verdad de lo acontecido durante el periodo de la Junta anterior que yo presidía», explica Bartomeu.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales